Entrevista: Tratamiento cardiaco no-invasivo con la tecnología de Corify Care

Corify Care, la Start-up ganadora del reto ViveXXI de los Premios EmprendeXXI, nos habla sobre cómo su tecnología, Acorys®, puede revolucionar el tratamiento de las arritmias cardiacas sin necesidad de cirugías. Su CEO, Andreu M. Climent, nos lo cuenta en esta entrevista.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Andreu M. Climent: Corify tiene como objetivo revolucionar el tratamiento de las arritmias cardiacas. El equipo Corify hemos desarrollado el primer sistema de mapeo cardiaco totalmente no-invasivo. En menos de 10 minutos la tecnología de Corify, Acorys®, muestra al equipo clínico la actividad eléctrica en cada punto del corazón sin necesidad de cirugías. Acorys® está ayudando cada día, identificando cuando una cirugía es necesaria, y guiando durante el procedimiento para asegurar el éxito.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Andreu M. Climent: Corify Care SL (Corify) es una spinoff del Hospital Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de València. Los socios fundadores llevan más de una década investigando el desarrollo de tecnología que permita visualizar la actividad eléctrica del corazón de forma segura y no-invasiva. Los primeros pasos del proyecto se remontan a más de 10 años cuando dos jóvenes ingenieros, María Guillem y Andreu Climent, estaban desarrollando su doctorado trabajando en Leipzig HerzZentrum en Alemania. María y Andreu desarrollaron novedosas herramientas de procesamiento de señales para caracterizar la arritmia más común, la fibrilación auricular. Tras publicar unos interesantes trabajos, en 2012 fueron contactados por uno de los principales hospitales de España, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En concreto, el Prof. Francisco Fernández-Avilés y Felipe Atienza, interesados en validar esa novedosa tecnología. La prueba de concepto de la tecnología fue un gran éxito publicado en 2013. La colaboración desencadenó muchas ideas nuevas que les permitieron en 2015 patentar las primeras innovaciones que superaban las limitaciones de los dispositivos existentes. En ese momento María Guillem, ya era profesora titular en la Universitat Politécnica de Valencia, y Andreu Climent, investigador postdoc en el Hospital Gregorio Marañón.

En 2017, la idea estaba lo suficientemente madura como para pasar de la investigación a la innovación, y el proyecto fue seleccionado por el programa Caixa Impulse apoyado por EIT Health. Gracias a ese programa, Josep Lluis Falco, CEO de Genesis Biomed se unió al equipo y profesionalizó el proceso de desarrollo. A finales de 2018 el proyecto ya era sólido, contaba con un plan de negocio que permitió cerrar la primera ronda de inversión, constituir la compañía en la primavera de 2019 y arrancar el desarrollo. Desde entonces, Corify ha crecido hasta ser un equipo de 15 personas y ayudar cada año a centenares de pacientes gracias a su sistema de mapeo no-invasivo. Corify es el fruto de años inversión pública en investigación básica para poder ser devuelta ahora a la sociedad.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?

Andreu M. Climent: Acorys® es el primer producto comercial de Corify y destaca del resto de productos en mercado porque es una tecnología de imagen electroanatómica cardíaca no invasiva única que puede analizar la actividad cardíaca anatómica y electrofisiológica en tiempo real. A esto se suma que nuestra misión principal es conseguir que la vida de los muchos pacientes con patologías cardiacas mejore, que la eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario aumente y además hacerlo aumentando el número de puestos de trabajo de alta cualificación que puedan ayudar a retornar al sector público las inversiones realizadas. En resumen, dar más energía a una rueda del conocimiento fundamental para que la sociedad se empodere y enriquezca. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Andreu M. Climent: La tecnología de Corify está diseñada para ser el estándar de mapeo eléctrico cardiaco del siglo XXI. A todos nos han hecho alguna vez un electrocardiograma, esta tecnología, aunque muy útil, no ha mejorado en los últimos 100 años y presenta importantes limitaciones. Ahora, por fin, gracias a Acorys® los clínicos podrán ver el corazón como si estuviesen tocándolo pero sin necesidad de ninguna cirugía.

Por poner un ejemplo, cada año se realizan en Europa más de 200.000 mil cirugías cardíacas y la mitad fallan. Y fallan porque los clínicos no han podido ver si esa arritmia era curable hasta después de haber entrado en quirófano. Acorys® es el primer sistema de mapeo inteligente que permite ver el corazón e identificar la utilidad y proceso de la cirugía. En Corify queremos asegurar que todos los pacientes con arritmias reciban el tratamiento correcto y más adecuado.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Andreu M. Climent: En el mundo de la ciencia, cuando quieres aprender una nueva técnica, la vía es buscar al grupo de investigación donde se desarrolla e ir de estancia para aprender los entresijos que rara vez se explican en los artículos. Un gran grupo de investigación es aquel en el que sus miembros tienen un gran networking de científicos a lo largo del mundo fruto de muchas colaboraciones y estancias. Para emprender, conseguir un networking similar es imprescindible. Acercarse a aquellas personas que ya han luchado en estos terrenos antes que tú y tratar de entender los pasos que han seguido, lo que les ha ido bien y lo que les ha ido mal es un paso clave para despejar dudas. El siguiente paso es buscar ayuda externa para los muchos frentes que se van a abrir en la compañía como la propiedad intelectual, la búsqueda de financiación tanto pública como privada, la identificación de talento en recursos humanos, el desarrollo de producto y preparación de documentación técnica, todo lo aspectos relacionado con el sistema de calidad y regulatoria, etc.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Andreu M. Climent: El nacimiento como spin-off de Corify está enmarcado dentro del ecosistema CaixaImpulse/EIT-Health en 2017, que nos ha permitido entrar en contacto con gran parte de los proyectos de innovación y transferencia en salud. Como CEO tuve acceso a una formación, a unas herramientas y un aprendizaje que fueron una valiosa ayuda en aquellos inicios. 

Ganar el Premio EmprendeXXI ha sido una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles ya que Corify se encuentra en una fase más avanzada, gracias a la cual ha podido participar y explotar al máximo las oportunidades que este premio ofrece. Desde la preparación del cuestionario, los apoyos en la preparación de los pitch y las diferentes presentaciones han supuesto una aprendizaje para todo el equipo. Y lo más importante la formación Moonshot ha sido un revulsivo para escalar hasta el siguiente nivel.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Andreu M. Climent: Lo más destacado sin duda el equipo humano detrás de los premios y el resto de empresas y premiados. El nivel de talento existente es alucinante. Tener la posibilidad de formar parte de este ecosistema es una experiencia maravillosa.

Además, todo el acompañamiento en las diferentes fases de los Premios por parte de DayOne, así como las herramientas impartidas y los contactos realizados, han sido lo que más hemos valorado. 

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Andreu M. Climent: El principal reto al que haremos frente en los próximos 12 meses es el acceso al mercado de nuestra tecnología a nivel internacional. Un dispositivo médico requiere un altamente regulado proceso de desarrollo, validación clínica y aprobación que permita su comercialización, asegurando la eficacia y seguridad de la tecnología. En 2023 Corify espera obtener el marcado CE y el certificado de la FDA, aspirando a entrar en el mercado europeo y norteamericano en 2023-2024.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne