Open Innovation: acelerando la innovación en las grandes corporaciones

Una vez más, desde CaixaBank DayOne hemos querido profundizar en uno de los conceptos que presentamos en Elevator Pitch: ‘Open Innovation’.

La Innovación Abierta (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough en 2003 gracias a su libro The new imperative for creating and profiting from technology. Es una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos, especialmente, con el ecosistema emprendedor.

El Open Innovation nace de la necesidad de romper con el modelo tradicional de innovar y desarrollar nuevos productos y servicios en las empresas. En el pasado, las empresas solo innovaban con los recursos que poseían a nivel interno, que a la vez eran muy limitados, principalmente distribuidos en: tiempo, dinero y talento. Todos sus esfuerzos estaban enfocados en el producto final, que tenía que ser efectivo para que la operación pudiera ser rentable. En pocas palabras, no podían desperdiciar sus escasos recursos en creatividad o en distintas oportunidades.

Además, en este modelo cerrado y tradicional, los proyectos pasan por unas fases previamente establecidas y que no varían en ningún caso, su proceso de producción es lineal sin permitir ajustes o iteraciones una vez iniciado.

Con la llegada de la globalización, la competitividad entre empresas y la macroeconomía, las empresas que producían a nivel individual se vieron forzadas a cambiar de estrategia, asumir nuevos riesgos y buscar apoyos en el exterior. Es en este punto cuando nace la Innovación Abierta, que permite romper con la linealidad de los proyectos y con el proceso de producción cerrado.

Gracias al Open Innovation las empresas están diseñando diferentes estrategias que permitan impulsar y desarrollar un ecosistema de innovación capturando e integrando valor de fuera. Para ello, cada vez más las grandes empresas tienden su mirada hacia el ecosistema emprendedor por la oportunidad que supone colaborar con empresas emergentes e innovadoras. Aquí es cuando nace el concepto del Corporate Venturing, o emprendimiento corporativo, como un modelo de innovación híbrido, que permite a las empresas dinamizar los procesos de innovación colaborando y conectando con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

El Corporate Venturing se trata de una tendencia creciente, ya consolidada en los principales países de Europa y EEUU (aquí en cerca del 60% de las empresas ya forma parte de su estrategia), y que en España está emergiendo con fuerza.

Pero, ¿por qué tiene sentido la colaboración entre grandes empresas y las startups? Si nos fijamos en las debilidades y fortalezas de unas y otras, se trata de dos mundos muy complementarios. Las grandes compañías están buscando diferentes vías de colaboración con start-ups para beneficiarse de su forma de diseñar, desarrollar y adaptarse al dinamismo del entorno. Por su parte, las start-ups ven en la colaboración con corporaciones una oportunidad de acceso a mercado y a una gran base de clientes, recursos financieros, know-how y una marca reconocida.

En la siguiente tabla recogemos los principales puntos fuertes y débiles de ambos:

Por otro lado, las empresas disponen de distintas herramientas en el marco del Corporate venturing para colaborar con el ecosistema emprendedor e impulsar la innovación híbrida. El uso de unas u otras dependerá del grado de implicación en el proyecto y el objetivo a conseguir con el proceso de innovación, entre otros. Entre estas herramientas, las hackthones, aceleradoras corporativas, y alianzas estratégicas estarían entre las más comunes.

Desde CaixaBank, impulsamos diferentes iniciativas para acercar el ecosistema emprendedor a las áreas de negocio del grupo para fomentar la innovación y generar oportunidades de colaboración. En el marco de los Premios EmprendedorXXI pusimos en marcha en 2020 el DayOne Open Innovation Program, por medio del cual se seleccionaron varias empresas para realizar una prueba de concepto con grupo CaixaBank, así como el Investors Day EmprendedorXXI, para poner en contacto a las 30 startups ganadoras de los premios con business angels, fondos de capital riesgo y corporaciones. Por otro lado, en 2019 se creó, junto a Global Payments, Worldline y Visa, la iniciativa Zone2Boost, un programa para impulsar la innovación en los productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector Fintech. Otras iniciativas a destacar en el marco de colaboración entre grupo CaixaBank y el ecosistema emprendedor son Start4big y CaixaBank Fintech.

Vanessa Palmer, Business Development Manager @ CaixaBank DayOne