Evolución de los agentes de inversión en start-ups en España en 2017

ASCRI y DayOne presentan el estudio “Inversión en startups en España en 2017

Por tercer año consecutivo Ascri, junto con CaixaBank dayone, presentan un estudio sobre los agentes de inversión de start-ups en España.  El informe, presentado el 18 de diciembre en las instalaciones de dayone Madrid durante un desayuno de trabajo, muestra cómo las inversiones en start-ups han caído en el último año con 1.354 inversiones frente a las 1.546 realizadas en el año 2016. Sin embargo, el crecimiento de la inversión en el último año ha sido un 4 % mayor respecto al 2016.

Aceleradoras y BAN

Las cinco comunidades autónomas que han aglutinado las mayores cifras de inversión han sido Cataluña al lograr un 38 %, Madrid con un 21 %, la Comunidad Valenciana con un 10 %, el País Vasco con un 6 % y Galicia con un 6 %. Entre estas cifras nos encontramos con los principales inversores públicos como el CDTI, ENISA, el ICF, el IVACE y SODIAR, que acumulan este último año un importe medio por operación de 477.000 €.

Venture capital

En cuanto a los venture capital, las gestoras de VC (españolas y extranjeras) lideraron la inversión en start-ups, al aportar el 83 % del total del volumen invertido y financiar el 41 % de las operaciones. Además, por segundo año consecutivo los fondos nacionales, principalmente privados, han impulsado la inversión de las start-ups en 2017 hasta un máximo histórico de 229,6M€. El volumen de inversión este último año se ha centrado en el sector digital y consumo, seguido por el industrial y otros. Asimismo, Cataluña, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades autónomas con mayor número de inversiones.

Podemos concluir que la mayor parte de las inversiones han estado en la etapa start-up gracias a operadores de venture capital privados, de los cuales un 65 % de las inversiones ha girado en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y el sector digital, en especial el entorno digital B2C.

Finalmente, Madrid y Cataluña siguen acumulando un 70 % de la inversión total del mercado.

Para consultar el estudio completo, puedes acceder en Inversión en start ups en España 2017_CT.