Salario bajo demanda con Avinash Sukhwani y Benoit Menardo de Payflow

Payflow es una compañía que apuesta por la digitalización de los departamentos de recursos humanos ofreciendo bienestar financiero a los empleados. Es participada de Zone2boost, un programa de innovación abierta creado por Caixabank, Global Payments e Ingenico. Su software ya está implementado en cientos de empresas con un especial foco a corto plazo en el sector de la hostelería. Sus fundadores, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, nos explican que para ser competitivo es clave atraer y retener talento, y también cómo su compañía ayuda a las empresas a conseguir ese objetivo.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Os consideráis una Fintech o una compañía de Recursos Humanos?

Avinash Sukhwani: La parte financiera es claramente una parte de nuestro negocio. Sí, nos consideramos una fintech, porque financiamos todos los salarios que los empleados retiran a lo largo de un mes. Si un empleado cobra con Payflow, ese dinero no lo pone la empresa, lo ponemos nosotros. Así que somos una alternativa a soluciones que ofrecen otras instituciones financieras.
De todas formas, también tiene sentido que se nos denomine cómo una HR tech, porque el servicio que ofrecemos es un beneficio que permite que las empresas apuesten por el bienestar financiero de sus empleados.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué diferencias hay entre vuestra solución y un adelanto de nómina?

Benoit Menardo: Pensamos que no tiene nada que ver. Los empleados apenas piden adelantos de nómina, pero el usuario medio de Payflow hace varias transacciones todos los meses. La experiencia del empleado es completamente distinta, porque Payflow es inmediato, privado y no tiene ninguna carga administrativa para las empresas.

Además, el objetivo de Payflow no es ofrecer adelantos de nómina, sino cambiar la forma en la que se cobra en España, algo que es normal en otros países. Básicamente, es una solución de bienestar financiero, que acaba con el concepto de “salario mensual”, e introduce la posibilidad de cobrar diariamente, semanalmente, o adaptándose a los ciclos de cobros y pagos de cada uno.
El mundo es cada vez más inmediato, antes era impensable alquilar una oficina menos de un mes, y ahora puedes alquilar por semanas, incluso días. Lo mismo con coches, puedes alquilarlos hasta por minutos. Pero todavía una mayoría de personas sólo cobran una vez al mes. El concepto de “salario bajo demanda” tenía que llegar tarde o temprano.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Tenéis pensado en una fase posterior como ofrece la compañía británica SalaryFinance, dar acceso al salario no devengado u otros productos que aumenten el bienestar financiero del empleado?

Avinash Sukhwani: En Payflow ya contamos con varias soluciones de bienestar financiero. Además de abrir las puertas a que los trabajadores cobren cuando quieran de manera inmediata, ofrecemos también Learnflow, una plataforma de educación financiera interactiva, para que el empleado aprenda sobre hábitos positivos para sus finanzas. Y Saveflow, una plataforma que permite ahorrar por objetivos mediante una hucha virtual automatizada. Flexibilidad, educación financiera y ahorro, los tres pilares del bienestar financiero.
En cuanto a dar acceso al salario no devengado, no sabemos si lo haremos o no. Lo que nos gusta mucho de la funcionalidad actual de Payflow es que el empleado puede retirar lo que ya le corresponde, y ya debería ser suyo. No es un préstamo.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué valor aporta tener a Zone2Boost como socio de Payflow?

Benoit Menardo: Zone2Boost nos aporta muchísimo valor, para nosotros era una prioridad traer Zone2Boost a nuestro cap table. Para una fintech como nosotros, es un privilegio tener como socio el fondo de capital riesgo fundado por CaixaBank, el banco más grande de España (con cerca de 16.000.000 de clientes en España).

Además, nos permite disponer de multitud de recursos muy valiosos de CaixaBank, como acercarnos a una de las carteras de clientes más significativas del mundo y disponer de un gran canal de distribución.

PlugandPlay es otro de nuestros inversores importantes, y gracias a Zone2Boost conseguimos que ellos entrasen también en nuestro cap table; conocen genial el mercado español, tanto el ecosistema de startups como el de empresas más grandes; y cuentan con un programa de mentores de alto nivel. Contamos con ellos para entender el mercado más a fondo, y siempre que los necesitamos sabemos que estarán ahí.

