ClubHouse, la red social donde solo se puede entrar con invitación

Esta década está siendo marcada por la revolución de las redes sociales. Forman parte de nuestro día a día, nos entretienen, nos informan, nos interconectan, producen trabajo… Generan un ecosistema cambiante donde mantener su popularidad y tasa de uso es una lucha diaria.

La última red social que ha pasado a formar parte de esta comunidad disruptiva se llama ClubHouse y ha llegado para quedarse. Ofreciendo un contenido totalmente diferenciado de las otras RRSS, se ha posicionado muy notoriamente en un mercado donde la competencia está muy reforzada.

¿Pero qué es ClubHouse? Es una aplicación móvil creada por Paul Davison y que rompe totalmente con el paradigma de Social Media actual. Es una red social a través de la cual se habla y se escucha, pero donde no se pueden encontrar ni videos, ni audios. Su objetivo principal es generar una mesa redonda o debate online donde interlocutores y oyentes pueden comunicarse entre ellos por turnos y generen una conversación ordenada.

Una de sus principales características es que las conversaciones, debates y foros no quedan grabados y no son subidos posteriormente en el feed de la app. En pocas palabras, si quieres escuchar una charla que está sucediendo en ClubHouse debes hacerlo a tiempo real.

Otro elemento que diferencia a la aplicación de las otras redes sociales es su exclusividad. No solo permite únicamente a los usuarios de Apple formar parte de ella, sino que también su acceso es totalmente limitado, solo puedes formar parte con invitación de otro usuario que ya forma parte del club.

¿Cómo funciona la aplicación? Primero de todo el creador de la mesa virtual decide a qué público se quiere dirigir, hay tres opciones: charla global (todo el mundo puede acceder), charla social (solo puede acceder la gente a quien el creador sigue) y charla cerrada (solo accedela gente que el usuario elige). En el caso de crear una mesa redonda global solo podrán acceder 5.000 personas como máximo, es decir, tendremos que estar atentos y ser lo más rápido posible.

¿Y la comunicación? ClubHouse genera conversaciones bidireccionales, permitiendo a los oyentes formar parte del debate “levantando la mano”, es decir, pidiendo turno al moderador de la conversación para hablar. También existe la posibilidad de solo querer ser oyente y rechazar al principio de la mesa virtual la opción de hablar.

El target que usa esta nueva red social es muy variado, pero queremos remarcar un público que le puede dar un uso muy adecuado a ClubHouse: los empresarios. A partir de esta aplicación las empresas pueden generar mesas redondas y debates con sus clientes/consumidores, acercándose a ellos de una manera que nunca antes se había imaginado. Pueden atender a sus dudas, solucionar problemas, y, sobre todo, mostrarse como una empresa transparente delante de su público.

Por último, queremos destacar que, aunque las conversaciones no son publicadas oficialmente, la aplicación registra temporalmente todas las conversaciones, según sus creadores: «únicamente con el propósito de respaldar posibles investigaciones de incidentes».  En pocas palabras, es mejor tener conversaciones privadas importantes fuera de esta RRSS.

En conclusión, ClubHouse ha podido entrar en el mercado de las grandes RRSS gracias a su formato único. ¿Cuál será la siguiente novedad en el mundo de las redes? Lo descubriremos en DayOne. ¡Manteneos conectados!