Investor Deck: las 10 diapositivas esenciales

Emprender un proyecto, tiene sus claves. Una de ellas es presentar un investor deck de forma atractiva, llamativa y cautivadora. Además, si quieres presentarte a los Premios EmprendeXXI, también deberás adjuntar un deck o un business plan que contenga la información esencial de tu empresa.

Te presentamos una guía, elaborada por Guy Kawasaki, especialista en marketing y venture capital en Silicon Valley, con la información esencial que debes incluir en tu presentación.

¡Os servirá para presentarla a los Premios EmprendeXXI!

Para Kawasaki, una de las cosas más importantes que debe tener una presentación son 10 diapositivas. Puedes añadir algunas más si es necesario, pero nunca deberían de exceder las 15 diapositivas. El hecho de restringir el número de slides, te fuerza a analizar lo que quieres contar y añadir únicamente lo esencial.

Vamos a lo que realmente importa, ¿qué hay que incluir en estas diapositivas? Te lo contamos:

1. El título:

Incluye el nombre de la compañía, la información básica del emprendedor/fundador así como la dirección, el email y el número de teléfono. La primera diapositiva debe ser una diapositiva de presentación para que los lectores sepan desde el primer momento que están viendo y con quién están tratando.

2. Problema / Oportunidad:

“Describe the pain that you’re alleviating or the pleasure you’re providing”. Así describe Kawasaki el contenido de la segunda diapositiva. Es muy importante que analices bien el problema que existe en el mercado y la oportunidad de negocio que existe en solucionarlo. Para saber el problema y asegurarse de que hay un mercado al que le interesa, anteriormente deberías haber analizado el mercado de forma exhaustiva. Este análisis del mercado y su tamaño potencial lo puedes incluir en este slide o añadir una diapositiva adicional.

3. Propuesta de valor:

Explica todas las aptitudes que aporta tu empresa y que hace diferenciarte de las que existen en el mercado con productos similares al tuyo. Lo que busca el evaluador de los Premios EmprendeXXI, es solucionar un problema o satisfacer una necesidad de manera innovadora. Explica aquí cual es la propuesta de tu empresa para solucionar el problema que has presentado y qué te hace diferente de la competencia.

4. Underlying Magic:

Descubriendo la magia, o mejor dicho, poniendo toda la carne en el asador. Ya estamos casi en el ecuador de la presentación y llega el momento de presentar aquello que realmente te haga destacar. Explica la tecnología en la que se basa tu proyecto, o algunas imágenes de cómo funciona tu producto / servicio. Si tienes una demo, puedes incluir aquí el link.

5. Modelo de negocio:

Explica cómo está constituido el negocio. Define que vas a ofrecer al mercado, como lo vas a hacer, los ingresos que vas a generar, de qué forma los vas a generar, etc. Analizar el modelo de negocio de tu empresa, te ayuda a crear un conocimiento previo de los costes, los medios y la fuente de ingresos de tu negocio.

6. Plan Go-to-Market:

Explica cómo quieres llegar a alcanzar a tus futuros consumidores. Es decir, planifica una hoja de ruta con las acciones que vas a realizar para llegar a tu público objetivo. Qué canales de captación vas a utilizar (¿online, offline, combinación?), cuál es tu proceso de ventas, por donde vas a empezar, etc.

7. Análisis competitivo:

En este apartado se trata de identificar quiénes son los principales competidores de tu empresa. Es hora de explicar en qué te diferencias de ellos, si vas o no al mismo segmento de clientes, etc. Analiza tu entorno competitivo y quienes son los principales “players”. Con el análisis, sabrás que deberás potenciar y que no en tu proyecto.

8. Equipo:

Cuéntanos quiénes formáis el equipo fundador de tu empresa. Qué perfiles tenéis, experiencia, etc. Se trata de convencer al evaluador de que sois el “dream team” para llevar a cabo este proyecto. Si tenéis algún mentor, advisory board o inversores que os ayuden, mencionadlos también.

9. Proyecciones financieras y key metrics:

Añade las proyecciones financieras de tu empresa a tres años vista incluyendo las principales magnitudes. Puedes añadir las métricas clave (key metrics), el número de clientes que esperas alcanzar y la tasa de conversión, además del retorno financiero.

10. Estado actual, logros, timeline y uso de los recursos:

Explica cuáles son los principales hitos conseguidos hasta el momento y en qué situación se encuentra la empresa. Es adecuado incluir un calendario (timeline), cuáles son los futuros hitos que pretendes conseguir, cómo vas a evolucionar, la financiación que pretendes conseguir, etc. Todo lo que esté relacionado con la proyección de futuro a corto plazo, para así poder tener un esquema mental del futuro de la empresa.