Statu quo del venture capital tech en España: una visión del 2010 al 2020

El pasado miércoles 26 de mayo de 18h a 19h se analizó en CaixaBank Talks el Statu quo del venture capital tech en España: una visión del 2010 al 2020. La jornada fue emitida de forma online.

Contó con la presencia de Manuel Matés, profesor fundador de ESADE BAN y managing partner de Big Sur Ventures (entrevistado) y Alejandro Ferreiro, product manager en CaixaBank DayOne (moderador).

La ponencia de Manuel Matés se dividió en dos partes: la evolución del venture capital tech en nuestro país (2010-2020) y cómo construir y liderar hubs sostenibles. Además, inició la presentación con una breve introducción donde destacaba que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, así como también la inversión en las startups nacionales que apuestan por ella.

En cuanto al crecimiento del venture capital tech en España, Matés hizo especial hincapié en el año 2020 y en el futuro del 2021. Pese a la crisis sanitaria, el volumen de inversión del año pasado fue resiliente, pero se prevé un mayor crecimiento a lo largo de este año. Asimismo, subrayó algunas de las rondas grandes que se obtuvieron durante el 2020, donde se encontraban Jobandtalent y Paack. No obstante, las rondas de mayor tamaño fueron en 2019, encabezadas por Glovo y Wallapop.

Según el entrevistado, España se sitúa entre los cinco territorios en Europa con mayor inversión, siendo superados por Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido. A esto, quiso recalcar que “el 49% de las inversiones en nuestro país es liderada por fondos internacionales”. Gracias a estos inversores, cada vez son más las empresas con exits.

La segunda parte de la ponencia versó sobre la creación de un ecosistema de startups tecnológicas. Para ello, Matés habló de la necesidad de los tech mafias, donde primeros empleados o fundadores de startups continúan invirtiendo en compañías emergentes con potencial crecimiento.

Al final de la entrevista, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que Matés destacó que, para crear una empresa rentable, debe de tener claro cuál va a ser su crecimiento, así como rodearse de buenos inversores que la ayuden y fomenten a alcanzar su objetivo.

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