Entrevista: EAVE facilita el acceso a la energía solar en todos los hogares

EAVE

EAVE, la Start-up ganadora de los Premios EmprendeXXI en Canarias, nos cuenta cuál es su propósito, sus valores y el gran reto que le espera en los próximos 12 meses. Descúbrelo todo en esta entrevista a Luis Linares, CEO de la empresa, por Vanessa Palmer.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.

Luis Linares: En EAVE tratamos de generar la forma en la que una familia pueda crear una planta energética solar en su hogar de forma barata y simple. Igual que Spotify consiguió que tuviéramos cualquier canción disponible en nuestra mano por una cuota al mes, EAVE trata de que puedas disponer de toda la energía que necesitas en tu hogar por una cuota mensual. Nos encargamos de que, una vez nos has dado el “sí”, en menos de 30 días puedas consumir tu propia energía sin tener que desembolsar ni un euro ni gestionar ningún permiso.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Luis Linares: Las siglas de EAVE atienden a Electric Avenue, la calle de Brixton (Londres) que en 1880 fue la primera del mercado iluminada con luces eléctricas. Posteriormente, fue escenario de grandes protestas en busca de libertad y derechos. Esto nos inspiró para crear un proyecto en el que cada uno de nosotros pudiera adquirir los servicios que permitan encender nuestros hogares por primera vez con energía generada autónomamente, “nos encanta la energía de nuestros clientes” y queremos que sean conscientes de que es suya y la pueden usar y/o vender.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis qué os ha hecho ganar este premio?

Luis Linares: Hemos descubierto los motivos por los cuales la energía solar y la movilidad eléctrica no se habían adoptado en el cliente particular. Al actuar sobre estos motivos hemos conseguido que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales y prescriptores. Hacemos sencillo lo que antes era complejo, garantizamos aspectos que antes eran incertidumbres y con eso ayudamos a las personas a tomar decisiones que nos benefician a todos. Pensamos que hemos ganado este premio porque estamos convirtiendo un problema global en una oportunidad de emprendimiento, y precisamente ese es el espíritu de este premio, hacer de lo imposible un impensado y comunicarlo.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Luis Linares: El negocio de EAVE es sano y genera caja en su crecimiento (cosa no tan habitual en las Startups). Mes a mes, cumplimos nuestros objetivos de venta, y a partir de esos saldos positivos destinamos el 30% de nuestros resultados a I+D. La EAVE LAB está innovando y creando las soluciones que en los próximos años se unirán a una corriente global de investigaciones y acciones que nos ayudarán a solventar el cambio climático.

Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?

Luis Linares: Pienso que si somos 7000 mil millones de personas debería existir 7000 millones de empresas, creo que podemos emprender casi en cualquier proyecto que llevemos a cabo. Al final se trata de dar lo mejor de nosotros en cada momento con un determinado fin, no se le puede dar un consejo a alguien que ha decidido dar lo mejor de sí mismo, al final del día es hacer lo que debemos hacer.

Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?

Luis Linares: Para la empresa ha significado ponernos en el mapa, los clientes, proveedores y competidores aceptan CaixaBank como un modelo fiable de éxito. Cuando una institución como esta da un premio a una startup, no deja de decirle al entorno que se puede confiar en los valores de la misma, estos son intangibles y muy valiosos. Para mi como CEO, que mi compañía sea validada por CaixaBank me ha dado energía y tranquilidad. Día a día, pasamos por una montaña rusa de sensaciones, y tener puntos de apoyo como este tipo de reconocimientos hacen un poco más fácil el camino.

Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?

Luis Linares: Este premio me ha permitido compartir con otros premiados, personas de CaixaBank como Roger Salvar o Vanessa Palmer, y profesores de ESADE como Ivan Bofarull nuestros proyectos y expectativas, la estancia internacional es posiblemente el aspecto más apalancador de este viaje.

Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?

Luis Linares: EAVE va sufrir en estos 12 meses una expansión nacional, con la apertura de 8 nuevos puntos de venta, con acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de vehículos para dar servicio a nivel nacional. Así que, el principal reto que tenemos como emprendedores, es sobrevivir a esta nueva realidad que se abre ante nosotros.

Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne