Los ganadores y finalistas de los Premios EmprendedorXXI viajan a Silicon Valley y Cambridge

Los ganadores y finalistas de los Premios EmprendedorXXI viajan a Silicon Valley y Cambridg
  • Representantes de las empresas ganadoras y finalistas de la duodécima edición de estos galardones han conocido de primera mano el día a día de empresas pioneras en tecnología instaladas en la meca del emprendimiento, como Google, y otros han recibido un curso internacional de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge.

Considerada la meca del emprendimiento, Silicon Valley es un ecosistema único para los emprendedores, un polo de innovación mundial donde conviven iniciativas, proyectos y empresas líderes y punteras a nivel tecnológico, que son todo un referente a seguir.

Un total de 12 ganadores y finalistas de la duodécima edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores, han podido disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por ESADE en colaboración con la Singularity University. Durante su estancia, representantes de las empresas TriditiveZelerosHuubPeekMedPro DroneSeacliqBeePlanet FactoryGlyCardialMitigaPredictivaFeltwoodNido Robotics han podido conocer de primera mano las tecnologías con potencial para modificar las reglas del juego de diferentes industrias y se les ha proporcionado herramientas para poder desarrollar ideas disruptivas.

Como indica Iván Bofarull, CIO de ESADE y director del programa formativo, “esta iniciativa pretende ayudar a los emprendedores españoles a ser más ambiciosos con sus proyectos y pensar en grande, con la metodología Moonshot Thinking”. Para Pedro Araújo (Seacliq), “este programa brinda a los empresarios una perspectiva muy interesante sobre cómo establecer metas ambiciosas para el negocio, sin olvidar centrarse en lo que más importa”. Por su parte, Judit Cubedo (GlyCardial), apunta que “me ha ayudado a tomar consciencia de la necesidad de enfatizar el propósito y la misión de nuestra empresa, no sólo a nivel externo sino también dentro de la compañía”. Como añade Jon Asín (BeePlanet Factory), “esta experiencia me ha sido muy útil para comprender mejor mi papel como CEO y cuáles deben ser los siguientes pasos a dar para conseguir que nuestro proyecto tenga éxito”. Pablo Enciso (Predictiva) indica que “el objetivo principal de haber participado en este programa es tomar perspectiva de las cosas y tratar de ver los problemas de otra forma, con nuevos enfoques”. Por su parte, Roy Petter Torgersen (Nido Robotics) destaca que “nos ha ayudado a aprender a hacer nuestra misión más amplia y pensar más en grande”.

Además, se les ayuda a hacer una prospección de mercado, analizar oportunidades y, en definitiva, conocer un ecosistema único como es Silicon Valley. Como apunta Óscar Longares, (Feltwood), “hay muchas cosas que son aplicables en nuestro día a día, como la gestión de equipos o cómo pensar el los objetivos que queremos alcanzar “. Según David Pistoni (Zeleros), “gracias a este programa podemos entender mejor qué bases tenemos que definir desde el principio en nuestra empresa para llegar a ser una de las grandes disruptoras”. João Pedro Ribeiro (PeekMed), destaca que “una cuestión realmente importante es que debemos centrarnos en el cliente, comprender sus preocupaciones, necesidades… para poder construir un producto mejor”.

La actividad forma parte del programa de acompañamiento desarrollado por CaixaBank, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes información para localizar mercados, sectores y personas que pueden llegar a ser clave para el desarrollo de su empresa. Durante su estancia, los participantes han conocido el día a día de empresas españolas que han desembarcado en San Francisco para quedarse, han aprendido cuáles son las reglas del juego para los inversores de capital riesgo, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito, como Google, y el ecosistema emprendedor de la capital mundial de la tecnología. Para José Camero (Triditive), “ha sido una de las experiencias más reveladoras que he vivido, Moonshot Thinking era algo que desconocía y que una vez lo llegas a comprender, te cambia totalmente la visión del emprendimiento”.

Este programa se dirige a empresas que se encuentran en una fase más avanzada y pretende ser un curso transformacional, inspiracional, exploratorio. Uno de los objetivos es incentivar un cambio de mentalidad, que puedan transformar su industria, pensar en grande y global y aprender a anticiparse a amenazas futuras. Como conclusión, André Moura, (Pro Drone), apunta que “realmente tenemos que hacer crecer nuestras ambiciones a nivel mundial”.

