El pasado martes 27 de febrero se llevaron a cabo tres paneles sobre “Corporates and Venture Capital” en el 4YFN (Four Years From Now) de Barcelona organizados por dayone Ascri. Los tres workshops tenían como objetivo mostrar buenas prácticas entre dos ecosistemas cada vez más relevantes entre las start-ups y la innovación.
Mesa 1: “Corporate como LP de un fondo de VC”
La primera mesa redonda contó la presencia de Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, y Ana Segurado, directora de Telefonica Open Future, quienes recomendaron construir una relación positiva entre ambas partes. Las organizaciones están compuestas de personas que necesitan unos vínculos para trabajar conjuntamente unos mismos valores y visión para crear una confianza que sea la base del éxito.
Mesa 2: “Corporate en operación M&A”
La segunda mesa fue impartida por Gustavo García Brusilovsky, fundador de Klikin y Enrique Dameno de Repsol. En esta mesa resultó interesante cómo el racional del deal radicaba en la construcción conjunta entre el equipo fundador y el corporate de un modelo de negocio nuevo.
En este caso se recomendó tanto por G. García como por E. Dameno que más allá de encajar estratégicamente, las personas, una vez más, son la clave del éxito.
Mesa 3: “Corporate y VC en co-inversion”
Para la última mesa contamos con la presencia de Beatriz González, socia fundadora de Seaya Ventures y Oskar Miel de Rakuten. El objetivo era entender los retos de las corporates co-invirtiendo directamente con un Venture Capital en una startup. La relación entre las dos compañías es un ejemplo de éxito en España, ya que han coinvertido de Cabify y después en Glovo.
En este caso, la entrada de un socio estratégico como es un corporativo en el captable de una startup siempre es un reto. Especialmente porque desde un punto de vista de “exit” en función de cómo se estructure puede ser un factor limitante.
B. González y O. Miel quisieron destacar nuevamente el factor de la confianza entre socios que comparten unos valores y una visión. En este caso, siempre será más fácil construir un nuevo acuerdo.
Carlos Trenchs, Director de CaixaBank dayone, quien moderó los 3 paneles comenta sus principales conclusiones:
- Venture capital y Corporates son dos agentes claves y que se necesitan mutuamente. No hay una única forma de construir la relación, cada acuerdo y compañía requiere una aproximación distinta.
- Conocimiento sobre como seleccionar y gestionar la inversión en una start up + conocimiento en el vertical de negocio son dos aspectos que juntos suman exponencialmente. Venture y Corporates son buenos en cada uno.
- Me ratifico en que, pese a que el mundo de la inversión pertenece al ámbito financiero, en realidad este es un “people business” y aquí no hay recetas únicas.