Entrevista: Tarjetas monedero para facilitar el acceso a la ayuda alimentaria, por FOODRATION4ALL

FOODRATION4ALL es la Start-up ganadora del Accésit Impacto Social de los Premios EmprendeXXI, patrocinado por MicroBank. Su labor consiste en simplificar la cadena de ayuda alimentaria para llegar de forma más eficiente a la sociedad. Kilian Zaragozá, Co-Fundador y CEO del proyecto, responde a nuestras preguntas para conocer más a fondo FOODRATION4ALL. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Kilian Zaragozá: Foodration4all es una plataforma que busca integrar en una única solución tecnológica toda la cadena completa de recaudación, gestión y distribución de ayuda alimentaria. Empleamos la trazabilidad mediante tecnología blockchain para otorgar transparencia a todos los procesos y poder medir los impactos reales que se generan a tiempo real. En resumen, buscamos crear tecnología más humana que ponga a las personas en el centro.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Kilian Zaragozá: Hace ya 4 años, tras haber finalizado el grado universitario de Ingeniería en Diseño Industrial en Castellón, decido emprender junto a mi socio Josevi (sin él, no hubiéramos conseguido nada de lo que tenemos hoy entre manos) un camino de emprendimiento para poder hacer realidad el proyecto final de carrera que había elaborado: “Nadie sin su ración diaria”. Un camino que nos ilusionó aspirar a lograr un proyecto que pudiera “aplicar una solución que tuviera impacto social y medioambiental al mundo”. En su momento era un proyecto destinado a ayudar a las personas desfavorecidas, pero no tenía nada que ver con la realidad que hoy es. Un proyecto que ya ha logrado recolectar y repartir a los Bancos de alimentos, más de 310.000€, a partir de unas 20.000 donaciones, que suponen el reparto de más de 6.200 tarjetas monedero a las personas en riesgo de exclusión social para que puedan adquirir los alimentos que necesitan (alimento fresco, perecedero, carne, fruta, verdura o pescado; además de productos de higiene personal y limpieza)

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?

Kilian Zaragozá: Buscamos generar un impacto real, transparente y digno con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Nuestra propuesta no es la donación digital, no nos quedamos en la transacción, sino en la transformación que supone dignificar y verificar que las aportaciones lleguen, para los beneficiarios y sobre todo, la sociedad. Ahí es donde reside el verdadero potencial de Nadie Sin Su Ración Diaria y la razón por la cual creemos que el jurado ha decidido apoyar nuestra iniciativa. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Kilian Zaragozá: Nuestra propuesta de valor está enfocada en la inclusión, la transparencia y la seguridad alimentaria. Con nuestro proyecto Nadie Sin Su Ración Diaria presentamos una solución más digna y saludable para tratar una problemática tan actual como es el hambre. Como sociedad, tradicionalmente hemos encontrado la solución en las colas de reparto, no obstante, nuestro sistema permite que los beneficiarios de la ayuda alimentaria puedan acceder a tarjetas monedero, lo que les facilita poder acudir al supermercado como hacemos el resto de ciudadanos y alimentarse con productos variados y frescos adaptados a sus necesidades particulares. Aquí está la clave, las tarjetas monedero otorgan dignidad y autonomía al beneficiario entre tanto que están trazadas con una tecnología blockchain que permite la máxima transparencia de todo el proceso, desde la misma recolección de donativos pasando por su gestión y distribución final en forma de ayuda alimentaria.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Kilian Zaragozá: Ser persistente y tener claro que el camino, aunque sea largo y difícil, puede al final tener sus frutos. Apoyándose en metodologías pool, analizando bien si el mercado puede responder a tu servicio. Independientemente del éxito empresarial, la realización personal de estar llevando a cabo una iniciativa que tenga sentido y que aporte realmente al conjunto de la sociedad debe ser el combustible para seguir apostando por ello. 

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Kilian Zaragozá: Para la empresa ha supuesto un reconocimiento público al trabajo en silencio que llevamos haciendo todos estos años. Ha sido un impulso para el equipo que una gran entidad valore los resultados y el trabajo que se está haciendo en un sector tan complicado como el Tercer Sector. A nivel personal, es una ilusión así como una experiencia y sobre todo, un aprendizaje, el networking desarrollado en Múnich conociendo cómo otras personas solventan problemas similares a los que nosotros tenemos nos ayuda a desarrollar moonshot thinking a todos. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Kilian Zaragozá: Es el segundo año que participamos, teníamos experiencia en el proceso de participación y estábamos preparados para afrontar la candidatura y todos sus requisitos. Había un pequeño desafío interno por poder ganarlo este año, nos quedamos muy cerca en la anterior edición. Valoramos mucho la cercanía de una gran institución como CaixaBank hacia el colectivo emprendedor. Agradecemos la humanidad y el trato. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Kilian Zaragozá: Durante los próximos meses pretendemos llevar el proyecto fuera de España, validando nuestra tecnología en otros continentes y entornos. Asimismo, acercarnos a las instituciones públicas y entidades a nivel nacional y europeo aportando nuestra tecnología y sistemas de trazabilidad para sus operativas.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne