Requisitos básicos para ser una pyme

En Europa hay 23 millones de pymes. Durante el 2018, proporcionaron el 67% del empleo y generaron el 85% de los nuevos puestos de trabajo. En España, los datos son muy similares: uno de cada tres empleos está relacionado con pymes y microempresas. Éstas, son el motor de la economía española, formando el 99,8% del tejido empresarial.

Pero decidir si una empresa tiene o no la condición de pyme no es tan sencillo como parece.

Pasos para identificar una pyme:

 1. ¿Cómo se si soy una empresa?

 La definición por excelencia del concepto de empresa es: “Toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica”.

 En la práctica, esto significa que las personas que trabajan por cuenta propia, las empresas familiares, asociaciones, sociedades o cualquier otra entidad que desarrolle una actividad económica de manera regular puede ser considerada empresa.

Además, la categoría de microempresas pequeñas y medianas empresas está constituida por las empresas que:

  • Ocupan a menos de 250 personas y
  • Cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de EUR, o bien cuyo balance general anual no excede de 43 millones de EUR.

  2. ¿Qué criterios se aplican?

Para ser considerada una pyme se tienen en cuenta tres criterios: los efectivos, el volumen de negocios anual y el balance general anual.

3. Efectivos, volumen de negocios anual y balance general anual:

3.1- Efectivos: Engloba al todo el personal que trabaja a tiempo completo, a tiempo parcial, con contrato temporal y trabajadores de temporada.

Los efectivos se expresan en forma de unidades de trabajo anual (UTA). Cualquier persona que haya trabajado a tiempo completo en una empresa o en nombre de esta durante todo el año de referencia computa como una unidad. El personal que trabaja a tiempo parcial, los trabajadores de temporada y quienes no hayan trabajado durante todo el año computarán como fracciones de una unidad.

3.2- Volumen de negocios anual: Se determina calculando los ingresos recibidos por una empresa durante el año en cuestión mediante la venta de productos y la prestación de servicios en el marco de las actividades ordinarias de la empresa, previa deducción de los descuentos aplicados por esta. El volumen de negocios no debe incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni otros impuestos indirectos.

3.3 – Balance general anual: El balance general anual hace referencia al valor de los principales activos de una empresa.

4. ¿Cómo determinamos el tipo de empresa?

4.1- Soy una empresa autónoma si…

  • Soy totalmente independiente, es decir, no tengo participaciones en otras empresas y ninguna empresa tiene participación en ella. O bien:
  • Si poseemos una participación inferior al 25 % del capital o de los derechos de voto (lo que sea mayor) en una o más empresas; y/o
  • Cualquier parte externa posee una participación no superior al 25 % del capital o los derechos de voto (lo que sea mayor) en la empresa.

O bien:

  • Si no está vinculada a otra empresa a través de una persona física.

4.2- Soy una empresa asociada si…

Este tipo de relación describe la situación de aquellas empresas que establecen determinadas asociaciones financieras con otras empresas, sin que una de ellas ejerza un control efectivo (directo o indirecto) sobre otra. Las empresas asociadas no son autónomas ni están vinculadas a otras.

  • Poseemos una participación igual o superior al 25% del capital o los derechos de voto de otra empresa, o si otra empresa posee una participación igual o superior al 25 % en ella; y
  • La empresa no está vinculada a otra empresa. Esto significa, entre otras cosas, que los derechos de voto de la empresa en la otra empresa (y viceversa) no superan el 50 %.

En lo que respecta a las empresas asociadas, la empresa en cuestión debe añadir a sus propios datos una proporción de los efectivos y los datos financieros de su(s) asociada(s) a la hora de determinar si cumple los criterios requeridos para tener la condición de pyme. Dicha proporción reflejará el porcentaje de acciones/ participaciones o de derechos de voto (lo que sea mayor) que posea.

4.3- Soy una empresa vinculada si…

Las empresas vinculadas son aquellas que conforma un grupo a través del control directo o indirecto de la mayoría de los derechos de voto de una empresa a través de otra o de la capacidad para ejercer una influencia dominante en una empresa.

Dos o más empresas se consideran vinculadas cuando presentan cualquiera de las relaciones siguientes:

  • Una empresa posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra.
  • Una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, dirección o control de otra.
  • Una empresa ejerce una influencia dominante sobre otra en virtud de un contrato entre ellas o una clausula estatutaria de la segunda empresa.
  • Una empresa puede ejercer, en virtud de un acuerdo, un control exclusivo sobre la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra.

5. Entonces, ¿soy una pyme?

Para ser considerada una pyme, tu empresa debe ocupar a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 mill. de EUR o bien, cuyo balance general anual no exceda de 43 mill. de EUR.

Para ello, se necesitará calcular en tu empresa los efectivos, el volumen de negocio anual y el balance general anual.

Y, además, se deberá establecer el tipo de ejercicio que emplea la empresa y determinar si es autónoma, asociada o vinculada.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos básicos y siguiendo las pautas anteriormente mencionadas, podremos determinar si mi empresa es una pyme o no.

*Fuente bibliográfica: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea