Entrevista con Miguel Fresneda, CEO de Woffu en ‘Trayectorias’ de Caixabank DayOne

Inauguramos un nuevo canal de comunicación con esta sección llamada “Trayectorias”, en donde entrevistaremos a fundadores de compañías del ecosistema de emprendimiento en España. Yo soy Alex Ferreiro, Product Manager de dayOne, y hoy tenemos la oportunidad de conocer a Miguel Fresneda, Chief Executive Officer de Woffu.

dayOne: ¿Como surge la idea de montar Woffu y qué es Woffu?

Woffu es una solución cloud que permite gestionar tanto la ausencia como la presencia de las personas en una empresa.

Surge de un problema interno a la hora de gestionar las vacaciones en la primera consultora de desarrollo web que montamos llamada Midatel. A partir de allí creamos un calendario «cloud» que permitía hacer solicitudes de vacaciones. Poco a poco el tiempo fue pasando y se lo prestamos a clientes nuestros como Doctoralia, Clinicpoint, etc. que le veían valor añadido. Fue entonces, en 2015, cuando decidimos dejar de lado los proyectos para terceros y lanzarnos «a la piscina» con el nuestro, Woffu, Work On/Off Fun For You ;-)))

A partir de allí fuimos añadiendo funcionalidades como el registro horario de la jornada laboral integrado a las ausencias, un gestor documental, un tablón de anuncios y un módulo de informes en tiempo real imprescindible para los Directores de RRHH y Directivos de hoy en día.

dayOne: ¿Cual es vuestro cliente target?

Nosotros tenemos clientes de todos los sectores y de todos los tamaños. Nos podemos amoldar a cualquier casuística. Dicho esto, la realidad es que Woffu marca la diferencia con la competencia cuando se añade complejidad a la optimización de la gestión del tiempo. Cuantas más personas, más casuísticas, mayor complejidad y es allí donde Woffu llega donde los demás no alcanzan.

Cabe señalar que Woffu no viene a reemplazar los sistemas ya integrados en las compañías tales como ERPs, CRMs, etc. Nosotros somos un satélite de los mismos y venimos a integrarnos con ellos de tal forma que permitimos al empleado disfrutar de una experiencia tecnológica fácil e intuitiva que le guía en su día a día. Se acabaron los roces empleados-empresa por los días de vacaciones pendientes de disfrute; ¡Bienvenidos a la era del trabajo líquido donde todo fluye con total normalidad!

dayOne: ¿Qué ventaja competitiva tiene Woffu con respecto a otros players del mercado?

Woffu tiene varias ventajas competitivas. La principal es el equipo que hay detrás. Para la mayoría de nuestra gente, Woffu es considerado «el proyecto de sus vidas». Por ello nuestro índice de bajas es muy bajo, casi inexistente; sabemos cómo cuidar de manera continuada a nuestros Woffianos. Nos gusta comentar que nuestra venta empieza tras la firma del contrato. A partir de allí el reto es mantener al cliente satisfecho todo el tiempo que sea posible..

Si entramos en los detalles del producto estamos ofreciendo una solución que integra a la perfección la presencia con la ausencia. Parece evidente pero no lo es. Todo sistema que gestiona únicamente la presencia y que no está integrado con la ausencia conlleva la necesidad de que ante la omisión de un fichaje se tenga que ir a otro sistema a cotejar el porqué esa persona no se ha presentado a trabajar. Este motivo y muchos otros hacen que las empresas no sean conscientes de los costes ocultos que generan en su día a día por una mala gestión del tiempo. Tras la implantación de Woffu el ahorro es, sin duda, relevante pero lo es más aún la imagen de modernidad de la compañía respecto a los empleados.

dayOne: ¿Trabajáis con varios Partners como Sage, Ricoh, Securitas, Lefebvre, Serhs, etc… cómo es el proceso de integración?

En primer lugar, señalar que nos sentimos muy orgullosos de que varias multinacionales estén ofreciendo Woffu a sus clientes. Eso es fruto de un intenso trabajo basado en la confianza y en la calidad. Durante el 2020 obtuvimos la ISO 27001, la 27700 y ahora mismo estamos con la 27701.

El proceso de integración ha sido distinto con cada uno de ellos puesto que debemos ser muy flexibles para adaptarnos al sector y a las casuística de cada partner.

Con todos ellos hemos invertido muchas horas en entender qué tipología de clientes tenían y cómo debíamos dirigirnos a ellos. Asimismo les hemos dotado en todo momento de un equipo de soporte continuo que les ha ido formando en todos los aspectos con el fin de que Woffu fuera una extensión de ellos mismos y viceversa. Al final los datos no engañan. Son más de 500 clientes por parte de nuestro canal indirecto de ventas y este año seguirá creciendo.

 dayOne: ¿Me consta que para vosotros la cultura de empresa es algo clave que forma parte de vuestro ADN, cómo trabajáis esta parte?

¿Los valores? cuando lees los libros que resaltan la importancia de los mismos no se acaba de entender dado que es todo muy superfluo. No obstante, respecto a los valores de Woffu intentaré demostraros lo importante que son. Nuestros valores están en letras enormes en mayúsculas por todo el despacho y son:

  • FUERZA
  • AMISTAD
  • MÉTODO
  • INNOVACIÓN
  • LEALTAD
  • IGUALDAD
  • AMBICIÓN

¿Motivador verdad? ;-)) Pues ahora leamos únicamente las iniciales de todos ellos… ¡FAMILIA!

Así es cómo intentamos que nuestra gente se sienta en Woffu cómo en su propia casa entre sus seres queridos. Queremos que nuestra gente crea fehacientemente lo que hace y por lo que lucha cada día.

Nosotros luchamos a diario por que las empresas entiendan definitivamente que debemos mimar lo que más le importa a las personas: su tiempo.

 dayOne: ¿Cuál es la ambición de Woffu en un horizonte temporal de 5 años?

Mira ese es exactamente nuestro séptimo Valor…;-)))

La ambición es un valor positivo que nos hace a todos mejorar; es el deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr. No cabe duda de que somos ambiciosos porque cambiar el paradigma social respecto al tiempo trabajado que ha venido imperando durante las últimas décadas no es ni mucho menos sencillo, pero lo vamos a lograr. ¡Qué no quepa ninguna duda!

Respecto al horizonte temporal de 5 años sería estupendo alcanzar el hito de los 10M de facturación. Ya hemos hecho una cuarta parte del camino y lo que nos queda es sin duda apasionante.

dayOne: ¿Qué valor aporta dayOne a tu negocio y como valoras la creación de un segmento como dayOne dentro de Caixabank?

Dayone aporta sobretodo comprensión. Es imprescindible para el emprendedor tener una entidad financiera que te escuche pero sobretodo que te entienda. Dayone ha acompañado a Woffu en cada una de las etapas de manera coherente, ayudando y, a su vez, generando negocio para el banco. Un Win-Win evidente que es la forma en que se hacen negocios hoy en día.

Creo que Caixabank acertó sin duda al crear DayOne y estoy convencido de que en el medio plazo los frutos se recogerán.

«Quién golpea primero golpea dos veces» dicen pues sólo cabe observar algunos números de DayOne para comprobar su liderazgo en el sector de las Startups.

dayOne: Por último Miguel nos podrías recomendar algún libro que sea de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

El libro que  recomiendo es el de «Suscritos, Por qué el modelo de suscripción será el futuro de tu empresa, y cómo desarrollarlo» en su versión anglosajona o en castellano. Es el camino que acabarán tomando todos los negocios…Incluso el de la Banca. Tiempo al tiempo.

 

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne