Cómo construir una red global de emprendedores de alto impacto y 49 unicornios con Adrián García-Aranyos

Adrian García-Aranyos, presidente de Endeavor, una organización sin ánimo de lucro de la que forman parte 2.402 emprendedores de alto impacto que a su vez lideran 1.485 compañías, de las cuales 49 alcanzaron el status de unicornio –valoración por encima de los 1.000 millones de euros–, con un total de fondos levantados de $42B nos cuenta en detalle desde su trayectoria personal, a la definición y repercusión del efecto multiplicador, cómo se financian, la tesis de inversión de su fondo Catalyst hasta cómo se fomenta la interacción entre los emprendedores de la red y cuáles serán sus próximos mercados.

Alex Ferreiro, dayOne: Háblanos de tu trayectoria pre-Endeavor y una vez ya en Endeavor hasta llegar a presidente.


Adrián García-Aranyos, Endeavor: Desde siempre me interesó mucho el entendimiento a nivel social de cómo poder apalancarnos en lo común para mejorar las condiciones de todos. Eso me llevó a tener muy claro que quería estudiar Ciencias Políticas. Durante la carrera hice un par de “pasantías” en partidos políticos y terminé muy desencantado, así que me fui al lado opuesto, a finanzas. Trabajé en dos instituciones financieras durante unos 3 años (CM Capital Markets y Bankinter) y decidí que seguía con la espina del sector público clavada, por lo que hice las pruebas de acceso de las becas ICEX y cursé el máster del CECO. De ahí me vine a Estados Unidos donde encontré trabajo en la Cámara de Comercio Española en NY y de allí tuve la enorme suerte de conseguir una posición en The Economist donde siento que realmente me pude desarrollar profesionalmente, de allí pasé de manera muy suave a JPMorgan, pero esta vez en el área de comunicación corporativa. Fue allí donde más exposición tuve a Endeavor, quienes en un momento me animaron a aplicar al puesto de Director General de Endeavor España.

Pasé el proceso y regresé a España para lanzar un concepto que conocía poco en un país en el que llevaba más de 10 años sin estar y en un ecosistema, el del emprendimiento, que apenas conocía. Tuve la suerte de tener un patronato increíblemente dedicado y un equipo de lujo, además del apoyo del ecosistema de emprendimiento español, y eso nos permitió destacar como oficina desde los primeros meses. Eso fue lo que llevó a nuestro éxito en seleccionar algunas empresas punteras, desde el primer unicornio español, Cabify, hasta empresas que protagonizaron exits significativos en el ecosistema, como Goiko, Ticketea, Clicars o ASTI.

Estos éxitos nos dieron mucha visibilidad y fue cuando desde Endeavor me pidieron tomar el puesto de Presidente a nivel global. Es increíble pensar que ya van más de 4 años.


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué es Endeavor? ¿Cuál es vuestro principal activo?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: Endeavor es una organización sin ánimo de lucro, enfocada en seleccionar y apoyar emprendedores de alto impacto en economías que suelen estar por debajo del radar. La realidad es que lo que somos es un “network” global, donde tenemos desde líderes empresariales, hasta emprendedores de éxito, pasando por expertos en ciertas materias y por supuesto un equipo de primera. Todo eso conforma una red de unas 10.000 personas repartidas en 42 mercados. El activo principal es precisamente ese, una red de 3.000 emprendedores, más de 500 consejeros, 5.000 mentores, 500 empleados y un alumni ~2.500 personas, muchas de las cuales siguen muy vinculadas a Endeavor.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿En qué consiste el efecto multiplicador y qué impacto tiene en el ecosistema emprendedor?


Adrián García-Aranyos, Endeavor: El efecto multiplicador es la esencia de lo que somos y por qué una fundación le está dando apoyo a emprendedores. Al final son unas pocas empresas las que generan el mayor impacto y esto implica no solo el impacto directo de los empleos generados, la formación a dichos empleados y la riqueza que se le puede generar a inversores, empleados y al país en general, pero va más allá de eso.

Un emprendedor genera toda una estela de impacto que va desde mentorizar a la siguiente generación, inspirar a nuevas generaciones, influir que empleados de su misma organización emprendan e invertir en esas siguientes generaciones ya sea a nivel individual como “Angel investor” o como participante (LP) o fundador de un fondo. Todo esto tiene una enorme repercusión en un ecosistema, donde un par de emprendedores pueden tener un efecto que ninguna empresa podría tener.


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo es el proceso de selección para ser Emprendedor Endeavor? ¿Cómo son las fases y cuánto dura el proceso?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: El proceso de selección es largo, intenso, pero increíblemente gratificante para quien sabe aprovecharlo. Al final del día son 5 fases claramente delimitadas. La primera es un screening, donde vemos si el emprendedor está en ese punto de inflexión que le interesa a Endeavor. Si vemos encaje iríamos a la entrevista en persona (FOR – First Opinion Review), donde realmente queremos saber algo más sobre la empresa, el emprendedor y sus retos, es decir, “¿qué le quita el sueño?”.

Sabiendo eso iríamos a la fase de las mentorías (SOR – Second Opinion Review), donde una serie de mentores podrán atacar algunos de los problemas que nos ha comentado el emprendedor, pero al mismo tiempo esos mentores nos validan para saber si lo que hemos visto es realmente tan escalable e increíble como suena. Pasada esta fase tendríamos el panel local (LSP – Local Selection Panel), donde damos cita a nuestros consejeros a nivel local (Verónica Pascual, Juan de Antonio, Carlos Torres Vila, Gloria Fluxà, José María Álvarez-Pallete, Andoni Goicoechea, Beatriz González…) y hacemos una ronda de presentaciones en grupos pequeños. Ellos luego determinan si los emprendedores pasan o no a la última fase que es el panel internacional. El ISP (International Selection Panel) es la última fase y es como el LSP, pero con mentores y expertos internacionales de la red (emprendedores y/o empresarios y/o inversores de todo el mundo). Si pasan el ISP se convierten en “Emprendedores Endeavor”. En total el proceso puede durar de 7 meses a uno o dos años. Depende de mil factores, pero lo normal es que el proceso total desde el Screening sea más o menos un año.


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Ahora mismo cuántos emprendedores de alto impacto forman parte de la red y cuanto funding han levantado de forma agregada?


Adrián García-Aranyos, Endeavor: En total son 2.402 emprendedores que lideran 1.485 compañías en 41 mercados alrededor del mundo y los fondos totales levantados utilizando datos de 2021 son $42B.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo se fomenta la interacción entre los emprendedores de la red Endeavor?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: Al final la manera más ágil de hacer esto es mediante eventos, a nivel global debemos de hacer unos 300 eventos al año que van desde eventos locales hasta presentaciones, eventos globales, paneles de selección… y por otro lado siempre estamos viendo cómo navegar la red de cara a facilitar conexiones, porque al final el mayor apetito que hay es poder hablar con otros que ya lo han hecho o se han enfrentado a problemas similares (talento, nuevos mercados, escalabilidad, tensiones internas, nuevos inversores…).


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál es la estructura de Endeavor? ¿cuántos trabajadores tenéis y quiénes forman parte del patronato?


Adrián García-Aranyos, Endeavor: Endeavor tiene una especie de estructura federal, es decir, tenemos una oficina central con unos 50 empleados y los otros más de 450 empleados están repartidos en los distintos mercados en los que estamos presentes. Tenemos oficinas con apenas unos meses con 1 o 2 empleados y oficinas que llevan operando varias décadas con 60-80 empleados. La media suele estar en aproximadamente 15 empleados por filial. A efectos del Patronato habría que definir cual, ya que tenemos patronatos en cada mercado y uno central a nivel global. En Estados Unidos, para la central, tenemos a https://endeavor.org/about-us/global-board/, mientras que en España tenemos a: https://endeavor.org.es/patronato-equipo-mentores/

En total unos 500 patronos aproximadamente a nivel global.


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo os financiáis y qué porcentaje suponen las distintas vías de ingresos?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: Cada filial se financia de maneras distintas y el porcentaje varía mucho en función del tamaño del mercado y el estado en el que está (no es lo mismo una oficina con 2 años que una con 20 años), pero en líneas generales las vías de financiación son las siguientes: aportaciones de los patronos, patrocinios (de eventos, informes, galas…), donaciones y retornos del fondo (Endeavor Catalyst). La última parte es la más importante, no por su peso actual ya que es bajo, sino por su peso futuro. La idea es que Endeavor pueda evolucionar a ser una organización sin ánimo de lucro autosostenible.

A día de hoy es un sueño, pero creemos que se puede dar en el medio/largo plazo. La manera en la que opera el fondo es apalancándose en la operativa de Endeavor. Al final seleccionamos a los emprendedores que más impacto van a tener en la sociedad y eso se traduce en las empresas más escalables, lo cual está proporcionalmente correlacionado con las empresas que con el tiempo más van a valer. El fondo coinvierte en base a unas reglas estrictas que evitan cualquier potencial conflicto y que nos posicionan del lado del emprendedor.


Alex Ferreiro, dayOne: El fondo Catalyst es una pieza clave en vuestro proyecto, ¿cuándo surge la necesidad de crear un fondo y cuál es la tesis de inversión?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: Más que la necesidad fue la curiosidad la que llevó a Catalyst. Endeavor nace en 1997 y ya en 2010 nos dimos cuenta de que las empresas que estábamos seleccionando eran las mismas que años después copaban los titulares de los medios financieros. En 2010-11 analizamos las empresas que habíamos seleccionado e hicimos el ejercicio de ver qué hubiera pasado si hubiéramos invertido en ellas. Los resultados no dejaban lugar a dudas: había que montar un fondo, pero el fondo tenía que evitar entrometerse con nuestra misión y con nuestra esencia que es “estar siempre del lado del emprendedor”, para ello determinamos unas reglas que nos llevaron a encontrar el punto en el que poder coinvertir (una ronda de más de 5M y liderada por un inversor institucional).

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuántos unicornios son participadas del fondo y quiénes invierten en este fondo?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: El fondo a día de hoy tiene 49 unicornios entre sus participadas, lo cual implica que 1 de cada 5 empresas invertidas se convierte en unicornio, lo cual sitúa a Endeavor Catalyst entre los 5 mayores inversores en unicornios dentro de las geografías en las que operamos según data de CB Insights (es decir, ni China ni India ni San Francisco están incluidos aquí).


Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué criterios utilizáis para seleccionar a los países en los que ya tenéis presencia actualmente y en cuáles tenéis puesto el foco para vuestra próxima expansión?

Adrián García-Aranyos, Endeavor: A la hora de determinar un país necesitamos que haya un ecosistema mínimo y un interés por parte de emprendedores y empresarios locales en que Endeavor se establezca. En la actualidad tenemos el foco puesto en Portugal, que esperamos lanzar en breve y luego estamos explorando abrir en Tailandia y Nueva Zelanda, aunque otros mercados también están en nuestro radar, por lo que ese listado podría cambiar con países como Bangladesh o Australia.

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne