El Impact Investing o las inversiones de impacto ya son una parte fundamental del mercado. Sin embargo, todavía hay cierto desconocimiento acerca de lo que estas inversiones representan, y a su vez existen algunos mitos sobre estos activos emergentes. Por eso, en este post nos hemos propuesto explicar de forma sencilla y clara qué es el Impact Investing, así como su relación con la sostenibilidad y sus ventajas.
¿Qué es la inversión de impacto o Impact Investing?
La inversión de impacto es realmente parecida a cualquier inversión de capital o de deuda, pero los fondos que se generan con estas inversiones se dirigen a un propósito específico, un cambio social o ambiental positivo; aparte de buscar unos objetivos financieros.
La idea de muchas empresas privadas es no generar beneficios a costa de las personas y el planeta Tierra, pero no perder tampoco los fines comerciales propios de toda compañía.
Existen dos características importantes a tener en cuenta sobre el Impact Investing, por un lado la escalabilidad (sirviendo de inspiración para muchos emprendedores replicando este modelo en otros lugares y sectores), y por otro lado la autosostenibilidad (buscando siempre mantenerse con medios propios, con la propia capacidad de generar ingresos).
Pero, ¿es entonces sostenible este tipo de inversión? Lo cierto es que sí, estos modelos de negocio permiten que la iniciativa social se sostenga por sí misma y no dependa de donaciones, sino de la propia capacidad para generar beneficios. Esta es una financiación que hace que el compromiso de los inversores actuales perdure y atrae a otros nuevos. Además, fomenta la búsqueda de nuevas fuentes de inversión.
Ventajas del Impact Investing
- Permite abrir mercados para los inversores y para nuestros socios bancarios comerciales, ayudando al mismo tiempo a las empresas locales y a sus comunidades a prosperar.
- El dinero invertido en estos proyectos suele ser rentable. Los datos hablan por sí solos: al año se invierten unos 20.000 millones de dólares en proyectos con un impacto social o ambiental. Los resultados de estos son más que buenos, ya que generalmente el 90% de los proyectos iguala o supera los rendimientos financieros esperados.
- Este tipo de inversión permite generar beneficios fiables a largo plazo, al tiempo que se ayuda a las poblaciones locales, y suma la creación de un ecosistema fuerte para la empresa.
- Otras razones para invertir en Impact Investing son: el bajo ratio de quiebra, la baja volatilidad, y la baja correlación del mercado (es decir, no está ligada al estado del mercado).
- Mayor compromiso de los stakeholders.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, también destacó hace unos meses la importancia del sector bancario en el avance de estos términos. Según apuntaba: “los bancos estamos ya preparados para ser los facilitadores de la inversión de impacto”. Además, del modo contrario, la inversión de impacto también ayuda a la industria bancaria a ir más allá del análisis tradicional de riesgo y rentabilidad, incorporando en la estrategia el impacto en la sociedad. Conoce más sobre el Impact Investing en el sector de la banca en la intervención de Gonzalo Gortázar en el ‘GSC Global Impact Summit 2021’.
Desde Premios EmprendeXXI, la iniciativa impulsada por CaixaBank DayOne, se aborda el Impact Investing a través del reto PlanetaXXI, promovido por Imagin, que premia a las Start-ups con una actividad sostenible fomentando la mejora del planeta para las nuevas generaciones. Además, también se otorga un Accésit al Impacto social por parte de MicroBank.
En esta edición, hemos podido conocer iniciativas como Fregata Space, ganadora del Reto PlanetaXXI, que desarrolla una plataforma de observación de la tierra para descubrir el nivel de contaminantes en los cuerpos de agua a través de la Inteligencia Artificial (IA).
También cabe destacar el proyecto de Foodration4all, quien recibió el Accésit de Impacto Social por su labor diseñando, desarrollando, gestionando, comercializando e implantando proyectos de innovación e impacto, enfocados al sector de la alimentación y sostenibilidad.
En resumen, el mundo globalizado actual se enfrenta a muchos retos sociales y ambientales. Para todo ello se necesitan soluciones eficientes y sostenibles, de modo que es prácticamente obligado que la actividad económica reconozca esta situación e intervenga con sus acciones. Y esto es precisamente lo que busca la inversión de impacto, aprovechar de manera eficiente los recursos para generar beneficios socio-económicos y ambientales.