DayOne Innovation Summit Pamplona: interconectando los ecosistemas de emprendimiento

DayOne Innovation Summit Pamplona: interconectando los ecosistemas de emprendimiento

  • Beeplanet Factory, la empresa dedicada a impulsar proyectos tecnológicos de movilidad eléctrica y energías renovables, es galardonada con el Premio EmprendedorXXI del ámbito de Navarra. Leer más.

La jornada dedicada a la innovación, tecnología y emprendimiento dayone Innovation Summit en Pamplona aglutinó el pasado 12 de febrero a actores clave en el sistema emprendedor, inversor y de empresas corporativas, quienes tienen como puntos fuertes complementarse entre ellas. A su vez, mostraron que los puntos fuertes de unas son los débiles de otras.

Ana M.ª Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, fue la encargada de presentar la jornada, en la que conocieron de la mano de Santiago Lozano, Tech Transfer Fund Manager de Clave Mayor, y Carlos Trenchs, director de CaixaBank dayone, las tendencias en tecnología y el rol del inversor en los inicios de una start-up. En esta mesa redonda, se destacó que vivimos en una época de cambios en la sociedad, tanto por demografía y cambios climáticos como por los cambios tecnológicos. Actualmente, nos encontramos en el punto de intersección de los tres y ahí es donde se ubican los emprendedores. En este sentido, han cambiado los recursos de los inversores en economía destinados a innovación; antes los inversores inyectaban capital para retorno financiero, ahora el foco se amplía: se tiene un rol de partner industrial, se busca apoyar comercialmente al emprendedor, entre otros. En este entorno dayone CaixaBank se sitúa en el rol de hub de hubs interconectando los ecosistemas de emprendimiento del ámbito español y portugués.

El acto también contó con la mesa redonda Éxitos y fracasos de los mejores emprendedores de Navarra, moderada por la periodista Cristina Ochoa y en la que participaron los ganadores previos de los Premios EmprendedorXXI: Roberto Díez, CEO de Ikan Biotech, Ignacio Aramendía, socio de Bioder Technology, S.L., y Alfonso Antoñazas, CEO de Exposición y Conservación de Alimentos.  En esta parte de la jornada, A. Antoñazas quiso subrayar lo importante que es el primer pedido de un cliente y conseguir fidelizarlo, por eso mismo tienen como objetivo de la empresa fomentar la sostenibilidad y hacer que el resto crea en ti. I. Aramendía basó el éxito de Bioder Technology en que cuentan con el entusiasmo, dedicación e ilusión del equipo fundador, así como conseguir estar alineados en cuanto a la estrategia de la empresa. Por último, R. Díez quiso añadir que la base de su éxito es que el propio ecosistema crea en ti.

Los tres participantes en la mesa redonda quisieron, también, explicar los fracasos. En el caso de Antoñazas, contó cómo México fue el primer país donde se internacionalizaron de una forma más veloz que en España, pero tuvieron que desinvertir por elegir mal a los compañeros de viaje. De este modo, Antoñazas recordó que un emprendedor asume riesgos, es posible que te equivoques, pero tienes que estar seguro de seguir con tu proyecto. Díez, por ejemplo, explicó que todo tiene que ser un fracaso, la diferencia es cómo reaccionas frente a cada error. Pues hay que salir reforzado para tomar impulso con más fuerza. Para Aramendía, la principal desilusión es el retraso en encontrar el product market fit de tu tecnología con lo que necesita el mercado.

Por su parte, Albert Fernández, profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE y director de FINAVES, explicó las conclusiones de un estudio realizado junto con CaixaBank sobre el perfil de las start-ups de España y Portugal, y algunos tips para emprendedores.

DayOne Innovation Summit Pamplona: interconectando los ecosistemas de emprendimiento

El dayone Innovation Summit de Pamplona concluyó con el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI de Navarra, organizados en el territorio por CaixaBank en colaboración con el Gobierno de Navarra y el CEIN, y cootorgados con ENISA. La empresa ganadora fue Beeplanet Factory, que obtuvo una dotación económica de 5.000 € y el acceso a un programa internacional o bien en Silicon Valley organizado por Esade, con la colaboración de Singularity University, o bien el programa Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge.

El acto contó con la participación institucional de Pedro da Silva, director Económico-Financiero de ENISA, Izaskun Goñi, presidenta del Consejo de Administración del CEIN, y Manu Ayerdi Olaizola, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien clausuró el acto.