Aspectos prácticos en el cierre de rondas con Business Angels: los aprendizajes de Eterlast, Robopedics y Clevergy

Una de las etapas a las que se enfrenta todo emprendedor en fases iniciales es la búsqueda de financiación bien a través de lo que conocemos como FFF o bien de la mano de los business angels. Cuando nos enfrentamos a esta búsqueda de capital nos enfrentamos a mil aspectos que no solo tienen que ver con lo puramente económico, y los business angels se convierten en nuestra mejor opción ya que no solo aportarán capital sino también muchas otras opciones para crecer.

Los business angels a diferencia de los VCs o fondos de inversión, se enfocan principalmente en esa idea o proyecto innovador, que tenga posibilidades de crecimiento pero también que aporte la disrupción necesaria dentro de su sector. Esta figura dentro del ecosistema es fundamental porque es en primera instancia la que da ese primer balón de oxígeno que necesitan las startups para, porque no, convertirse en un futuro en una scaleup o incluso un posible unicornio.
Tener en cuenta algunos aspectos para conseguir alcanzar nuestro objetivo y conseguir cerrar una ronda de inversión con business angels es muy importante y desde la experiencia en este tipo de rondas de tres grandes emprendedores como Joan Roure, cofundador y CEO de Eterlast; Marc Serra, cofundador y CEO de Robopedics y Beltrán Aznar, cofundador y CEO de Clevergy, analizamos los aspectos fundamentales para conseguir nuestro objetivo y sobre todo para seguir haciendo crecer nuestra startup.

Aprendizajes y ayuda dentro del ecosistema

Esto lo habrás oído en muchas ocasiones que cuando buscamos que un business angel invierta en nuestra idea o proyecto es mucho más importante el valor que puede aportar a nuestro proyecto a través de advisoring o clientes que el valor económico por el que entren en la ronda. 

La experiencia dentro del sector, bien porque llevan muchos años involucrados en el ecosistema o bien porque anteriormente también fueron fundadores o cofundadores de proyectos innovadores, hace que sus contactos y su visión del sector sea fundamental para conseguir nuestros objetivos por ello es fundamental que el business angel que va a entrar con nosotros aporte valor y sobre todo aporte un punto de vista más humano que económico a nuestro proyecto. 

“Los business angels invierten porque creen en el proyecto y no tanto desde el punto de vista del modelo de negocio o los números que ha arrojado la startup hasta el momento”, explica Marc Serra

“Si hay un inversor que se va a convertir en advisor de tu proyecto y va a desempeñar un rol activo en la compañía es una conversación mucho más fácil de tener”, explica Joan Roure

Por ello en rondas más iniciales lo que buscan los business angels es la parte más humana del proyecto y no tanto el modelo de negocio, sino en qué momento se encuentra el mercado, por lo tanto contar con un buen equipo que pueda sacar adelante el proyecto y que ofrezca valor dentro del sector es una de las premisas fundamentales para este tipo de inversores. 

“Que algún sector o algún proyecto les haga ilusión de forma personal es lo que les va a llevar a invertir porque ese interés personal es lo que va a hacer que se decanten por tu proyecto, traten de conocerlo mejor y se involucren en él”, apunta Roure. 

“En el camino como fundador de una startup en muchas ocasiones te encuentras “solo ante el peligro” por ello también se agradece que en ese camino el business angel que se embarca contigo en esta aventura te ayude de forma activa y te diga en qué parte te puede ayudar porque cuando empiezas hay muchos factores que desconoces”, analiza Roure.

Además para este aprendizaje conjunto es muy importante que el inversor haya sido antes fundador, “esto te ayuda tanto en la parte personal como emprendedor como en la parte profesional como startup”, puntualiza Aznar.
Estas y otras mesas redondas sobre inversión en fases iniciales y la experiencia de otras startups dentro del ecosistema están a vuestra disposición desde nuestro canal de YouTube en esta lista de reproducción.