Meeting Room: El emprendimiento, por Laura Gonzalez-Estéfani y Carlos Blanco

El mundo del emprendimiento y de las inversiones es complejo y fascinante. Por eso, desde CaixaBank hemos decidido profundizar a través de nuestros Meeting Rooms en el ecosistema emprendedor para poder mostrar un poco más de la magnitud de este campo.

Para hablar de ello, este mes hemos citado a Carlos Blanco y a Laura Gonzalez-Estéfani, ambos referentes del sector del ecosistema emprendedor de nuestro país.

Carlos Blanco es emprendedor e inversor. Durante su trayectoria ha fundado más de 20 compañías y ha invertido en otras 100. Actualmente, dedica su tiempo entre Encomenda Smart Capital, Conector Startup Accelerator y Nuclio Venture Builder. Además, es organizador y creador de First Tuesday, el evento más antiguo de start-ups en España.

Laura Gonzalez-Estéfani, fundadora y CEO de TheVentureCity, también es emprendedora e inversora. Ha trabajado con compañías tan grandes como EBay. También estuvo en el inicio de la creación de Facebook, ayudando a la red social a abrirse paso a nivel europeo. Laura se considera a ella misma: “una inversora que ayuda a construir compañías desde un principio, cuando más difícil es”.

En este segundo Meeting Room realizado a través de Dayone, la división de CaixaBank que da servicio a las empresas de la economía de la innovación, ambos inversores han hablado sobre cómo debe ser un buen emprendedor, los valores que debe tener una empresa, los mejores mercados para invertir en la actualidad…

Según Laura Gonzalez-Estéfani un emprendedor tiene que “enamorarse de un problema” y, sobre todo, serpersistentepara poder resolver continuamente los diferentes retos con motivación. Además, aconseja que el emprendedor debería tener un contacto muy estrecho con la persona que va a consumir el producto, “estar en todo momento atento de qué se necesita y cómo se necesita”.

Ambos emprendedores creen que el momento socioeconómico es importante, pero, sin embargo, Laura a diferencia de Carlos, defiende que se puede introducir una nueva start-up en el mercado en cualquier momento siempre que se entienda que nueva necesidad va a cubrir esta. Para Laura los valores que debe tener una empresa son: devolver a la comunidad, invertir de manera responsable y justa, pero, sobre todo, la diversidad real, de pensamiento, de raza, de cultura, de religión… Su compañía está liderada por mujeres y destaca que debemos invertir en mujeres, ya que en España hay muchos más hombres liderando el sector de las inversiones y debemos apostar por un futuro igualitario.

Para Carlos Blanco un emprendedor de éxito debería reunir las siguientes cualidades: capacidad, liderazgo, don de gentes, resiliencia, generosidad, inteligencia emocional y también lógico-matemática, pasión, y, por último, el análisis del momento vital. Para poder emprender una start-up es muy importante acertar el momento socioeconómico, pero también el momento personal que está viviendo el emprendedor. Un entorno positivo en el núcleo familiar mejora las oportunidades y la confianza.

Ambos inversores están de acuerdo que en España hay mucho talento y que tenemos las mejores escuelas de negocios del mundo, pero: ¿Qué les falta a muchos españoles? Los dos coinciden en lo mismo: salir de casa, trabajar en otros ecosistemas y entender cómo funcionan regiones hermanas como es Latinoamérica”. Según Laura Gonzalez-Estéfani también hay carencia en el nivel de estudios impartidos en las universidades técnicas, donde a su parecer, se debería de poder escoger la asignatura de empresa de manera adicional, aunque no se curse una carrera de esta tipología.

Por otra parte, destacan cuáles son los mercados donde se puede emprender e invertir en su digitalización en la actualidad, estos son: salud, educación, sostenibilidad, los animales y la descentralización del mundo financiero.

Por último, han hablado sobre la diferencia que hay entre los emprendedores españoles y los del resto del mundo. Laura opina que a nivel de formación técnica y creatividad los españoles tenemos una enseñanza muy superior a otros países, pero un poco de desventaja en el apartado business, donde EE.UU. es sobresaliente. También destacan que, aunque España sea líder en muchos terrenos, es uno de los países con más problemas con los idiomas extranjeros.

Si queréis saber más, os invitamos a consultar el Meeting entero aquí: