Smart Connections: Francesc Muñoz y José Francisco Montserrat

Reconectamos de nuevo con David Blay en un nuevo episodio de Smart Connections. Esta vez de la mano de Francesc Muñoz, Chief Innovation Officer de CuatreCasas, y José Francisco Montserrat, Asesor del Banco Mundial y catedrático de la UPV.

En esta nueva entrega la innovación ha sido el tema principal. La manera en la que está presente en nuestras vidas, a nivel económico, social y a nivel interactivo entre las personas, ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vivir.

Desde su entrada en CuatreCasas en 1998, Francesc Muñoz, ya tenía una de sus vocaciones muy claras: Innovar. Es por eso que invirtió muchos de sus esfuerzos en traer tecnología ya implementada de otros países hasta CuatreCasas, que empezó siendo un pequeño bufete y que ha ido creciendo hasta convertirse en la multinacional que es hoy en día.

Pronto descubrió que el ecosistema de las Start-ups era el que más estaba triunfando a nivel internacional y que deberían realizar un proyecto de acercamiento e intentar captar esa innovación. Después de llevar a su consejero delegado y al presidente de CuatreCasas a Silicon Valley e intentar llevar a cabo una nueva estrategia, fue nombrado Chief Innovation Officer de CuatreCasas.

Uno de los puntos tratados en esta nueva entrega del podcast ha sido como atraer y mantener el talento en nuestras empresas. Para Francesc, es vital que en un paradigma post pandémico y digital se tenga que encontrar un equilibrio entre el trabajo presencial y online, ya que para muchos jóvenes es un requisito indispensable.

El legaltech también es un keypoint para Francesc. La tecnología cada día está más presente en la abogacía, su importancia se debe a la reducción de tiempo en tareas de menos valor. Hay procesos que cada vez van a estar más automatizados.

¿Pero cuál es el foco de un Chief Innovation Officer? Según Francesc deberíamos hablar de un multifoco y en qué áreas recaería. Para él las más importantes son: ciberseguridad, maximizar la transmisión y compartición de conocimiento colectivo, el puesto de trabajo digital (digital workplace), la transformación digital personal y por último, la automatización.
Por otro lado, también hemos podido contar con el expertise de José Francisco Montserrat del Río, asesor del Banco Mundial para la implementación del 5G. Para José uno de los focos más importantes de la innovación se encuentra en las universidades, ya que es donde los jóvenes pueden llegar a tener más ideas disruptivas.

Su labor va más allá de lo que muchos pueden imaginar. Debe cumplir metas que a simple vista parecen imposibles como, por ejemplo, vincular el 5G en la movilidad en lugares donde ni siquiera había llegado la tecnología. Esto es lo que pasó en Kenia cuando encargó al Banco Mundial la tarea de implementar el 5G en el país. Ahí, José Montserrat, detectó la oportunidad de que si el país empezaba a invertir en tecnología, otras empresas privadas podrían ver un futuro empresarial en esa zona que antes no tenía y lo cual puede a llevar a que realicen una nueva inversión en logística para el auto beneficio, pero que indirectamente también beneficia a la población de Kenia.

Después de este primer contacto tecnológico en Kenia quisieron llegar más allá y llevaron a cabo un proyecto de despliegue de medicinas con drones. Un trayecto que antes se tenía que hacer con burro había quedado resuelto de repente gracias a la innovación y al trabajo del Banco Mundial. Y no solo se ganó en términos tecnológicos, sino que también en sociales, después de las nuevas implantaciones se detectó en un informe que se había conseguido metas como la reducción de la brecha social entre hombres y mujeres que había hecho avanzar al país en múltiples puntos.

De esta manera podemos evidenciar que la innovación puede sacar a países de la pobreza, mejorar procesos, reducir tiempos de trabajo y muchísimas cosas más que aún están por ver.

Si quieres escuchar el podcast completo puedes encontrarlo en este enlace.