El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón y MicroBank

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón y MicroBank impulsan la actividad emprendedora con carácter innovador a través de los microcréditos.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón y MicroBank están comprometidos con la creación y promoción de proyectos empresariales de carácter innovador. Por ese motivo el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón se ha adherido al convenio suscrito el pasado mes de mayo entre la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación de España (ANCES) y MicroBank, impulsando de esta manera la actividad emprendedora en Castellón.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe de 50.000 euros (con un límite del 80% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad elaborado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.
Con este convenio, MicroBank refuerza la línea Microcrédito Innovación, que tiene como objetivo financiar el inicio o ampliación de proyectos empresariales con carácter innovador y que contará con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la financiación del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Por su parte, CEEI Castellón da un paso más en su estrategia de apoyo a emprendedores y pymes de la provincia, en la línea de anteriores acuerdos firmados con MicroBank, el primero de los cuales fue suscrito en 2011. Por otra parte, MicroBank se suma a las entidades colaboradoras en el Programa Órbita de aceleración empresarial, puesto en marcha por CEEI Castellón y Diputación de Castellón, en el marco del cual 5 iniciativas empresariales obtendrán premios por valor de 20.000 € cada una, en los próximos meses. Las diez empresas seleccionadas como aspirantes a estos premios participan actualmente en una fase de trabajo sobre sus respectivos modelos de negocio con expertos, y de revisión en profundidad del Business plan, contando con empresas tractoras y ‘advisors’.

MicroBank, el banco especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco es España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continua siendo la que más recursos destina. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

En lo que va de año, MicroBank ha concedido un total de 12.492 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de 165 millones de euros.

Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 386,7 millones de euros a más de 70.000 iniciativas.

Acuerdos con más de 590 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 4.600 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, así como asesorar y realizar el seguimiento de proyectos. Hasta estos momentos, MicroBank ha firmado convenios con 592 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.