El boom de la economía sénior: Los 5 puntos claves

¿Sabemos realmente en qué consiste la economía sénior? Expertos como Benigno Lacort, fundador de Senior Economy Forum o Raquel Roca, autora del libro Silver surfers, el futuro laboral es para mayores de 40, lo tienen claro. Ambos participaron como conferenciantes en los DayOne Innovation Summit de Mallorca y Pamplona organizados por CaixaBank, y que tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero.

Os presentamos los cinco puntos esenciales para entender qué es el sector sénior, en qué consiste y hacia dónde se dirige.

1. A partir de los 60, el relato se difumina

Benigno Lacort, fundador de Senior Economy Forum, nos acompaño el pasado 10 de febrero en el Dayone Innovation Summit de Mallorca, para explicarnos el futuro de la economía sénior.

Benigno destaca que, existe un relato marcado por los años: la población mayor ha dejado de existir, se vuelve invisible.

Según Benigno, durante nuestro ciclo vital -modelo de sociedad- pasamos por 4 etapas diferenciadas en 22 años, también nombrado el paradigma de los 8.000 días:

  • Hasta los 22 años: Desde que naces, hasta la adolescencia. Tiempo para formarse
  • 22 – 44 años: Casarse, reproducirse y trabajar
  • 44 – 66 años: Transmitir todos los conocimientos adquiridos
  • A partir de los 66 años: El ciclo vital finaliza.

Este es el relato con el que la mayoría de la sociedad se ha contentado, pero poco a poco se empieza a romper. España es el segundo país con mayor esperanza de vida, y consecuentemente, la economía sénior ya no es solo la demanda de productos y servicios a una cierta edad, si no que se está convirtiendo en la transformación social que se produce al mantener el estado del bienestar.

2. ¿Qué está pasando con el sector sénior?

“El siglo XXI nos urge a redefinir los modelos de bienestar que se crearon con éxito en el Siglo XX. Necesitamos un impulso de la Economía Circular, que prolongue los beneficios de la sociedad industrial, pero garantizando la sostenibilidad del planeta. Necesitamos una apuesta firme por la generalización de los territorios inteligentes, que pongan a las personas en el centro y sirvan para adherir a la población de todas las edades al espacio que habita. Y necesitamos una reflexión sobre la Gobernanza de una Sociedad cuyo perfil demográfico se transforma y está lleno de oportunidades para redefinir nuestras propias vidas.”, comenta Benigno.

Este sector se ha convertido en un sector emergente a corto plazo y con unas expectativas de crecimiento sencillamente desbordantes a medio y largo plazo.

3. Las oportunidades en la economía sénior

Se necesita un cambio de discurso. Un cambio en el que los mayores no se sientan estigmatizados por el simple hecho de ser mayores. ¿Cómo podemos cambiar el discurso?

a. Diseño trascendente:

Hay que hacer productos para mayores que quisieran tener los jóvenes. En este momento, los productos que se elaboran para mayores, están estigmatizados. No se trata de hacer cosas accesibles a personas con dificultades, se trata de hacerlas accesibles para todo el mundo.

b. Diseño empático:

Cuando se acierta con la demanda real, el producto tiene éxito. Hay que saber cuáles son las necesidades reales del sector sénior, para así acertar con el producto que dirigimos hacia ellos.

c. Innovación y tecnología:

La tecnología cuando añade valor no tiene porque ser una barrera. Robots, vehículos autonómicos. No es incompatible. Parece que los mayores son reacios a la tecnología, cuando no es así: si tienen al alcance herramientas digitales sencillas, pueden añadir valor.

4. Los silver surfers, en la cresta de la ola

Raquel Roca es consultora, speaker, docente y directora. Además, también es la autora de Knowmads y Silver Surfers.

El pasado 20 de febrero, estuvo presente en el Dayone Innovation Summit de Pamplona, explicándonos quiénes son los silver surfers y qué hacen.

Pero… ¿realmente sabemos quiénes son los silver surfers? Para Raquel Roca, los silver surfers son profesionales séniors de talento plateado (silver), generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su hoy y también su retiro; surfers porque quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo.

Es un profesional ágil (agile worker) capaz de aprender a conocerse a sí mismo (tener consciencia de nuestras fortalezas y debilidades, talentos, etc.); de aprender a aprender (desarrollar estrategias eficientes de aprendizaje ágil y continuo); de aprender a emprender (por cuenta propia o ajena, ser autogestores de nuestro tiempo y resultados, ser proactivos); de aprender a innovar ( buscar soluciones novedosas a los problemas cambiantes de hoy, potenciando para ello la creatividad); de aprender a socializar (generar un network de calidad, aportar valor a los demás) y de aprender a (re)generar (reiniciarse, resetear hábitos y rutinas obsoletos, generar cosas nuevas, reinventarse).

El silver surfer, además de consumidor, es proveedor y generador en esta economía. La fuerza a los silvers surfers del mundo nos la da, entre otras cosas como ya hemos visto, la propia demografía.

5. Damos paso a la silver economy

En 2025, la contribución de la silver economy al producto interior bruto alcanzará los 6.4 billones de euros (el 32 % del PIB de la Unión Europea) y se prevé un aumento del 5 % anual. Recordemos que este tipo de economía, como la explica la Unión Europea, es «el conjunto de oportunidades que comienzan a florecer a partir del gasto público y de las personas consumidoras, y que está relacionada con la transición demográfica que significa el envejecimiento poblacional y las necesidades específicas del mercado de las personas mayores a 50 años».

Según Peter Wintlev-Jensen, director de Programas en la Comisión Europea, en 2025, este sector supondrá más de un tercio de los puestos de trabajo. Para poder ser potenciales consumidores silvers, nos hará falta una solvencia económica que difícilmente cubrirá ninguna pensión, de ahí la necesaria planificación financiera y las carreras activas longevas.