DayOne Barcelona acoge la mesa redonda “Barcelona, capital de startups” organizada por la AED

DayOne Barcelona acoge la mesa redonda “Barcelona, capital de startups” organizada por la AED

Barcelona se está convirtiendo en uno de los centros mundiales del ecosistema de startups. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece este posicionamiento a las empresas y los directivos en Cataluña?

Sobre esta temática versó la mesa redonda en la que participaron Miguel Vicente, CEO de Antai VB y presidente de Barcelona Tech City; Estela González, Head of Business Development de Xmoba Ventures (CVC de Seat); Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Sciences; y Fernando Baldellou, partner de Deloitte Financial Advisory Spain. El encuentro lo moderó la periodista de La Vanguardia Mar Galtés

El acto se enmarca en la iniciativa de AED Directivos por la Cuarta Revolución Industrial (#Directivosx4RI), que tiene como objetivo servir de apoyo a los directivos en su cometido de liderar el desarrollo de sus compañías en la Cuarta Revolución Industrial.

La bienvenida al encuentro tuvo lugar por parte de Jordi Nicolau, director territorial de Barcelona de CaixaBank, quien introdujo el proyecto dayone a la audiencia de más de 50 directivos.

Algunos de los principales insights que se comentaron durante el encuentro fueron:

Según Miguel Vicente, tenemos un ecosistema mucho más maduro en Barcelona en los últimos 10 años, gracias en parte a la aparición de más agentes facilitadores (inversores, business schools, aceleradoras). Para reforzar esta idea, Vicente comentaba que Atomico, en su informe anual, destacaba sobre Barcelona que es la 3.ª ciudad europea preferida por emprendedores para emprender, gracias a su capacidad de atraer talento y la credibilidad en el ecosistema.

¿Y qué otras cosas han cambiado los últimos años? Desde Barcelona se hacen proyectos globales, que ya son capaces de atraer inversión de VC extranjeros.

Según Montserrat Vendrell, el sector de biotech es un sector con características especiales y trayectoria distinta a otros verticales. Hay que añadir otros agentes más acercándonos al concepto de clúster. Hace 10 años no había fondos biotech, y hoy Barcelona es un referente europeo. En opinión de Vendrell, para conseguir un ecosistema desarrollado hay que potenciar la investigación, atraer talento y conseguir apoyo público que financie los largos procesos de desarrollo tecnológico. Un aspecto que resaltó es el crecimiento exponencial de tecnologías (digital, biotech, etc.) y la convergencia entre ellas.

Algunas cifras que remarcó fueron que actualmente se crea una empresa biotech a la semana, ya hay 800 empresas en el ecosistema, y la mitad son startups.

Estela González destacó como en SEAT tenían la necesidad de salir del ecosistema SEAT para llevar una idea en Powerpoint a la realidad y poder ser más ágiles, de ahí que lanzaran su propio vehículo de corporate venturing. La industria de la automoción está en proceso total de disrupción y la única forma de seguir siendo relevantes es con la ayuda de startups.

Fernando Baldellou, por su parte, destacaba como hace 5-7 años el volumen de inversión de VC en España era 100-200 millones al año, mientras que en 2017 se alcanzaron los 800 millones. Además, el 60 % de esa inversión recae en empresas de Barcelona. Otro dato que resaltó es que hay más de 250 empresas tecnológicas que han levantado más de 5 M€. Este incremento de la inversión ha jugado un papel fundamental para el desarrollo del ecosistema de Barcelona como hub de referencia en Europa.

Por último, los ponentes comentaron cuáles son algunos de los retos de la industria:

  • Hay que seguir avanzando como ecosistema: conseguir una mayor implicación de corporates y potenciar la conexión entre otros hubs tecnológicos.
  • Barcelona necesita tiempo para seguir madurando como ecosistema y al ser España un país pequeño nos es más difícil por un tema de valores absolutos.
  • España necesita conseguir más historias de éxito.
  • Un reto en el sector es poder mantener un alto nivel científico como el que tenemos en la actualidad en España.
  • Hay que evangelizar a los agentes y personas externos del ecosistema. Conseguir una “popularización” de la cultura digital (evangelización), que es tan relevante en otros ecosistemas como Israel.
  • Finalmente, hay que lograr mejorar las iniciativas públicas de apoyo al sector digital y tecnológico, así como eliminar las barreras al emprendimiento, y conseguir una mayor colaboración entre agentes del ecosistema y entre los otros hubs que hay en España.
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