Alex Ferreiro, dayOne: Con respecto al modelo de negocio, quién paga, la empresa o el trabajador? ¿Es un coste fijo, variable..?

Avinash Sukhwani: Payflow es una solución de bienestar financiero que las empresas ofrecen a sus empleados, por lo que lo contratan las empresas y lo pagan las empresas también. Al contratar Payflow, nuestro equipo llega a un acuerdo con la empresa, dependiendo del número de empleados que tengan, y se cierra una tarifa mensual, de esta forma es un gasto previsible para el departamento financiero de nuestros clientes. En este sentido, funcionamos cómo cualquier software de Recursos Humanos.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué beneficios aporta a las empresas que lo emplean?

Benoit Menardo: Las ventajas que Payflow aporta a las empresas son numerosas, pero la principal es la posibilidad de cuidar el bienestar financiero de sus empleados, que luego se refleja en mayor productividad, mejor employer branding y experiencia del empleado, reducción de rotación, menos estrés, etc. Por otra parte, la aplicación es fácil, ágil y segura. No altera el cashflow de las empresas ya que financiamos nosotros mismos las transacciones, nos integramos fácilmente en el software de nómina de las empresas para eliminar toda la carga administrativa y cumplimos con los estándares de seguridad más altos, incluso disponiendo de la certificación ISO 27001.

Alex Ferreiro, dayOne:¿Con cuántos clientes trabajáis? Cualquier empresa se puede beneficiar de vuestra solución pero ponéis más foco en algunos sectores o empresas de un tamaño en concreto?

Avinash Sukhwani: Trabajamos con cientos de empresas. Empresas de todos los tamaños y sectores que ponen la felicidad del empleado cómo una prioridad. Gracias a nuestro sistema, nos podemos integrar con muchísimos sistemas de nómina, cómo Sage, SAP, A3 Software, etc. por lo que el crecimiento que estamos teniendo se está siendo completamente sostenible.

Por eso también pretendemos aumentar el número de clientes a lo largo de este año, ahora mismo contamos con decenas de miles de usuarios en nuestra plataforma, pero queremos llegar a tener millones de usuarios. Hace poco anunciamos la incorporación a Payflow de Octavio Llamas cómo senior advisor, sólo con este acuerdo pretendemos conseguir que 50.000 empleados del sector de la hostelería cuenten con nuestro sistema de remuneración antes de que acabe el año.

Alex Ferreiro, dayOne: Los equipos de RRHH están sufriendo una transformación, vuestra solución es un paso más en esa dirección, hacia donde va esa evolución según vuestro punto de vista?

Benoit Menardo: Creemos que dentro del departamento de RRHH se están transformando dos pilares fundamentalmente. En primer lugar, se ha producido digitalización casi inmediata del departamento. En segundo lugar, las empresas que quieren diferenciarse han puesto en el centro de sus estrategias el bienestar del empleado.

Ambas transformaciones han venido para quedarse, y soluciones innovadoras que permitan que las empresas atraigan y retengan talento mientras mejoran la experiencia de sus empleados son soluciones que van a adquirir cada vez más importancia. La gestión de RRHH, estamos seguros, va a seguir apostando por este tipo de soluciones y el foco va a estar cada vez más en las personas. En lo referente a la digitalización, lo mismo, cuando se vuelva a la normalidad no se van a dar pasos para atrás, se ha abierto una puerta que ya no se va a cerrar.

Alex Ferreiro, dayOne: Para finalizar…¿Nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

Avinash Sukhwani: Bueno, dos libros que son un must para cualquier emprendedor son El método Lean Start-up de Eric Ries y Zero to One de Peter Thiel. Esos dos, si no los habéis leído, los recomendamos siempre. Pero luego uno que nos gustó bastante fue Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención. Ambos estamos de acuerdo en la importancia de tener y gestionar un buen equipo para que un proyecto de emprendimiento salga bien, y este libro es, en ese sentido, muy interesante.

 

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne