Estrenamos un nuevo Meeting Room, esta vez de la mano de José Luis Ruiz de Munain, CEO de SpainNAB, y Arturo García Alonso, CIO & Managing Director de Global Social Impact Investments.
Ambos expertos se han reunido en esta nueva entrega para hablar de la inversión de impacto. Pero, ¿Qué es exactamente? Según José Luis Ruiz y Arturo García, es aquella inversión que busca una rentabilidad financiera y generar a la vez un impacto social medible y cuantificable.
Para que sea rentable dos objetivos se tienen que cumplir. Primero que la inversión de impacto se recupere y segundo que también genere impacto social positivo. Otra forma de definir este tipo de técnica es decir que se encuentra a medio camino entre la inversión tradicional y la filantropía.
Una pregunta muy frecuente entre los nuevos inversores es: ¿Cuál es el perfil de riesgo de estas inversiones? ¿Es diferente a otras? Según Arturo García, es un perfil similar a la inversión tradicional y aunque haya aparecido el factor social positivo, el riesgo sigue existiendo. También podemos encontrar otro tipo de opinión compartida por ambos ponentes que es: “el riesgo puede ser inferior, ya que este tipo de inversión suele estar orientada al capital privado activo, que no guarda esa correlación con los activos cotizados y los mercados de capitales”.
A nivel estratégico también hay unas prácticas más conocidas que otras. En las inversiones de impacto muchas veces se usan las estrategias de exclusión. ¿Qué son? Como nos comenta José Luis, son aquellas acciones que evitamos hacer de primeras como: “Actividades que generan una huella negativa en el medio ambiente, en el planeta o la sociedad, como la industria armamentística”. También hay otras estrategias lejos de este campo como, por ejemplo, invertir en fondos temáticos o en engagement.
Por otro lado, ambos ponentes hablan de en qué industrias y sectores los fondos de impacto encuentran la mayor parte de las oportunidades de inversión. Arturo, nos habla partiendo de su expertise en África donde trabaja con inversiones en deuda. Para él es vital traer capital a zonas subdesarrolladas y ayudar a rehabilitar sus sectores más importantes para intentar dinamizar sus principales fuentes económicas, como la agricultura y la energía. Además, Arturo recalca que a nivel español también hay muchos sectores para invertir, como el cuidado a las personas mayores, la ayuda a gente con un grado de discapacidad o los públicos más desfavorecidos por la pandemia, entre otros.
Llegado a este punto, José Luis también detecta que otro sector en España que va a tener mucho recorrido en términos de inversión es todo lo relativo a la España rural y la despoblación que está sucediendo.
¿Y cuál es el paradigma actual español en este sector? España se encuentra en un punto neutro, aún le queda mucho por recorrer, hay mucho que hacer y muchos inversores a los que hay que atraer hacía la inversión de impacto. José Luis matiza que la administración pública también puede jugar un papel muy importante. Para entender cómo catalizar podríamos tomar como ejemplo países cercanos como Portugal, Francia o Reino Unido y cómo pusieron en marcha estrategias público-privadas para trabajar estrechamente con el sector privado y juntos hacer crecer todo este mercado a través de esquemas llamados capital cataléctico.
Si queréis conocer más información sobre los fondos de impacto como, por ejemplo, qué consejos le darían a una stary-up que se quiere integrar en el sector o sobre el nuevo reglamento europeo de productos sostenibles, podéis ver nuestro Meeting Room entero en este enlace.