Cómo crear un sistema omnicanal de servicios del día a día con presencia en 40 mercados, con Eloi Gómez, CEO de Jeff

Jeff es una compañía radicada en Valencia, que en tan sólo cuatro años ha conseguido crear en palabras de su propio CEO, un ecosistema omnicanal internacional de servicios del día a día para el usuario final, con operativa en 40 países. Del concepto omnicanalidad, de cómo funciona un modelo franquicia y de la importancia de disponer de una empresa líquida para conseguir los objetivos, hemos hablado con su CEO, Eloi Gómez.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cómo evoluciona Jeff desde un servicio de lavandería bajo demanda a una marca que engloba varios verticales como beauty, fitness, relax..?

Eloi Gómez: Desde el principio queríamos ofrecer todos los servicios del día a día para que los usuarios puedan tener lo que nosotros llamamos “The Good Good Life” en una sola app, con una sola marca reconocida. Empezar por la lavandería fue una cuestión de empezar por un sector que no estuviera digitalizado y que tuviera mucho margen de mejora operacionalmente y además que tuviera adopción en todo el mundo.

Nuestro objetivo sigue estando intacto, un ecosistema omnicanal de servicios del día a día, que permita consumirlos online u offline en función de la conveniencia.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Qué parte consume más recursos o ponéis más foco, el producto o las operaciones?

Eloi Gómez: La compañía tiene muy claro la visión y la misión. Nuestra visión es crear el ecosistema omnicanal de servicios del día a día más grande del mundo y para llegar a eso mañana, hoy nuestra misión es empoderar a nuevos emprendedores y ponerles todas las facilidades posibles para que puedan tener negocios de éxito.

Nuestros recursos van destinados a mejorar el producto para nuestros emprendedores y que cada vez dispongan de mejores herramientas y por tanto que nuevos emprendedores vean en Jeff la mejor opción para empezar un negocio.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Cómo funciona en vuestro caso el modelo franquicia? ¿Cuántos franquiciados trabajan con vosotros y en cuantos mercados operáis a día de hoy?

Eloi Gómez: Nosotros ofrecemos a los nuevos emprendedores un modelo de “Business in a box” es decir la mejor tecnología, formación, trainings, software de gestión, software de repartidores, un marketplace propio de productos y servicios, herramientas de marketing y el know how que reporta una marca reconocida en 40 países, en las que han confiado más de 2300 emprendedores.

Montar un negocio de la mano de Jeff es muchísimo más fácil, mucho más barato y con menos riesgo que hacerlo de manera individual.

Alex Ferreiro, DayOne: Vuestra compañía responde a un modelo omnicanal, qué parte de Jeff es online y qué parte offline?

Eloi Gómez: Jeff ha irrumpido en el mercado de los servicios omnicanal con una propuesta que no hace diferencias entre los usuarios online y offline.

Nos centramos en ofrecer la misma experiencia en los dos canales, ya que independientemente de por dónde se convierta al usuario, la experiencia que le va a ofrecer Jeff es la misma.

Un usuario puede entrar en una tienda Jeff, hacer su primer pedido allí, descargar luego la aplicación móvil, y continuar su experiencia de forma completamente digital. Y lo mismo en la otra dirección.

Ahora mismo en España, por ponerte un ejemplo, el 60% de los usuarios hacen sus pedidos de forma completamente digital, y el otro 40% visitan la tienda en algún momento, independientemente de que hagan el seguimiento de sus servicios a través de su app o email.

Alex Ferreiro, DayOne: ¿Qué requisitos tiene que tener un emprendedor para que se produzca el match con Jeff? Recientemente habéis alcanzado un acuerdo con la gestora de activos inmobiliarios White Investing que consiste en comprar locales a gran escala para alquilar después, que supone esto para el franquiciado?

Eloi Gómez: Jeff busca emprendedores con compromiso a largo plazo, proactividad y capacidad de adaptación, a los que proveerá de su know-how y herramientas a través de su “Business in a Box”.

Los emprendedores se benefician al recibir un local en una zona premium, previamente estudiada por Jeff, listo para operar, y por ende reducir la inversión necesaria a la mitad. Con la Beca Jeff pueden acceder a uno de los 1.000 locales en España con una inversión inicial de 19.000 €.

Alex Ferreiro, DayOne: En la parte relativa a recursos humanos, os consideráis una organización líquida?

Eloi Gómez: En Jeff hemos entendido desde el principio que necesitábamos ser ágiles y flexibles en procesos, estructuras etc pero lo cierto es que la pandemia nos obligó, imagino que como a todo el mundo, a hacerlo de manera mucho más agresiva.

Creo honestamente que ahora somos mejor compañía de lo que lo éramos hace un año, pero también tenemos en mente siempre conseguir que Jeff sea un sitio donde los empleados estén felices, tengan un buen plan de carrera y en definitiva atraer y retener talento que esté alineado con el ritmo y los valores de la compañía.

Alex Ferreiro, DayOne: Para finalizar… nos podríais recomendar algún libro que sea de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

Eloi Gómez: Hace no mucho leí uno que me gustó mucho: “Execution, The Discipline of Getting Things Done”. La ejecución es siempre lo que marca la diferencia. Muy recomendable.

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne