Enrique García, CEO de TaxDown, Start-Up ganadora del Reto BancaXXI de los Premios EmprendeXXI, nos da las claves para agilizar y facilitar la gestión de la declaración de la renta. Además, nos cuenta qué ha supuesto para el proyecto recibir el galardón y los retos que se les presentan para los próximos 12 meses.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Enrique García: TaxDown es una startup española que ha revolucionado la asesoría fiscal con el desarrollo de una plataforma que ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de forma fácil, precisa y asegurándoles el máximo ahorro. A través de un algoritmo inteligente de desarrollo propio, TaxDown realiza un análisis de la situación tributaria del usuario para asegurarle el mejor resultado, ya que aplica todas las deducciones fiscales, tanto estatales como autonómicas a las que el contribuyente tiene derecho. Además de la tecnología, cuenta con un equipo de expertos fiscales que garantizan la correcta presentación de la declaración.
La magia, como nosotros decimos, es que, como colaboradores sociales de la Agencia Tributaria, volcamos los datos de Hacienda, y nuestra tecnología ayuda al usuario a través de un proceso guiado con un vocabulario nada técnico a preparar su declaración de la renta en menos de 15 minutos, asegurándose de que no se ha dejado nada por el camino y con la certeza que se ha aplicado todas las ayudas y deducciones a las que tiene derecho.
Así, hemos conseguido que ya más de 470.000 contribuyentes ya hayan gestionado su declaración con nosotros.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto
Enrique García: TaxDown surgió en 2019 cuando los tres fundadores nos dimos cuenta de lo largo, tedioso, complicado y caro que era el proceso de hacer la declaración de la renta y la cantidad de dinero que perdían los españoles aceptando directamente el borrador de la Agencia Tributaria. Los tres sabíamos por nuestra experiencia y nuestro entorno profesional que desde hace tres décadas existían en otros países, como EE.UU., sitios web y aplicaciones para ayudar al cálculo y presentación de impuestos, facilitando la vida de los contribuyentes y educándoles en sus obligaciones y derechos fiscales.
Entonces, vimos la oportunidad ya que en España y prácticamente en Europa no existía ninguna iniciativa privada para el desarrollo de este tipo de software y pensamos que podríamos optimizar los procesos de las grandes Agencias Tributarias, devolviendo a su vez a los contribuyentes cada euro que se merecen. Y así nació la idea.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?
Enrique García: Yo creo que hay tres ventajas que nos hacen diferenciales:
- Asesoramiento de expertos fiscales que te aseguran que está bien hecha.
- Facilidad de uso, en 15 minutos has rellenado la información de una forma clara y sencilla.
- Ahorro máximo garantizado, con una media de más de 300€ por usuario.
Además destacaría la seguridad. En TaxDown tratamos los datos fiscales de nuestros usuarios con los mismos estándares que la administración pública. Y Rita, nuestro software de inteligencia artificial con nombre propio, recopila estos datos para usarlos únicamente para la presentación de la declaración.
Creemos que todos estos factores han podido ser claves para alzarnos con el premio en la categoría BancaXXI ya que, además, los principales bancos españoles han ofrecido a sus clientes el servicio de TaxDown durante esta campaña de la renta.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Enrique García: Creo firmemente que la innovación está en el ADN de TaxDown desde sus comienzos en 2019 creando una solución que no existía en España para un problema que tenían miles de contribuyentes en nuestro país. Este año hemos querido seguir innovando solucionando casuísticas más complejas como declaraciones de autónomos o declaraciones de personas con productos financieros en neotraders y brokers extranjeros.
Y en concreto en la Comunidad de Madrid nos hemos convertido en la solución elegida por miles de madrileños para presentar su declaración de la Renta. De hecho, es la comunidad con más clientes de TaxDown, seguida de Cataluña y Andalucía.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
Enrique García: No suelo ser muy amigo de dar consejos porque cada emprendedor y cada startup es un mundo pero les diría que se rodearan del mejor equipo posible que, al fin y al cabo, es lo que nos diferencia. En TaxDown estamos más que orgullosos de haber conseguido reunir a lo que nosotros llamamos internamente “el mejor equipo de la galaxia”.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?
Enrique García: Ha sido una satisfacción enorme y todo un reto ya que se habían presentado un total de 763 candidaturas y competíamos en la sección de BancaXXI donde había startups con un enorme talento y potencial. Internamente se vivió la entrega de premios en directo a través del streaming del evento y fue una gran alegría compartirlo con todo el equipo que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Enrique García: Considero que ha sido una experiencia muy retadora y totalmente gratificante. El hecho de poder presentar nuestra candidatura en el marco de un evento tan importante como el South Summit nos ayudó también a aumentar nuestra red de contactos y a que posibles inversores pudieran fijarse en nosotros. En ese sentido no podemos estar más agradecidos a Caixabank y a todo el equipo de DayOne por hacerlo posible.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Enrique García: Tenemos muchos retos por delante para el próximo año. Queremos seguir innovando y dando el mejor servicio a nuestros más de 470.000 clientes que ya han gestionado su declaración con nosotros pero, por supuesto, queremos que cada vez más contribuyentes se animen a conocernos y a apostar por TaxDown para presentar su renta. Para eso, contamos con el mejor equipo posible.
Igualmente queremos seguir ofreciendo otros productos fuera del período de campaña de la renta como es el caso del cheque de 200€ del Gobierno para familias vulnerables para el que estamos ofreciendo ahora de manera gratuita. Es una forma de poder ayudar en este mes a todas aquellas familias que quieran solicitarlo y no sepan como hacerlo.
Y, por último, no podemos olvidarnos de seguir ampliando nuestras fronteras. Ya tenemos a TaxDown presente en México y esperamos poder desembarcar pronto en otros países.
Premios EmprendeXXI: Más allá de ganar el Premio EmprendeXXI, en la última campaña de la renta los clientes de CaixaBank han podido acceder al servicio de TaxDown en condiciones especiales. ¿qué balance hacéis de esta colaboración? ¿qué supone para una startup la oportunidad de colaborar con una gran entidad como CaixaBank
Enrique García: Efectivamente. Tanto Caixabank como TaxDown tienen como objetivo simplificar las finanzas personales de sus clientes a través de una experiencia de usuario digital, segura, cómoda y flexible. Así, los clientes del banco han podido disfrutar en esta campaña de la renta de los beneficios de contar con los expertos fiscales de Taxdown en condiciones más ventajosas solo por el hecho de ser clientes de la entidad y han conseguido más de 5 millones de euros de ahorro en total.
Ha sido una colaboración muy exitosa de la que estamos muy orgullosos del resultado y esperamos que podamos seguir trabajando conjuntamente en el futuro.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne