Cómo aspirar a solucionar la gestión para todas las tareas relacionadas con el día a día de los empleados con Bernat Farrero de Factorial

Bernat Farrero, Factorial

Bernat Farrero es founder de Itnig, por un lado un startup builder con más de 12 compañías creadas en diferentes sectores y por otro un fondo de inversión en etapas semilla, a la vez de su rol de founder y CEO de Factorial, un software as a service de recuros humanos que ha conseguido levantar en octubre de 2022 su serie C por importe de 120 millones de dólares, situándose como la última empresa con una valoración por encima de los 1.000 millones de Europa. Desde su creación hace 7 años ha conseguido levantar capital por un importe de 220 millones con firmas de capital riesgo con un gran track record en la industria como Atómico, Tiger Global, CRV, Creandum, Point Nine Capital y K-Fund, todo ello desde Barcelona con oficinas en Sao Paulo, Ciudad de México y Miami.

Recientemente, Wivai, empresa del Grupo CaixaBank, ha firmado un acuerdo de comercialización con Factorial para agilizar y facilitar el acceso en condiciones preferentes a las compañías tecnológicas e innovadoras del segmento de empresas DayOne. Fruto de este acuerdo nos hemos sentado a charlar con uno de sus protagonistas.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuál es el origen de Factorial y cómo fue su evolución a la hora de encontrar el product market fit a lo largo de siete años?

Bernat Farrero: Los tres fundadores de Factorial vimos que la mayoría de los procesos en las empresas del mundo aún se realizaban de una manera arcaica y obsoleta. Tras trabajar en otras empresas y ver cómo funcionaban los procesos de RR.HH, y junto a Jordi Romero y Pau Ramón, que ya nos habíamos conocido en la universidad, decidimos crear Factorial. Nuestro objetivo es conseguir que el día a día de los equipos y de las empresas se centre en generar valor y conseguir el crecimiento que necesitan.

La evolución del producto ha sido exponencial, igual que el crecimiento de Factorial. Empezó ofreciéndose sin coste, y después de ver una rentabilidad y oportunidad de mercado, se estableció un plan de precios. En cuanto a la evolución y avance del producto, la comunicación con nuestros clientes es clave, ya que nos permite identificar los problemas que tienen, así como sus necesidades, y estudiar así la manera de conseguir que el producto realmente sea útil, a partir de la usabilidad que los usuarios le den o necesiten.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuál es vuestro posicionamiento dentro de la categoría SaaS Recursos Humanos?

Bernat Farrero: Nuestro producto busca centralizar todas las gestiones y procesos que ocurren dentro del equipo de Recursos Humanos en un mismo lugar, desde las gestiones más administrativas del día a día pasando por la gestión del tiempo, gastos, nóminas y documentos.

Nos gusta hablar de Factorial como algo más que un software de Recursos Humanos, porque realmente nuestra propuesta de valor va más allá de eso. El objetivo de nuestro producto es acabar ofreciendo una solución de gestión para todas las tareas que estén relacionadas con el día a día de los empleados.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cuánto de grandes sois en términos de empleados, facturación, países con operativa, clientes, crecimiento, fundraising, valoración, datos que podáis compartir?

Bernat Farrero: El crecimiento de Factorial en general ha destacado siempre por su gran nivel exponencial, a nivel de producto, equipo y objetivos.

En 2022 crecimos un x2 en equipo, siendo a día de hoy más de 1000 personas repartidas en oficinas de España, Estados Unidos, México y Brasil. Hemos tenido un crecimiento de facturación multiplicado por 3 YoY, y en octubre de 2022, recibimos nuestra quinta ronda de inversión (Series C) con un valor de 120 millones de dólares, convirtiéndonos en la última empresa unicornio de Europa.

A nivel de producto, tenemos como objetivo aglomerar todas los trámites relacionados con la gestión de personas en una empresa dentro de nuestra solución para poder hacer que esta triplicación del crecimiento siga ocurriendo en los próximos años.

Alex Ferreiro, DayOne: Hablemos de la oportunidad de mercado que tenemos por delante, ¿Cuál es el tamaño de la oportunidad?

Bernat Farrero: Todas las empresas del mundo necesitan encontrar una solución de RR.HH si quieren sumarse a la digitalización y empoderar a sus equipos. Factorial les permite ahorrar un 80% en horas que invierten en procesos manuales y arcaicos; sin importar sector, tamaño, recursos y localización.

Lo cierto es que, si sumamos todos los clientes de Factorial y los de sus competidores, reunimos menos del 1% de la oportunidad que hay a nivel europeo (teniendo en cuenta los datos de Eurostat, hay 5 millones de PYMEs con más de 150 millones de personas trabajando en ellas), por lo que tenemos una oportunidad enorme y más de un 99% de empresas a las que llegar con nuestra solución.

Alex Ferreiro: ¿Qué valor aportáis a una startup que está escalando su modelo de negocio?
Bernat Farrero: Factorial permite a las startups, así como a toda empresa pequeña y mediana, centrarse en estrategias que le permitan competir directamente con organizaciones mucho más grandes sin necesidad de contar con los mismos recursos que estas.

Buscamos añadir valor competitivo, conseguir talento y hacer que la empresa pueda crecer gracias a un software que les facilite el camino.

Alex Ferreiro: ¿Qué ventajas tendrá un cliente DayOne fruto de este acuerdo?

Bernat Farrero: A nosotros nos enorgullece tener la oportunidad de aportar valor a toda la audiencia de startups españolas, reforzando la apuesta tanto de Factorial como de ITNIG por potenciar las startups, junto con el crecimiento que eso conlleva para nosotros como empresa. No solo nos permite llegar a más gente, sino aliarnos con un referente a nivel nacional e internacional.

Álex Ferreiro, Manager de CaixaBank DayOne