Judit Camargo es la fundadora y CEO de Roka Furadada, la compañía tecnológica que vela por la protección solar a través de activos que se adaptan a la radiación, ganadora del Accésit DeepTech de los Premios EmprendeXXI. Hoy, nos cuenta cómo nació este proyecto y su valor diferencial en esta entrevista.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Judit Camargo: En Roka Furadada hacemos filtros solares, los principios activos de las cremas solares que nos protegen de la radiación. La particularidad de nuestra tecnología es que nuestros activos se adaptan a la radiación (como unas gafas de sol polarizadas), en lugar de bloquearla, protegiéndonos dónde y cuándo haga falta. Los encapsulamos con una tecnología propia que hace que los activos formen parte de la estructura de la cápsula enlazándose con ella covalentemente, que es el tipo de enlace químico más fuerte. De esta forma no se liberan y por tanto son menos tóxicos para personas y medio ambiente. La tecnología está patentada en 44 países. Además hemos introducido un nuevo elemento, que siempre ha estado en línea con mis intereses y es un proyecto para obtener nuestros filtros de residuos de otras industrias, como la papelera. De esta forma cerramos el ciclo.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
Judit Camargo: Fundé Roka Furadada en marzo de 2019. Siempre había querido tener negocio propio pero como soy científica y he desarrollado la mayor parte de mi carrera en el sector químico y farmacéutico no sabía muy bien por dónde empezar, hasta que en 2015, mientras estaba haciendo desarrollo de negocio en la planta de productos cosméticos de Ferrer, descubrí un proyecto súper interesante que me pareció que iba a ser mi oportunidad. Este proyecto, los activos solares inteligentes, reunía todos mis intereses: era una tecnología completamente innovadora y disruptiva, que reducía el impacto toxicológico en humanos y ecosistemas marinos, y con aplicación en el ámbito de la salud y el cuidado personal. Me puse a averiguar más sobre la viabilidad del negocio y cuando vi que sería la bomba empecé a impulsar su desarrollo, ya que la tecnología todavía estaba en un TRL3-4, primero internamente dentro de Ferrer, y después de fundando mi propia empresa. Le puse Roka Furadada por la Roca agujereada de Torredembarra, un lugar idílico de sol, arena y mar al que iba a menudo con mi padre y que ya no existe. La idea de conexión con la naturaleza y la protección ha sido siempre parte fundamental del proyecto y de la empresa.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?
Judit Camargo: El valor principal es la disrupción de la tecnología. Ahora estamos en pleno lanzamiento de la PVB360, pero vendrán más moléculas (ITM330, ITB380, PVB300…), más aplicaciones ( textil, aeronáutica, automoción, polímeros…). Creo que lo que nos hizo ganar el premio es que es un proyecto altamente tecnológico, que supone un gran esfuerzo porque estamos creando nuevas entidades moleculares y el reto a nivel de funcionalidad, escalado, regulatoria, etc. es muy grande.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Judit Camargo: Realmente podemos ser referentes en crear una empresa química desde cero puede inspirar a muchos otros científicos
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
Judit Camargo: Les diría que se formaran, hacen falta muchas habilidades y conocimientos muy diversos que por ser científicos y/o tecnólogos no tenemos. Hay mucho apoyo en nuestra comunidad, público y privado, aceleradoras específicas del ayuntamiento de Barcelona, soporte a la financiación por parte de Acció o Barcelona Empresa, y asociaciones de emprendedores privadas como Barcelona Tech. También les diría que buscaran en su equipo perfiles complementarios
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundadora y CEO?
Judit Camargo: Un premio tan prestigioso como el EmprendeXXI para el proyecto ha supuesto visibilidad y reconocimento a todo el trabajo hecho y la originalidad, creatividad y disrupción de la tecnología. A nivel personal, además, la experiencia compartida con otros emprendedores ha sido muy valiosa
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios EmprendeXXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Judit Camargo: La experiencia ha sido muy positiva, hemos aprendido mucho en el camino, de la formación que se ofrecía, de otros emprendedores y de los pitch
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Judit Camargo: Este mes de septiembre hemos lanzado la primera molécula, la PVB360, y esperamos en los próximos meses empezar las ventas y fabricación en España, Europa y Sudámerica. También iniciaremos el registro de producto en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne