El protagonismo femenino en el ecosistema innovador

El protagonismo de las mujeres dentro del ecosistema innovador es cada vez más fuerte. Redes como Women in Tech y normativas y leyes de paridad y diversidad dentro del mundo empresarial hacen que el ecosistema siga creciendo y sobre todo que la innovación no distinga entre hombres y mujeres sino simplemente se centre en el desarrollo de proyectos disruptivos en cualquier fase. La pasada edición de 4YFN, desde el Ágora Stage de CaixaBank DayOne, se convirtió en el escenario perfecto para debatir sobre estos temas de la mano de emprendedoras e inversoras.

Cambio de mentalidad de la mano de nuevos referentes

La Red Women In Tech Spain es una aceleradora de talento digital que busca impulsar a las mujeres a través de networking y les ayuda a crecer entre ellas y dentro del ecosistema innovador. Con la intención de poner en valor esta misión y dar a conocer los beneficios de formar parte de esta red tanto para emprendedoras como inversoras se celebró la mesa redonda ‘Women In Tech: impulsando referentes en clave femenina’ moderada por Vanessa Palmer, business development & Product Manager de CaixaBank DayOne y en la que participaron Marta del Castillo, CEO de Social Nest; Marina Rigau, CEO de MiMark y Uliana Turkunova, CEO y fundadora de LetMePark.

La Red Women In Tech ha permitido generar nuevos espacios de networking que permiten conciliar y crear vínculos y sinergias para desarrollar los proyectos profesionales y personales. “Women In Tech nos ha permitido crear un vínculo muy bonito entre otras CEO’s e inversoras donde compartir aspectos de tu día a día, donde además de buen rollo encontramos una muy buena predisposición y una gran ayuda”, explicó Marta del Castilo (Social Nest).

Además esta red no solo aporta valor a sus actuales miembros sino también se convierte en un referente para las niñas que en el futuro quieren emprender su propio proyecto o desarrollar su talento en carreras en las que el papel de la mujer tiene menor incidencia. “Cambiar nuestra mentalidad y fomentar ese cambio y que las mujeres de hoy se conviertan en sus referentes para que ese cambio sea efectivo es la clave”, aseguró Uliana Turkunova (LetMePark) en este debate y además resaltó la importancia de crear nuestras propias reglas y marcar nuestro propio camino, no limitándose a seguir únicamente las creencias de algunas personas.

Diversidad para fomentar la competitividad

Una de las asignaturas pendientes en el mundo empresarial es la paridad dentro de las corporaciones. Gracias a nuevas leyes y normativas este escenario poco a poco está cambiando pero si nos centramos en el ecosistema innovador todavía encontramos algunas diferencias en este sentido. ¿Cómo están enfocando las empresas el tema de la paridad y la diversidad?

En la mesa redonda ‘Paridad y diversidad. Retos y acciones en el sector Tech’, moderada por Mar Galtés, Chief Corporate Development Officer en Tech Barcelona, y en la que participaron Gemma Beltrán, directora de empresas tecnológicas e inversores en CaixaBank DayOne; Judit Camargo, CEO de Roka Furadada; Charlotte Hippolyte, SP Manager IT Service Management en Nestlé IT Hub y Jordi Valenzuela, cofundador de Talent Match, se analizó en qué punto se encuentra la cuestión de la paridad dentro de las empresas y sobre todo si sigue existiendo ese sesgo de género en el sector de la innovación desde las startups que están fundadas por mujeres hasta si es más complicado o no conseguir financiación para un proyecto si su fundadora es una mujer.

En este sentido Gemma Beltrán (CaixaBank DayOne) apuntó en esta mesa redonda la necesidad de encontrar ese equilibrio que permita identificar el talento, ya sea masculino o femenino, no por su género sino por las skills que ofrezca para ese puesto aunque en este sentido todavía es complicado ya que estamos acostumbrados a que los indicadores de éxito hayan sido hasta el momento fundamentalmente masculinos en detrimento de los femeninos de esta forma se necesita encontrar en los profesionales un “mix de skills masculinos y femeninos” y tener claro que “en la diversidad es donde vamos a encontrar la competitividad”.

Según apuntó Jordi Valenzuela (Talent match) para atajar esta cuestión es necesario trabajar el problema desde la raíz y tomar conciencia de que la diversidad debe existir y estar presente en las empresas. “La consciencia sobre este tema está presente pero no las ganas de solucionarlo en la mayoría de los casos. Tenemos que darle a la paridad dentro de las corporaciones la importancia que se merece”, explicó.

Por su parte, Judit Camargo (Roka Furadada) destacó también en este debate la importancia de los Role Models no solo en los niveles educativos más iniciales sino también en áreas como la investigación también es también una cuestión importante a la hora de impulsar ese talento dentro del ecosistema.
Para terminar Mar Galtés (Tech Barcelona) apuntó a la necesidad de que en un futuro no muy lejano “dejemos de hablar de Women In Tech para hablar directamente de “People In Tech”, de competitividad y de skills”.

Visión femenina en los VCs 

La búsqueda de inversión se convierte en la máxima prioridad para algunas startups. Enfrentarse a este paso es algo que tiene que ser muy estudiado por los fundadores y el equipo para que esa primera impresión sobre el proyecto sea positiva y puedan conseguir su objetivo. Durante la celebración del 4YFN tuvimos la oportunidad de conocer qué es lo que valoran y lo que no los VCs cuando las startups les presentan sus proyectos con el objetivo de que inviertan en él. 

En la mesa redonda ‘Investment red flags: When should VCs say no?’ tuvimos la oportunidad de contar con la opinión de cuatro inversoras que están muy presentes en el día a día de las startups. Esta mesa redonda, moderada por Vanessa Palmer, business development & Product Manager de CaixaBank DayOne y en la que participaron Marta Antúnez, manager de Wayra; Mercé Tell, partner de Encomenda VC; Talia Rafaeli, partner de Kompas VC-Israel y Azahara Espejo, Country Manager de Hearst Lab, conocimos cuáles son esos factores positivos y negativos (Red Flags) de los proyectos innovadores en los que se fijan ellas como inversoras y sus fondos.

En este sentido y para comenzar con buen pie es necesario, según comentó Marta Antúnez (Wayra), establecer pronto una relación con los inversores y tener siempre toda la documentación relativa al proyecto preparada para cuando tengan la oportunidad de pitchear ante ellos. 

Pero, ¿cómo elegir a esos inversores? Según comentó Mercé Tell (Encomenda) es necesario saber e identificar a quiénes quieres en tu equipo. “Hay que hacer los deberes y tratar de conocer a aquellos inversores que quieres en tu equipo que te apoyen no solo económicamente sino también construyendo tu historia ejecutiva y aportando ese valor que necesita el proyecto”. 

En cuanto a esas Red Flags que los inversores establecen cuando establecen relaciones con una startup, Talia Rafaeli (Kompas VC-Israel) explicó en este debate que es necesario tener en cuenta que los inversores deben también saber porqué quieren trabajar con ellos. “Si el fondo está enfocado en ciertos sectores pero el emprendedor se presenta con un proyecto totalmente diferente a la tesis de inversión de ese inversor en concreto esa es una Red Flag”. En ese sentido en el caso de su fondo “buscamos fundadores que hayan hecho sus deberes y puedan decirme por qué mi fondo es relevante para su compañía”.

Si hablamos en términos de inversión internacional, la situación de las startups y los inversores es muy similar y también es necesario tener en cuenta estos aspectos básicos. En la mesa redonda ‘Raising Capital from international VC’s’, moderada por Vanessa Palmer, business development & Product Manager de CaixaBank DayOne, y en la que participaron Marta Antúnez (Wayra) y Candace Saffery, CEO de Bia Power, nuestras protagonistas volvieron a coincidir en la importancia de encontrar inversores que entiendan el proyecto y que sean capaces de comprender aquellos aspectos que marcan la diferencia. 

“Si estás desarrollando tecnología para el futuro es complicado para tu como emprendedor saber cómo vas a conseguir dinero para un proyecto que está por desarrollar. Lo que buscan los inversores es construir con tu proyecto esa credibilidad dentro del mercado”, apuntó Candace.

Marta Antúnez, volvió a recalcar la importancia de utilizar una red de inversores como la de Wayra para ayudar a las startups a convertirse en compañías internacionales. “En el caso de Bia Power, Telefónica aportó esa credibilidad que otorga una gran corporación para ayudar a su portfolio a llegar lejos”. 

Puedes disfrutar de todas las sesiones que se celebraron en el Ágora Stage de CaixaBank DayOne en 4YFN 2023 en el siguiente enlace.