De emprendedor en serie a Business Angel: las claves de Pablo Fernández, fundador de Clikalia

En una entrada reciente en el blog de DayOne analizamos los aspectos fundamentales para el cierre de rondas con business angels donde de la mano de tres startups en fase de crecimiento repasamos los aspectos clave y los aprendizajes al experimentar este tipo de financiación. Dentro de esta entrada vimos que más allá del factor económico es importante que ese business angel nos aporte valor al proyecto y que para acompañarnos en el camino cuente con una bagaje previo dentro del ecosistema como fundador de una startup. 

En esta entrada te traemos un caso práctico, basado en uno de los paneles de la última edición de 4YFN en el stand de CaixaBank Dayone. Se trata de la experiencia de Pablo Fernández, cofundador de Clicars y fundador de Clikalia y Clibrain, como business angel en dos startups alicantinas GDV Mobility y Gravity Wave, proyectos sostenibles y de impacto que están revolucionando el sector gracias a sus propuestas de valor. Como business angel, Pablo Fernández nos aporta algunos consejos basados en su experiencia y extrapolables a cualquier otro sector dentro del ecosistema, desde qué factores han sido clave a la hora de apostar por otros proyectos innovadores hasta qué ha aportado su experiencia al desarrollo de estos proyectos.

Rentabilidad, crecimiento y cultura del esfuerzo

Como veíamos en el post anterior a la hora de invertir los business angels tienen también en cuenta aquellos proyectos en los que tienen un interés personal, en el caso de Pablo los proyectos relacionados con la sostenibilidad e impacto, pero además como inversor la rentabilidad de los proyectos y la proyección de crecimiento son aspectos fundamentales y como bien indica, llevándolo al terreno de la sostenibilidad, “un proyecto no puede buscar la sostenibilidad del planeta si él mismo no es sostenible como empresa”, algo extrapolable a cualquier sector. 

Además de esa rentabilidad otros aspectos fundamentales para el fundador de Clikalia en relación al crecimiento de los proyectos es importante tener en cuenta el perfil de los fundadores, que sean flexibles y sepan adaptarse en cada fase del mismo, y la habilidad de incorporar dentro de los equipos talento que ya ha estado involucrado dentro del mundo emprendedor para apoyarte en ellos y “permite ahorrarte muchos errores”. 

“Contar con el apoyo de Pablo nos ha permitido saber dónde enfocarnos y gracias a su experiencia nos ha permitido tener mucha seguridad en cada paso que dábamos!, explica Germán Agulló, cofundador y CEO de GDV Mobility. “Nos ha ayudado a pivotar nuestro proyecto y ha puesto a nuestra disposición su red de contactos para ayudarnos a crecer”, concluye Amaia Rodríguez, cofundadora y CEO de Gravity Wave.

Como consejo para todos aquellos fundadores y equipos que están desarrollando su proyecto, Pablo explica que “es necesario quitarse de la cabeza que para crecer rápido hay que perder dinero. Podemos crecer y ser rentables” y que es necesario fomentar la cultura del esfuerzo. “Si no eres capaz de sacrificarte no emprendas”.

Puedes ver el panel completo en el siguiente vídeo