Pep Gómez, CEO de Reby, emprendedor e inversor que fundó su primera empresa con 14 años, nos cuenta su experiencia en el exit de la compañía por 100M€, quiénes son, qué sinergias fueron clave para que se haya producido el deal, su visión sobre la micromovilidad y cómo están reaccionando las firmas de venture capital a la situación macro actual.
Alex Ferreiro, dayOne: Háblanos de tu trayectoria como emprendedor… ¿Qué aprendizaje has aplicado de tu experiencia en Fever a Reby? Aciertos y errores en el proceso de escalado y venta de Reby?
Pep Gómez: Aunque aparentemente sean dos startups muy distintas, es cierto que los aprendizajes de una se pueden aplicar a otra. Al final, es importante ir recogiendo lo que se va viviendo para las futuras experiencias. En Reby aplico cada día cosas aprendidas en Fever, ya sea de gestión de equipo, como de producto, recogiendo errores para que no se vuelvan a repetir. No te puedo decir uno solo, pero sí que es clave saber identificar dónde has fallado para evitar hacerlo otra vez.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la micro movilidad? ¿Hacia dónde se dirige el sector?
Pep Gómez: La micro movilidad es el futuro. Esto es clarísimo. Vivimos en ciudades sobresaturadas en las que el coche o la moto privada han tomado el protagonismo a costa de los peatones, que deberían ser los auténticos actores principales. Esto es algo que las ciudades, los que las gobiernan y las personas que habitan en ellas se están dando cuenta y, conjuntamente con las empresas de micromovilidad, están dando pasos para revertirlo. Respondiéndote: el sector se dirige a revolucionar las ciudades y cambiarlas totalmente.
Alex Ferreiro, dayOne: Vuestro comprador ya era inversor vuestro en la ronda seed, ¿quiénes son? ¿cómo fue el proceso de venta y qué sinergias fueron clave para el deal?
Pep Gómez: El comprador de Reby es House of Lithium. House of Lithium es una plataforma de movilidad eléctrica centrada en la identificación, inversión y gestión de empresas privadas y cotizadas que participan o están relacionadas con la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Su cartera incluye la micromovilidad; los vehículos eléctricos de uso personal, comercial y de sharing, tanto terrestres como marítimos; las baterías y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la infraestructura de movilidad eléctrica; las materias primas relacionadas con los recursos; las criptomonedas y el blockchain de eficiencia energética; y la energía del hidrógeno. En los últimos 24 meses, y junto a esta inversión, House of Lithium ha invertido más de 200M$ en diferentes inversiones minoritarias y mayoritarias.
El proceso de venta fue muy natural, de hecho no teníamos en mente vender. Lo que pasó fue que hablando vimos que había muchas sinergias. Así, vimos que la capacidad financiera y la experiencia en mercados de capitales del equipo de House of Lithium permitirán a Reby disponer de la energía adicional que necesita para continuar su crecimiento. Creo que las dos empresas se pueden complementar muy bien. A diferencia de la mayoría de los competidores, nuestro foco es y seguirá siendo la rentabilidad como la métrica más importante. Los diferentes negocios en los que House of Lithium tiene una posición mayoritaria generan más de US$80M en facturación anual, con un claro enfoque en crecimiento exponencial, pero sostenible. El tiempo para que las empresas de vehículos eléctricos gasten dinero con el crecimiento artificial ha terminado, lo que nos brinda una gran oportunidad para seguir ganando en un mercado sin explotar que se centra en la regulación de infraestructuras y el desarrollo de I+D en seguridad y ocupación del espacio público, algo imperativo para las ciudades.
Alex Ferreiro, dayOne: En el momento de fundar Reby, ya estaban operando gigantes del sector como Bird, Lime, Voi… ¿Cuál fue vuestra propuesta de valor diferencial para levantar capital y ejecutar el modelo?
Pep Gómez: En Reby siempre hemos querido tener un crecimiento muy orgánico, sin grandes rondas, para ser rentables desde el primer día. Hemos creado un producto desde 0, que incluye tanto el vehículo (moto, bici o patinete), como el software. De este modo, lo hemos podido adaptar a lo que piden las administraciones y usuarios. Esto ha sido una clave para el éxito que nos ha llevado a ser los líderes del sur de Europa. En 2021, a pesar de la pandemia, la empresa cerró el año con aproximadamente US$15M de ingresos con un EBITDA de aproximadamente US$3M.
Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál es el racional de fijar en vuestra estrategia de expansión el sur Europa y por qué ciudades TIER 2, tendrá continuidad después de la venta?
Pep Gómez: Nosotros vamos a ciudades de Tier 1 si son reguladas y si no, de Tier 2. Las de Tier 1, al final, sin regulación no son rentables para nadie, y hay muestras en Roma, Madrid… Modelos que las mismas administraciones han visto que no beneficiaban ni a la ciudad ni a los ciudadanos y que en breve apostarán por un modelo regulado y limitado a 2 o 3 players.
Las de Tier 2 son ciudades que, cuando nosotros apostamos por ellas, no parecían interesantes al sector. Hemos demostrado que sí, que pueden ser rentables y nuestra experiencia ha empujado a otros players que antes las menospreciaban a apostar por ellas. Buscamos la rentabilidad por delante de las banderas en llugares icónicos.
Alex Ferreiro, dayOne: Para escalar el modelo de negocio dependéis en parte de un tercero, que son las licitaciones de la administración pública, ¿cómo se gestiona eso en las proyecciones?
Pep Gómez: Estamos continuamente monitoreando las licitaciones que salen, y a la vez tenemos un equipo de Derecho Público que trabaja incansablemente para poder tener una buena relación con las administraciones y presentar las mejores ofertas. Este equipo se complementa con el departamento de Expansión que busca también oportunidades sobre el terreno.
Fruto de este trabajo ganamos una de las licitaciones más grandes e importantes del Sur de Europa, como fue Sevilla, o Zaragoza, o la de Nápoles o Florencia, las más grandes de Italia, para poner algunos ejemplos ejemplos.
Alex Ferreiro, dayOne: Habéis centralizado el diseño y la fabricación de vehículos en China pero con la pandemia se produjo una crisis de supply y encarecimiento de los costes de transporte, impactando en muchas cuentas de resultados, ¿habéis modificado esta estrategia
Pep Gómez: Nosotros fabricamos los componentes en China y los ensamblamos en Europa. Al final, nadie puede hacer una cadena de montaje 100% europea. La tecnología y muchos componentes vienen de Asia, y a pesar de haber querido hacer una fabricación 100% europea sería imposible. En China tenemos a buenos partners y socios que también nos dan flexibilidad para crear un producto moderno, adaptado a las necesidades del mercado y que esté a la vanguardia de la movilidad compartida. Este desarrollo quiero destacar que se hace de la mano de nuestro equipo de I+D que desde España ha desarrollado sistemas de detección de obstáculos mediante cámaras, sistemas de reconocimiento de estacionamiento mediante una foto al finalizar el viaje…
Alex Ferreiro, dayOne: Qué país ha tenido mejor perfomance hasta la fecha para Reby, ¿Italia o España?
Pep Gómez: Es difícil analizar los países como una sola unidad, porque cada mercado tiene sus particularidades, su tiempo, depende del mes. Tenemos ciudades con mucha performance en España y en Italia.
Alex Ferreiro, dayOne: El entorno macro ha provocado una caída general de las valoraciones, entramos en una fase donde es más prioritario extender el runway de la compañía que optimizar la valoración… ¿Cómo analizas la reacción de la industria del VC a la realidad económica actual?
Pep Gómez: Los VC están haciendo un movimiento de prevención delante de una situación excepcional. Estamos viendo como las valoraciones bajan, como las rondas son más previsoras y como los VC piden más a las startups. Es algo natural. Por esto quiero poner en valor lo que hemos conseguido en Reby con la venta a HoL por 100 millones de dólares. Es muy importante que una startup española pueda hacer un exit como este.
Alex Ferreiro, dayOne: Por último, para finalizar, ¿qué emprendedor o emprendedores nacionales o internacionales citarías como referencia para ti?
Amancio Ortega creo que es un ejemplo para muchos emprendedores.
Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne