¿Cómo pueden beneficiarse los negocios de los Fondos Next Generation? En la entrada de hoy te desvelamos el impacto económico de los fondos y la gran oportunidad que representa el plan de recuperación para tu empresa o negocio, según el amplio expertise de Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank.
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado a incrementar el presupuesto de la Unión Europea en 750.000 millones de euros distribuidos de manera asimétrica entre los estados miembros, con el objetivo de facilitar la recuperación económica y fomentar determinados vectores de crecimiento económico. Este incremento es lo que se conoce como fondos Next Generation.
Cabe destacar que hay dos países de la Unión Europea que se benefician muy por encima del resto: Italia y España. Esto es así porque desde la Unión Europea se estableció que el tejido empresarial en ambos países ha sufrido particularmente la pandemia mayor. En el caso español, el fondo atribuido a España asciende a un total de 150.000 millones, de los cuales más de la mitad serán transferencias directas a fondo perdido.
La puesta en marcha de estos fondos son una enorme oportunidad, y como declara Oriol Aspachs: “una gran noticia por el gran impacto económico que tendrá y por el paso adelante que representa a nivel institucional a nivel europeo”. Asimismo, servirán para crecer y reforzar todo el tejido productivo del país, del que se podrán beneficiar tanto grandes empresas, pequeñas empresas, autónomos, profesionales liberales y pequeños negocios y comercios. Son ayudas que están enfocadas a relanzar la economía y adaptándola a todas las necesidades presentes y futuras.
Si nos centramos en el impacto económico, Oriol Aspachs asegura que “la gran cantidad de fondos que se movilizarán en los próximos meses y trimestres actuarán como propulsor de la recuperación económica”, que ya está en proceso, pero que gracias al plan cogerá velocidad y será más robusta.
Para las empresas, estos fondos las ayudarán a superar los principales retos que ya afrontan a día de hoy, como es la digitalización y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.
De igual modo, de forma más indirecta y más a medio plazo las empresas también se verán favorecidas por una mejora de la formación de la fuerza laboral. Es decir, una parte importante de estos fondos irá destinada a mejorar la formación, como asegura Oriol Aspachs. Pero, ¿qué se necesita para que sea posible? Oriol lo tiene claro y sugiere que primero de todo hace falta un muy buen diseño y una buena implementación de todos estos programas por parte del gobierno español. Y además, será relevante la ambición y la proactividad de todo el tejido productivo, de todas las empresas, así como del sistema financiero y de CaixaBank.
CaixaBank está totalmente volcada al servicio de las empresas que son el motor más importante de la economía del país.
Si quieres saber más sobre los fondos Europeos, te invitamos a conectar con nosotros desde nuestro LinkedIn.