Una vez más, desde CaixaBank DayOne hemos querido profundizar en uno de los conceptos que presentamos en nuestro Elevator Pitch.
En la entrega de hoy nos adentraremos para descubrir un poco más sobre el Term Sheet, también conocido como Carta de Intenciones o Letter of Intent (LOI). ¿A qué nos referimos con este término? Term Sheet es un documento donde el inversor declara su interés en participar en un proyecto presentado por emprendedores.
El proceso de buscar financiación es una de las preocupaciones que más se puede identificar en el ecosistema de las startups. Documentos como los Terms Sheets [VPR1] pretenden ser una ayuda para aquellos emprendedores que busquen financiación privada, ya sea de un Business Angel o de un Venture Capital.
¿Cuándo se suele presentar un Term Sheet? Este tipo de acuerdo es normalmente entregado cuando las negociaciones ya están en un estado avanzado. Su función principal es clarificar a los socios de dicha empresa cuáles son los intereses por los que se rige un inversor y cómo trabaja.
En el Term Sheet se especifica la Valoración del Pre-Money y Post-Money de la empresa, las condiciones de entrada del inversor y su porcentaje de participación. Por un lado, el Pre-Money determina el porcentaje de participaciones que un inversor recibe a cambio de su inversión. Por otro lado, el Post-Money consiste en la valoración que se adjudica a la empresa una vez que el inversor ha realizado su aportación económica a través de una Ronda de Financiación.
Habitualmente también se especifica el tipo de inversión se realizará, ya sea a través de un préstamo participativo o a través de una ampliación de capital.
Es importante matizar que es un documento no vinculante, las partes no quedan obligadas al llegar al acuerdo ni el inversor debe pagar a la startup por el mero hecho de firmarlo. Sin embargo, sí que hay una cláusula obligatoria: la confidencialidad.
¿Por qué es tan importante este requisito?
Su misión principal es proteger toda aquella información que sea de negocio y confidencial de la startup. Para poder conocer a fondo una empresa el inversor deberá saber si es solvente y podrá reclamar información tan importante como números, contratos y mucho más contenido de vital importancia.
Por otro lado, también hay otro requisito importante pero no obligatorio. Esta es la cláusula de exclusividad, como bien indica el nombre, no permite a los emprendedores negociar con otros inversores mientras no se haya cerrado el acuerdo de inversión.
Además, existen otras cláusulas económicas como pueden ser: la valoración de la compañía, las obligaciones de los fundadores, la cláusula de anti-dilution… Entre otras.
Si quieres descubrir más sobre este concepto súbete a nuestro Elevator Pitch de Linkedin.