Hoy entrevistamos a Elliot Cloud, la Start-up que integra diferentes tecnologías y las vincula entre sí para facilitar el desarrollo de infraestructuras. Su CEO, Óscar Ruiz-Chicote, nos amplía la información sobre el proyecto y nos desvela qué retos les esperan para los próximos 12 meses.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
Óscar Ruiz-Chicote: Elliot Cloud es una solución nativa para la gestión de infraestructuras. Es la única que integra diferentes tecnologías y las vincula entre sí. Permite la gestión, el control y la optimización de los procesos de las infraestructuras en un solo software que se basa en datos y que ha hecho de la plataforma la solución más rentable, robusta y completa del mercado.
La gestión más eficiente y sostenible de infraestructuras permite agregar valor a esos procesos, reduciendo su complejidad y aumentando su eficacia, competitividad y rentabilidad.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
Óscar Ruiz-Chicote: El producto comenzó a desarrollarse a partir de una iniciativa europea en 2018 para el desarrollo de un sistema abierto y transparente para la gestión de ciudades. A finales de 2019 comprobamos que existía una oportunidad para ofrecer una solución robusta, flexible y escalable que permitiera desarrollar una gestión más automatizada y eficiente de las infraestructuras que fuera acorde a los principales retos y realidades de la sociedad actual: que estuviera basada en las tecnologías más disruptivas y que tuviera la eficiencia en los procesos como uno de los principales objetivos. Teníamos el conocimiento y la posibilidad de desarrollarlo y, basándonos en ese proyecto inicial, nos pusimos manos a la obra.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?
Óscar Ruiz-Chicote: El valor diferencial de Elliot Cloud es que se trata de una solución única que integra diferentes tecnologías, que es capaz de hablar con todo tipo de dispositivos y sistemas ya existentes en las organizaciones y es muy sencillo de desplegar. Elliot Cloud es un framework o plataforma para integración y desarrollo de tecnologías de gestión de infraestructuras. Eso significa que para nuestros clientes implementar Elliot Cloud no supone tener que realizar cambios sustanciales en su forma de trabajar, ni reemplazar los sistemas que ya tienen implementados en las compañías.
Hemos sido capaces de llegar al mercado de una forma muy rápida y eso nos ha permitido seguir invirtiendo en la verticalización del producto y el desarrollo de módulos o enablers, basándonos siempre en nuestra herramienta CORE. De esa manera también hemos podido llegar a nuevos sectores con más facilidad y ampliar tanto nuestra oferta como nuestra cartera de clientes.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
Óscar Ruiz-Chicote: Elliot Cloud está siendo utilizada por infraestructuras, no solo a nivel regional, sino a nivel global. En la actualidad, nuestros sistemas monitorizan más de 1.000 millones de datos diarios en el mundo industrial, gestionan la red de agua potable de Sao Paulo, para más de 25 millones de usuarios de agua potable, administramos más de 30 millones de datos de servicios públicos que mejoran la calidad de vida de las personas, y controlamos y analizamos más de 25 GWP de generación de energía renovable, además, de 6 gigavatios de consumos eléctricos de forma más sostenible.
Todo esto se genera con tecnología hecha en La Rioja por talento riojano.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería
Óscar Ruiz-Chicote: El punto de partida es encontrar en uno mismo el espíritu innovador para apostar por nuevas ideas, asumiendo que puede haber riesgos. A partir de ahí, para iniciarse en nuestro sector y avanzar en el camino de la tecnología es imprescindible la capacitación de los equipos a través de la formación continua. Y una buena dosis de trabajo y valentía.
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?
Óscar Ruiz-Chicote: Estamos muy orgullosos de ser reconocidos como una de las corporaciones tecnológicas e innovadoras de referencia y agradecemos a CaixaBank y ENISA por valorar nuestro trabajo y esfuerzo.
A nivel personal, estoy contento y agradecido por ser distinguidos como ganadores, pero lo estoy aún más por el equipo que me rodea.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
Óscar Ruiz-Chicote: Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante poder participar en estos premios que son unos reconocimientos con más de quince años de trayectoria y que se han convertido en galardones de referencia para la comunidad emprendedora del país. Además, ha sido un placer poder compartir este espacio con finalistas como Capacitanes Esports Club, Eco Reciclaje Madera, Emobotics y Smart Escrow por su gran labor en materia tecnológica e innovación.
Para nosotros, la fortaleza de estos premios reside en reconocer el talento de emprendedores y en convertirse en escaparate de soluciones aplicables a los retos y desafíos de la sociedad actual.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
Óscar Ruiz-Chicote: Estamos dando un impulso comercial nacional e internacional a nuestra solución. Nuestro objetivo es crecer en número de infraestructuras en todas las verticales en las que trabajamos: agua, industria, energía y smart cities y, al mismo tiempo, consolidar nuestro core y desarrollar nuevas soluciones para otro tipo de necesidades. Es la hora de innovar y emprender desde dentro.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne