Estrenamos un nuevo Meeting Room de la mano de Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp, y Pepita Marín, CEO y cofundadora de We Are Knitters. Ambos se han encontrado de manera sorpresa a través de sus pantallas para debatir sobre los pasos para escalar un negocio.
Pepita nos cuenta su visión respecto a su experiencia escalando su empresa; donde hace hincapié en la oportunidad que ha supuesto tener un negocio en un mercado tan nicho como es el mercado del tejer. Afirma que ‘en el nicho está la oportunidad’ y que han podido hacerse grandes con poco capital gracias a la escasa competencia que existía. La automatización de procesos y la tecnología que existe para un negocio que mueve cosas tan físicas como son los ovillos es lo que les permitió escalar.
¿Y cómo se presenta la escalabilidad en un negocio de software? Según Eulogi es totalmente diferente, dado que su propuesta de valor es intangible y sus clientes son e-commerces y marcas, un mercado que define como casi infinito. Para su interpretación, escalar Photoslurp ha significado doblar la plantilla. Aunque expandirse geográficamente también lo considera clave, en su caso no le ha hecho falta, ya que desde los inicios ya empezó teniendo un público más internacional que nacional.
Otra pregunta que se les plantea es: ¿qué obstáculos impiden escalar un negocio? Eulogi asegura que si él no hubiese tenido Founding para cubrir parte de las inversiones que se hicieron al inicio y recuperar las ventas, no hubiera podido escalar. Y es que algo que no puede dejar de lado un negocio es la importancia de medir y traquear absolutamente todo para hacer modelos de previsión a través de datos. Pepita nos cuenta su experiencia y, aunque no habla de problemas de inversión, resalta que empezaron como un hobby y a medida que el proyecto fue cogiendo peso, se dio cuenta de las dificultades de escalar a otros países, exportar y profesionalizarse.
Por otro lado, ambos ponentes hablan de las principales estrategias para escalar en un negocio y Eulogi parece tenerlo muy claro: la expansión geográfica y ampliar mercados de España a otros países cercanos es clave. En cambio, Pepita destaca que el boca a oreja o
la viralidad, el tener un valor diferencial y sobre todo vender un buen producto, opinión que ambos comparten.
En plena pandemia del coronavirus se generaron oportunidades que las empresas pudieron aprovechar. Pepita menciona que al principio no quería oír hablar del teletrabajo, pero que con el tiempo lo ha visto como una gran oportunidad. Además, destaca que durante los meses de confinamiento el volumen de ventas de We Are Knitters fue muy positivo. En el caso de Eulogi, por el contrario, los primeros seis meses fueron bastante difíciles, ya que muchos de sus clientes eran retailers con tiendas físicas, los cuales se vieron obligados a cerrar en gran parte del mundo. Pero por suerte, los meses de agosto de 2020 hasta enero de 2022 fueron excepcionales.
Para finalizar el debate, se abren a contarnos sus experiencias como emprendedores y las claves para iniciar el negocio. Eulogi había tenido claro desde pequeño que quería tener su propio negocio. Después de haber dado sus primeros pasos en consultoría de negocio, estuvo 3 años pensando en cómo crear su propia empresa y destaca que sin una buena preparación mental y sin el apoyo familiar no hubiera sido posible. Para Pepita, fue focalizar toda la atención posible en el proyecto, pero ambos concuerdan que fue más complicado para Eulogi, porque tenía un altísimo coste de oportunidad a diferencia de Pepita.
Si quieres conocer más detalles puedes encontrar el encuentro virtual entero aquí. https://www.youtube.com/watch?v=z3PwRP7avdQ&t=2s