Hoy entrevistamos a MOA Foodtech, la Start-up ganadora de los Premios EmprendeXXI en Navarra, nos cuenta cómo se puede conseguir una alimentación más sostenible a través de los desechos de la industria alimentaria. Descúbrelo en esta entrevista por Vanessa Palmer.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo definirías vuestro proyecto? Explícanos brevemente.
MOA Foodtech: Somos un proyecto volcado en la sostenibilidad; generamos ingredientes de alto valor añadido, mediante la revalorización de subproductos de la industria alimentaria.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?
MOA Foodtech: En nuestro anterior trabajo, nos dimos cuenta de la cantidad de desechos que generan las empresas de alimentación, y nos planteamos si la tecnología nos podría ayudar a “reciclar” esos subproductos, y con ello generar nuevos ingredientes que se puedan incorporar a la alimentación humana.
Ahí empezamos a explorar las distintas alternativas para la revalorización de subproductos, y nos dimos cuenta que mediante la fermentación podíamos transformar estos “desechos” en ingredientes de valor añadido para incluirlos en alimentos para humanos.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto? ¿Qué pensáis que os ha hecho ganar este premio?
MOA Foodtech: Creemos que nuestra apuesta por la sostenibilidad, es lo que nos diferencia del resto.
Hoy en día todas la empresas están preocupadas con nuestro futuro, y cómo podemos hacer para mejorar. Nosotros ayudamos a resolver ese problema, y progresar para un mejor futuro.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?
MOA Foodtech: Creemos que nuestra tecnología de fermentación a base de revalorizar subproductos, es bastante novedoso, y hay muy pocos jugadores haciéndolo, ya no solo en España, si no en el mundo entero.
Premios EmprendeXXI: Si pudieras dar un consejo a emprendedores que quieren iniciarse en vuestro sector, ¿cuál sería?
MOA Foodtech: El problema es mayúsculo, y el mundo necesita muchas soluciones para solventar los problemas a los que se enfrenta la humanidad. Todas las soluciones aportan, así que ¡a lanzarse a la piscina!
Premios EmprendeXXI: ¿Qué ha supuesto para tu empresa ganar el Premio EmprendeXXI para vuestro proyecto? ¿Y a nivel personal como fundador y CEO?
MOA Foodtech: Es un honor contar con el reconocimiento de lo que estamos haciendo. Esto nos hace luchar más fuerte, al ver que vamos por el buen camino.
Premios EmprendeXXI: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los Premios Emprende XXI estos últimos meses? ¿Qué es lo que más valoráis de esta iniciativa?
MOA Foodtech: El reconocimiento regional, el premio y el networking, y que se nos abra la puerta a trabajar con una entidad financiera de primer nivel.
Premios EmprendeXXI: ¿Cuáles son los principales retos de los próximos 12 meses para vuestra empresa?
MOA Foodtech: Conseguir escalar el proceso para alcanzar unos precios para nuestros ingredientes, bajos, y ser competitivos frente a otras alternativas menos sostenibles, y así generar el mayor impacto posible en el mundo.
Vanessa Palmer, Business Development & Product Manager @ CaixaBank DayOne