Crecimiento empresarial en Cambridge

Por su parte, 14 de los ganadores y finalistas de estos galardones han participado en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Durante seis días, representantes de LOQRAquacorpSVmacFaromaticsHustle Got RealPowerTrackFicosterraTitan Fire SystemsActivh2oNu-RiseX-Net Software SolutionsBiometric VoxCherky y Global Cen han asistido a un programa de formación académico dirigido a empresas que se encuentran en fases iniciales y se les ayuda a seguir creciendo y validando sus proyectos. Tal y como lo define el director del centro de emprendimiento de la Universidad de Cambridge, Bruno Cotta, “Ignite combina enseñanza práctica, sesiones de mentores y asesoramiento, apoyo y consejos experimentados de los principales empresarios e innovadores, que brindan a los participantes las herramientas, los contactos y la confianza para transformar sus ideas en proyectos empresariales exitosos o empresas”.

Como explica Pedro Borges (LOQR), “asistir al Ignite Fast Track ha sido una oportunidad maravillosa, que nos permite aprovechar el conocimiento de profesores y empresarios muy experimentados, además de conocer el ecosistema de innovación de Cambridge”.

Además, tal y como apunta Pablo Pérez (Aquacorp), “es una forma de compartir con otras start-ups conceptos oxidados y una manera de contrastar internacionalmente lo que estamos haciendo”. También comparte esta opinión Rubén Sánchez (Svmac), que define la experiencia como positiva y gratificante. Por su parte, Daniel Rosés (Faromatics) destaca el contacto con otros emprendedores entusiastas que “con motivaciones parecidas, permiten compartir visiones de cómo avanzar con distintos modelos de negocio”.

El objetivo de este curso ha sido ayudarles a validar sus modelos de negocio y seguir impulsando el lanzamiento de sus productos y servicios en mercados globales. Miguel Pieras (Hustle Got Real) valora “las ideas para aplicar en nuestro negocio a corto plazo y para mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Durante el curso se ha puesto el foco en diferentes área de negocio: desde definir la estrategia de marketing hasta cómo construir un gran equipo, pasando por la definición de la propuesta de valor, el diseño de un modelo de negocio, la estrategia financiera, el liderazgo, habilidades de negociación…Según José Mendoza (Power Track), “este curso me ha permitido aplicar conocimientos y refrescar los adquiridos, así como aplicar la red de contactos y futuras colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional”. Por su parte, Luis Lombana (Ficosterra) y Javier Escolano (Titan Fire) destacan las nuevas ideas que se llevan para afrontar los retos de la nueva economía y para promocionar y desarrollar sus empresas. Bruno Pagalday (Activh2o) incide en “la cercanía y la disponibilidad para ayudar de grandes referentes empresariales y del ecosistema emprendedor” y Luís Moutinho (Nu-Rise) añade que “siempre es genial e inspirador interactuar con otros emprendedores”.

Gracias a los conocimientos compartidos, a la formación y ayuda recibida por los mentores, los talleres realizados, las presentaciones de los proyectos, entre otras actividades, algunos emprendedores destacan que cambiarán la forma de presentar su empresa a los inversores. Sergio Jordan (X-Net Software Solutions) señala que este programa le ha ayudado a determinar mejor su segmento de usuarios y plantificar algunas pruebas que deben realizar y añade que “este curso ha sido una oportunidad para validad nuestro proyecto”. Otro aspecto que indica Roberto Font (Biometrix Vox) de esta experiencia internacional es el hecho de haber podido compartir una semana “con gente increíble, además de ser un curso de mucha utilidad”. Como comenta Carlos Camarero (Cherky), estos días de formación “han supuesto poder salir un poco de la rutina diaria, ganar perspectiva y ver que a la hora de emprender casi todos tenemos problemas comunes”. A José Martí (Global Cen), el curso le ha dotado de herramientas para definir mejor algunas estrategias, tanto a nivel de mercado como equipos de trabajo.

Premios consolidados de referencia

Los Premios EmprendedorXXI, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, son un galardón consolidado en el territorio, los premios de referencia para start-ups de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.

Además del acceso a uno de los programas de acompañamiento internacional, en esta edición, las empresas ganadoras a nivel sectorial han conseguido una dotación económica de 25.000 euros y por su parte, las empresas con mayor impacto en su territorio han recibido 5.000 euros.

En total, la última convocatoria ha distribuido cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.