Brickbro es un marketplace transaccional donde se conecta oferta y demanda dando acceso a activos inmobiliarios comerciales que experimentan un cambio de uso. Guillermo Preckler, CEO y cofundador de la compañía nos cuenta que tendencias están viendo en el sector y sus consecuencias en el comportamiento de la oferta y demanda, los cambios que ha experimentado su modelo de negocio y su visión a largo plazo.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿A qué pain de la industria estáis aportando una solución desde Brickbro?
Guillermo Preckler: Desde Brickbro estamos aportando una solución al problema de liquidez que existe en el mercado y a la complejidad de las transacciones del sector inmobiliario comercial. Con el boom del comercio electrónico y la pandemia, muchos locales se han quedado vacíos y la demanda de esta gestión se ha visto incrementada en el sector inmobiliario. Por ello, solucionamos este pain de la industria, facilitando el proceso de compraventa de manera 100% digitalizada combinando las partes que sí o sí tienen que ser offline, para que pueda llegarse a convertir en el marketplace de referencia.
Alex Ferreiro, dayOne ¿Cuál es la propuesta de valor para el vendedor, el comprador y los agentes?
Guillermo Preckler: Nuestra propuesta de valor está orientada a los tres pilares fundamentales de Brickbro: vendedores, compradores y agentes.
Con nuestro modelo, al vendedor le ofrecemos vender el inmueble al precio más alto posible de mercado, conseguir una liquidez casi inmediata ya que el 90% de las operaciones que cerramos es en menos de 57 días y facilidades a la hora de gestionar la transacción.
Al comprador le facilitamos una plataforma con la mayor oferta de activos en este nicho. Con Brickbro el comprador se asegura de comprar a un buen precio de mercado, ya que, trabajamos con activos que están un máximo de 6 meses en nuestra cartera y cuentan con una contrastación de valor con Big Data para asegurarnos de estar ofreciendo el activo al mejor precio posible. Además, gestionamos todo el proceso de forma digitalizada y tiene una garantía de check legal y técnico del inmueble.
Finalmente, trabajamos con agentes locales que cuentan con dos maneras de fortalecer su negocio, por medio de la captación y la venta y, además, consiguen unos honorarios con todo el proceso.
Alex Ferreiro, dayOne: En vuestro modelo habéis eliminado la opción de compra, ¿por qué y qué ventajas os proporciona?
Guillermo Preckler: Sí, en Brickbro hemos eliminado la opción de compra al darnos cuenta de que no estaba alineado con la visión de la empresa de llegar a generar un impacto de forma global: necesitábamos mucha financiación y estábamos muy expuestos al riesgo de cambio en el mercado.
Por ello, decidimos encaminar el proyecto y convertirnos en un marketplace transaccional con el que añadimos valor conectando oferta y demanda con un proyecto que expone un cambio de uso. De este modo, generamos una ventaja competitiva que pasa por no vender el mismo inmueble porque se transforma durante el proceso de origen hasta el final.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿En qué segmento de mercado, activos inmobiliarios os centráis actualmente y cuál es vuestra visión?
Guillermo Preckler: Actualmente estamos centrados en el sector inmobiliario comercial, es decir, transaccionamos con locales, oficinas, naves industriales, parkings, etc.
Nuestra visión es ser un marketplace transaccional de referencia a nivel mundial. Como por ejemplo, han conseguido posicionarse Booking o AirBnB en el sector travel. Antes no pensabas que podrías reservar una habitación desde tu casa para ir de viaje a China, pero ahora es posible. En Brickbro aspiramos a romper esa barrera y llevar el negocio offline al mundo online 100% para conseguir ser el marketplace de referencia que te permita gestionar el proceso de compraventa desde el sofá de tu casa.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuántas operaciones lleváis hasta la fecha este año, importe y qué usos le dais a los locales?
Guillermo Preckler: Este año, hasta la fecha, estamos por encima de las 100 operaciones con un ticket medio de 225.000 €.
A los locales comerciales les damos diferentes usos: de local a vivienda, oficina, dark kitchens, dark stores, huertos urbanos, entre otros.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en los locales y qué tendencia estáis viendo?
Guillermo Preckler: Uno de los impactos más importantes de la pandemia fue el aumento de oferta durante ese período. Eso hace que previsiblemente pudiera ser más barato pero hemos visto una tendencia en la que el vendedor quiere vender al precio original de compra y, eso, no se adapta al mercado actual.
Por ello, indicamos al vendedor que si quiere vender el activo a ese precio, tendrá que vender un proyecto que permita revalorizar el inmueble en el mercado.
Además, hemos visto nuevas tendencias con el auge del e-commerce, las preferencias del comprador por encontrar espacios fuera de la ciudad o la necesidad de encontrar espacios que estén más abiertos.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué papel juega la tecnología en vuestra compañía?
Guillermo Preckler: Estamos en un sector súper tradicional y en Brickbro trabajamos en digitalizar al máximo todo el proceso. Por eso, la tecnología juega un papel fundamental en nuestra plataforma.
Gracias a la tecnología que estamos desarrollando y a la integración con distintas herramientas de Big Data e IA, podemos tener toda la cadena de valor digitalizada. Además, con el uso del Big Data podemos recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo un análisis exhaustivo de los posibles usos que puede tener un inmueble. Juntamos esto con la combinación de nuestro CRM, acciones de marketing y cartera de inversores para poder llegar a millones de personas en segundos.
Alex Ferreiro, dayOne: Para finalizar ¿qué emprendedor citarías como referencia para vosotros?
Guillermo Preckler: Podría decir que en vez de emprendedores de referencia tengo casos de éxito que inspiran a seguir ese camino. A nivel local, nombraría casos como los de Glovo o Factorial que han conseguido crear una empresa consolidada y tener un proyecto que funciona.
Además, me inspiro mucho en lecturas o libros de management, cultura o el sector inmobiliario de gente que ha formado parte del ecosistema emprendedor. Uno de los que tomo como referencia es la trayectoría del ex VP de ventas de Hubspot.
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne