DayOne Innovation Summit reúne a las principales empresas del ecosistema innovador

El primer evento del DayOne Innovation Summit se ha celebrado en Barcelona y ha logrado reunir alrededor de 300 personas en el Auditorio de CaixaBank. El Sr. Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, dio el pistoletazo de salida a un día muy importante para dayone, que agrupó a inversores, emprendedores y nativos digitales en un mismo centro. Alcaraz recordó que dayone CaixaBank, con solo un año de vida, ha conseguido acercar una entidad financiera al emprendimiento.

Personajes representativos del ecosistema innovador dieron voz a este DayOne Innovation Summit. Entre ellos, Erin Platts, Head of Relationship Banking para Europa de Sillicon Valley Bank, e Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE.

12.ª edición de los Premios EmprendedorXXI

Jordi Nicolau, director ejecutivo de CaixaBank, aprovechó el acto para dar la bienvenida a lo que será la puesta de largo de dayone y de todas las áreas de negocio de CaixaBank para que haya un mejor emprendimiento en toda la innovación que engloba estos premios.

Nicolau destacó también la importancia de ser permeables ante cualquier iniciativa, tras una trayectoria consolidada con más de 5.900 empresas participantes y cuatro millones de premios. Desde el 30 de octubre y hasta el 12 de diciembre estará disponible la opción de que todas aquellas empresas tecnológicas e innovadoras de España y Portugal con menos de tres años de actividad puedan participar en la nueva convocatoria a través de la página web www.emprendedorXXI.es

¿Innovar o mejorar algo?

Ante las preguntas ¿qué creen que es más fácil en sus empresas, innovar o mejorar algo? ¿Es más fácil hacerlo un 10 % mejor o mejorarlo diez veces?, Ivan Borafull, Chief Innovation Officer de ESADE, puso en pie a todos los emprendedores de la sala para hacerles entender que pueden llegar a ser grandes potencias que se reinventen y sean muy importantes en un futuro. Resaltando el modelo moonshot thinking y recordando el valor que le damos al propósito en las empresas que creamos seremos capaces de crear nuevos modelos de negocio.

Bofarull subrayó con el modelo moonshot thinking que combinar tecnologías ya existe, lo importante es tener la ambición de reinventarse. Y una de las primeras tareas es generar seguridad psicológica entre todos los equipos para que sea tan grande esa seguridad que nos sintamos seguros cometiendo posibles errores. No se trata de generar soluciones que a primera vista parezcan de ciencia ficción. El Chief Innovation Oficer puso como ejemplo Uber, la empresa internacional que proporciona transporte, quien tenía una solución algorítmica para llevar a sus clientes del punto A al B y finalmente se reinventó para llevar todas las cosas posibles a distintos puntos.

Tech & Financial Trends

Erin Pratts, Head of Relationship Banking para Europa de Silicon Valley Bank, explicó en una conversación con Carlos Trench, director de dayone, la importancia de expandirse en sectores de software o IT hadware y destacó por qué eventos como el DayOne Innovation Summit tienen que estar presentes en España.

Pratts argumentó lo importante que es hacer focos exclusivos y negocios muy específicos según el tipo de cliente para poder arriesgarse y que establecer relaciones entre ellos forma parte de la innovación. Considera que el capital europeo en comparación con el estadounidense o chino es más pequeño, pero tiene una evolución de flujo más elevada. Este hecho se muestra en empresas como Spotify, Zalando o Just Eat.

Mesas redondas

Carlos Otelo, CEO de Silence by Scutum y ganador de una pasada edición de los Premios EmprendedorXXI, junto con Laura Urquizu, CEO de Red Points, e Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing, expusieron cuál era el rol de los corporates actualmente y como identifican que sus empresas están teniendo éxito.

Otelo expuso que son una empresa que diseña y desarrolla sus propios productos, pero que siguen soñando con que su marca sea mundial para sus baterías. En el caso de Urquizu, para ellos la tecnología lo es todo, y es la referencia mundial de protección de las empresas y las marcas contra el fraude y la distribución on-line. Por último, Vilajosana busca digitalizar todas aquellas infraestructuras que tradicionalmente no son digitales.

El evento concluyó dejando pensar a los asistentes lo importante que era la ambición en sus empresas y cómo les estaba afectando la legislación en España en el momento de gestionar sus negocios.

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