El crecimiento del renting de coches para particulares con Julio Ribes de Swipcar

En 2018, Julio Ribes, Blas Gil y Pablo Pascual decidieron revolucionar el mercado del alquiler de automóviles creando Swipcar, una plataforma donde se reúnen las ofertas de renting que aparecen en las distintas páginas webs que ofrecen este servicio. Tres años más tarde, la empresa se ha expandido fuera de nuestras fronteras y ya opera en países como Italia, Portugal y Francia.

Alex Ferreiro, dayOne: La cultura de la propiedad es cierto que se está perdiendo, esto añadido a otros factores como la regulación medioambiental, el teletrabajo, etc., son factores que os favorecen, pero… ¿cuál es el tamaño de mercado en España, cuáles son los crecimientos del renting versus compra?

Julio Ribes: El renting supone más del 20% de los vehículos nuevos en España actualmente pero esperamos que el SAM (mercado disponible) se sitúe en las 200.000 unidades este año, de momento, va un poco por debajo, comprensible en cierta medida si miramos del año que venimos.
Lo más importante para nosotros es la fotografía global del crecimiento del renting vs. la compra, estamos ante un crecimiento continuado en los últimos años superior al 15%, en casi todos los países de Europa.

Hoy en día ha dejado de tener sentido unirte 10 años a un vehículo. Vemos, año a año, la evolución del mercado y observamos movimientos como por ejemplo, que los jóvenes dejan de consumir coches hasta una edad adulta y a partir de ahí, cuando lo hacen, es a través de renting o suscripciones de medio plazo.
Nuestro cliente tiene una media de 40 años y necesita un coche para el día a día o para los fines de semana, y en cualquiera de estos casos ya no quiere descapitalizarse y trabajar para el coche, quiere que sea éste el que trabaja para él.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué valor añadido ofrece Swipcar al consumidor?

Julio Ribes: Swipcar ofrece un doble valor: por una parte, agrupamos las mejores ofertas del mercado del renting y seleccionamos las que tienen mejores precios y mejores condiciones para que el cliente pueda encontrarlas de una manera sencilla. Por otra parte, acompañamos al cliente en un proceso de contratación digital de principio a fin, además le brindamos la posibilidad de contratar otros servicios que necesitará mientras tenga el coche. Gracias a acuerdos con terceros, Swipcar permite al cliente poder beneficiarse de precios especiales en servicios como los cargadores eléctricos de Wallbox, Via-T y aplicación de pagos con Bip & Drive etc.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué porcentaje de vuestros clientes son particulares, autónomos y empresas?

Julio Ribes: La gran mayoría de nuestros clientes responde a un comportamiento B2C. Actualmente, más del 70% son particulares y el resto, se divide a partes iguales entre empresas y autónomos.
Sin embargo, las empresas normalmente suelen contratar flotas de entre 3 y 5 vehículos. Son estas últimas las que, por sus necesidades, nos están empujando a desarrollar más el área de vehículos comerciales, que viene creciendo desde el inicio de Swipcar.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿En cuántos países operáis y cuantos coches comercializáis al mes?

Julio Ribes: Estamos actualmente en Italia, Portugal y España. En global comercializamos más de 500 vehículos al mes entre vehículos nuevos y vehículos seminuevos. La idea es seguir creciendo y espero que pronto podamos contaros que hemos replicado el modelo en nuevos mercados.

Alex Ferreiro, dayOne: En cuanto a la captación de clientes, ¿qué porcentaje os llega por los diferentes canales? ¿estáis satisfechos con la campaña en TV?

Julio Ribes: Nuestros canales principales son canales de performance; Google, Facebook, Instagram, etc. Además desde noviembre del 2020 estamos realizando campañas publicitarias de televisión que, de momento, nos están dando buenos resultados. Como todos advierten, la televisión es un canal muy difícil de medir y hasta que no pasa cierto tiempo es complicado extraer muchas conclusiones. De lo que sí estamos seguros es del fuerte poder de reconocimiento de marca que deja en el consumidor.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Tus proveedores actuales pueden ser tus compradores futuros?

Julio Ribes: Swipcar tiene un reto importante replicando mercados, y está dando negocio a las financieras y proveedores. Obviamente para alguno de ellos (marcas, fabricantes, financieras) puede ser una gran oportunidad tanto de integración vertical como de dominio de la cuota de mercado.
Pero también es cierto que la independencia que tiene Swipcar nos permite tener más oferta y replicar más rápido para ganar cuota de mercado y suscriptores. El tiempo dirá.

Alex Ferreiro, dayOne: Para finalizar… ¿nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

Julio Ribes: Acumulo varios libros del mundo start up aunque muchos los dejo a medias o voy «picando» en diferentes capítulos. El que es de lectura obligatoria es «Cómo cerrar rondas de financiación con éxito» de Brad Feld y Jason Mendelson. Los emprendedores nos enfrentamos continuamente al reto de obtener financiación pero al menos en mi caso no llegué al mundo start up con el conocimiento sobre los los VCs y las rondas de financiación, este libro lo aclara.

 

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne