Podcast Smart Connections: Internacionalización. Pedro Fernández de Forest Chemical Group y Marc Camarasa de Silence.eco

En la era de la globalización, la internacionalización de las empresas es un proceso que cada día es más propiciado por el entorno y que va sumando más inercia. ¿Pero sabemos cómo despegar adecuadamente y de manera sostenible?

En esta sexta entrega de Smart Connections, las entrevistas en formato podcast que emitimos desde CaixaBank Connect, David Blay ha entrevistado a dos grandes emprendedores del panorama empresarial español, Pedro Fernández y Marc Camarasa.

El primer entrevistado ha sido Pedro Fernández, director general y socio fundador de Forest Chemical Group, una de las empresas precursoras en producir productos de manera sostenible y con una trayectoria larga e impecable. Como nos cuenta el locutor: “Forest Chemical Group es una empresa química especializada en el desarrollo de adhesivos industriales que además empezó utilizando biomateriales y nanopartículas”.

¿Por qué apostar por este tipo de tecnología? En sus inicios, Pedro Fernández y su socio, ejercían como químicos en distintas multinacionales. Cuando estaban trabajando detectaron una necesidad de que debía ser resuelta en las líneas de montaje de packaging de productos. En ese momento fue donde nació su elaboración de adhesivos sólidos, que como Pedro explica: “vimos donde podíamos aportar cierto valor y ciertas propiedades que no existían en el mercado”. A base de investigar e invirtiendo en I+D consiguieron ciertas patentes que les ayudaron a crecer de manera acentuada y a internacionalizarse.

Actualmente, su empresa se encuentra en 20 países distintos. Desde su nacimiento entendieron la internacionalización de Forest Chemical Group como un “pilar básico” y su “palanca de crecimiento”.

Pero, ¿cómo superaron los obstáculos? Como muchos más emprendedores han comentado con anterioridad en nuestro podcast: “el primer camino fue equivocarnos”. Pedro señala que es muy importante rodearte de profesionales y estar bien financiado. En su caso, agradece a CaixaBank el trato y el acompañamiento en este proceso de crecimiento, y, sobre todo, la experiencia que han podido adquirir de la entidad bancaria en el ámbito nacional y en el internacional, ayudándoles a posicionarse en países como Chile y Perú.

Por último, Pedro Fernández destaca que no cree en la competencia entre las empresas, sino todo lo contrario, para él deberían ser un apoyo, y cooperar entre ellas para poder mejorar la sociedad con productos innovadores.

El segundo entrevistado es Marc Camarasa, Chief Financial Officer en Silence.eco. Marc puso en marcha su proyecto en 2011, siendo pionero en ecomovilidad y en hacer que las scooters eléctricas sean ya parte de nuestro ecosistema cotidiano.

Marc Camarasa nos explica que el proceso fue un “ejercicio de valentía» desde un principio, y resalta: “En ese momento el mercado no transaccionaba todavía vehículos eléctricos de una manera relevante y fue un ejercicio de anticipación”.

Antes de que empezaran a rodar sus scooters hubo dos años de trabajo previo, pero no fue hasta 2015 que la compañía dio un gran salto. Estaba en su estrategia desde el principio empezar a dirigirse a un mercado Business to Business. Planteamiento que cogió mucha más inercia al poner en práctica su proyecto, ya que en el mercado Business to Consumer el vehículo con combustible es más asequible que el eléctrico, es decir, más complicado a nivel competitivo.

Desde Silence.eco también apostaron por las baterías eléctricas. Visualizaron el proyecto desde un punto de vista nunca visto. Incluyeron la batería como motor del vehículo eléctrico, pero sin estar soldada, permitiendo su extracción y movilidad más allá de la simple función como motor. Marc Camarasa coincide con Pedro Fernández, para crear un buen producto tiene que haber una gran inversión inicial para entender el producto y apostar por el I+D.

Su internacionalización no fue hasta el 2018 cuando se focalizaron en un crecimiento más allá de España. ¿Su meta? Ser líderes en toda Europa.  Marc recalca que la expansión está siendo bastante rápida gracias al factor de la sostenibilidad, tema que despierta mucha más sensibilidad en otros países europeos y que ha provocado superar las ventas nacionales.

Si queréis saber cuáles son los obstáculos principales, las dificultades de gestión de producto y las nuevas oportunidades que se han encontrado ambos emprendedores, podéis escuchar el podcast completo de CaixaBank aquí.