España se ha posicionado en los últimos años, a pesar del liderazgo de los países del norte de Europa, como uno de los países emergentes dentro de la inversión de impacto. Prueba de ello es la consolidación de Fondos VC, Venture Builders o aceleradoras enfocados en esta área.
La inversión de impacto aborda las inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y medioambiental consiguiendo a su vez un rendimiento financiero, por ello este tipo de inversiones están calificadas como una de las más avanzadas porque están enfocadas a generar un retorno económico, social o ambiental al mismo tiempo.
Bajo el contexto del 4YFN 2023 dentro de las sesiones organizadas por CaixaBank DayOne en su Ágora Stage, la inversión y la evolución de la inversión en impacto fueron las protagonistas. En este sentido se celebraron dos mesas redondas que estuvieron protagonizadas por emprendedores, cuyos proyectos innovadores están enfocados en esta área, y por los responsables de los principales fondos de impacto que operan en nuestro país, donde también se puso el foco en el papel que la colaboración público-privada está ejerciendo a la hora de desarrollar proyectos e inversiones de impacto.
En la primera sesión en torno a este tema bajo el título ‘The companies will be of impact or they will not be’, moderada por Mónica Pons (CaixaBank) y protagonizada por Marc Jordana, CEO de Norrsken; Carmen Pumariño, directora de Inversiones de Zubi Capital e Íñigo Raventós, CEO de Ray, se abordó el sector de impacto como un sector que va mucho más allá de dos cuestiones que habitualmente suelen relacionarse con él como son la filantropía y la sostenibilidad.
“Invertir en impacto no es filantropía, en este sentido impacto y retorno siempre han de ir de la mano”, explicó Iñigo Revnetós (Ray). Por su parte, Carmen Pumariño, directora de inversiones de Zubi Capital, apuntó que a la hora de invertir en proyectos que persiguen el impacto se necesita un retorno en el mercado acompañados siempre de compañías que utilicen la tecnología como palanca para conseguirlo y es necesario que desde los fondos se utilicen herramientas que permitan medir cómo se está haciendo efectivo ese impacto. En este sentido, Iñigo Raventós destacó que “es necesario invertir en proyectos que ayuden a la sociedad desde muchos puntos de vista y si ese proyecto no aporta o no mejora no se debería invertir en él”.
Abordando el tema de la sostenibilidad, todos los participantes en apuntaron a que al hablar de proyectos de impacto y buscar en cuáles invertir y por los que apostar es necesario identificar aquellos que van mucho más allá de ella. Para Íñigo Raventós (Ray), “los proyectos de impacto deben generar un ecosistema social alrededor de la industria que creas, generando trabajo, riqueza y productos de mercado que aporten sentido”. Por su parte, Marc Jordana (Norrsken), apunta que la sostenibilidad no es solo pensar en el medio ambiente sino también tener una responsabilidad con todo lo que sucede a tu alrededor.
En la mesa redonda ‘The growth of new impact VC funds’, moderada por José Luis Ruiz de Munain, CEO de SpainNAB y en el que participaron Manuel Nieto, co-founder & General Partner de First Drop VC; Fernando Casado, co-Founder & General Partner de Inclimo Climate Tech Fund; Maite Fibla, co-founder & Managing Partner de Ship2B Ventures y Natalia Ruiz, managing Partner de Net Zero Ventures, se puso de manifiesto el crecimiento que está experimentando el sector gracias a la creación de nuevos fondos de impacto y el amplio crecimiento que está experimentando los proyectos climatetech.
Además, uno de los temas principales que se abordaron fue la necesidad de la colaboración público-privada en temas de impacto y el rol que la administración pública debe adoptar en este sentido. En esta cuestión los participantes coincidieron en la necesidad de que el ente público debe adoptar tanto un papel de financiador como de regulador siempre teniendo en cuenta a la hora de regular la opinión del sector: “Tener un partner que te conecta con financiación pública nos ayuda y permite potenciar mucho más el impacto”, apuntó Fernando Casado (Inclimo Climate Tech Fund). Por su parte Natalia Ruiz (Net Zero Ventures)señaló la necesidad de legislar con conocimiento ya que actualmente tenemos una oportunidad única de aprovechar los retos y crear una industria fuerte.
Puedes disfrutar de todas las sesiones que se celebraron en el Ágora Stage de CaixaBank DayOne en 4YFN 2023 en el siguiente enlace.