Entrevista: El nuevo sistema para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas llega de la mano de Neurostech

Catuxa Prado Cueto, CSO de la start-up ganadora de los Premios Emprende XXI Asturias, nos cuenta sobre su proyecto Neuroscience Innovative Technologies (Neurostech) y cómo ofrecen una nueva solución para la administración de fármacos en el sistema nervioso central.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Catuxa Prado: Neurostech es una start-up centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. Nuestro proyecto está actualmente focalizado en la creación de un nuevo sistema para la administración de fármacos en el sistema nervioso central que logra la interacción del agente terapéutico con su diana molecular sin que el fármaco sea liberado en ningún momento en el organismo. A esta nueva forma de administrar fármacos la denominamos pseudoliberación intratecal.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Catuxa Prado: Aunque somos una empresa de reciente creación, la idea del proyecto nació hace casi 6 años. El desarrollo de fármacos para el tratamiento y cura de enfermedades relacionadas con el cerebro se ha enfrentado a grandes problemas durante las últimas décadas debido a la existencia de la barrera hematoencefálica, que sólo permite el paso de sustancias al cerebro de manera selectiva. Por esta razón es complicado conseguir que los fármacos administrados por vías sistémicas alcancen concentraciones con eficacia clínica significativa en el SNC, mientras que cuando son administrados por vías directas (intracerebral o intratecal) se producen efectos secundarios importantes. 

A partir de 2019 comenzamos a desarrollar algunas ideas y fue en 2020 cuando nos sentimos con capacidad para lanzar el proyecto de Neurostech.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis que os ha hecho ganar este premio?

Catuxa Prado: Somos una empresa joven con un proyecto muy innovador y una gran capacidad de crecimiento en los próximos años. Nuestro proyecto se desarrolla en un área con mucha proyección: el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, muy prevalentes en Europa y estrechamente ligadas al envejecimiento poblacional. En este sentido está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción del bienestar, de la salud física y mental y del envejecimiento saludable. Todos estos aspectos hacen que nuestro proyecto tenga un gran atractivo y resulte valorable y necesario.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Catuxa Prado: Hoy por hoy seguimos mirándonos en otras empresas asturianas que consideramos referentes para nosotros. Aún tenemos mucho camino por delante, pero nuestra ilusión y energía están puestas en poder llegar a ser un caso de éxito en el Principado. Ser un territorio periférico no ayuda. La situación de Asturias respecto a la I+D+i es complicada. Si bien en los últimos años hemos notado un incremento de las ayudas públicas y del fortalecimiento del tejido investigador e innovador, aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que convertirnos en un referente en Asturias es todo un reto. Aún así, somos una empresa asturiana y es nuestra vocación permanecer aquí.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Catuxa Prado: Grandes dosis de paciencia, trabajo y resiliencia. Nos ha ayudado mucho rodearnos de un ecosistema que nos apoyó en la puesta en marcha y crecimiento de la empresa, en particular el CEEI-Asturias y el Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (IDEPA). También tenemos la suerte de contar con una red de colaboraciones importante: la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La búsqueda activa y obtención de financiación pública también han sido claves en los comienzos y afortunadamente nuestro proyecto ha sido siempre muy bien valorado. 

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio Emprende XXI para vuestro proyecto? ¿Y  a nivel personal como fundador y CEO?

Catuxa Prado: Ganar el premio Emprende XXI nos ha dado mucha visibilidad. La oportunidad de darnos a conocer  abre nuevas puertas, especialmente en lo referente a la búsqueda de capital privado, muy necesario para nosotros, ya que nuestro proyecto es muy exigente financieramente. 

Desde el punto de vista personal valoro especialmente la posibilidad de asistir al programa de acompañamiento y formación “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”. Creo que será una experiencia muy enriquecedora.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Catuxa Prado: Hemos podido compartir con otros emprendedores de nuestra región, conocido otros proyectos de gran relevancia que se están llevando a cabo en Asturias y disfrutado mucho de la jornada de entrega de los premios. Valoramos mucho la notoriedad que nos ha dado esta iniciativa, que nos ha permitido contactar con potenciales inversores y colaboradores.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Catuxa Prado: Hemos finalizado los ensayos in vivo en un modelo murino de enfermedad de Alzheimer con una versión miniaturizada del dispositivo, en los que hemos obtenido resultados muy prometedores. Estamos actualmente centrados en el desarrollo del dispositivo de pseudoliberación intratecal apto para humanos, que probaremos en un modelo animal grande (cerdos) a principios del año que viene. Nuestro objetivo más inmediato es demostrar la factibilidad, seguridad y eficacia de esta nueva vía de administración de fármacos in vivo.

La búsqueda de financiación privada consume también gran parte de nuestro tiempo. Tenemos una ronda de ampliación de capital abierta que esperamos concluir antes de verano.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne