Hace poco más de una década que China, el país con mayor población de Asia y del mundo, experimenta un progreso socioeconómico que marca una predisposición hacía la innovación, la inversión y la tecnología.
Desde 2009, China ha sido responsable de la entrada a la clase media de un 40% de la población mundial. La renta per cápita lleva aumentando exponencialmente aproximadamente unos diez años y está influyendo en la manera de construir nuevos ecosistemas. La población china ha pasado de formar parte del 4% de clase media a tres cuartas partes en la actualidad y se ha convertido en la segunda economía del mundo por volumen de PIB.
“China se ha convertido en la segunda economía del mundo por volumen de PIB”
Esta tendencia continua se ve reflejada en la economía, en la sociedad y en la manera en la que se construyen nuevos ecosistemas. La tecnología destaca un papel muy importante, haciendo surgir nuevos roles como el del inversor o el emprendedor y nuevas formas de invertir a través de aceleradoras o incubadoras. Estos conceptos, relativamente nuevos en el país asiático, empiezan a tener una cierta relevancia en la manera de visibilizar la sociedad.
China se ha situado en la frontera del conocimiento global gracias a la fuerte apuesta por la innovación. Cada vez, la creación de nuevas startups, el desarrollo de investigaciones en universidades, es más frecuente. Además, la inversión de capital riesgo, alcanzó un nivel histórico en 2018, con un aumento de 70.500 millones de dólares y del 52,9% respecto a años anteriores.
Con la idea de estar conectados con los grandes ecosistemas de la economía de la innovación, CaixaBank dayone participó en los dos actos organizados por Casa Asia bajo el título “Cómo conectar con el ecosistema innovador en China”, durante el 28 y 29 de octubre.
En estas sesiones, se dieron a conocer muchos insights sobre las particularidades del ecosistema chino, desde su funcionamiento, hasta el rol sumamente importante que está adoptando el gobierno para impulsar el ecosistema y así seguir siendo uno de los hubs más importantes a nivel mundial.
“Están surgiendo nuevos roles que antes no existían como el del inversor o el emprendedor”
Además, se expusieron seis grandes oportunidades de negocio detectadas para todas aquellas startups españolas que tienen bajo su radar el mercado chino:
- Agro – Existe una creciente misión de eliminar la pobreza rural en China. Desde el gobierno se quiere implantar una estrategia de revitalización del agro. El objetivo principal es acrecentar los ingresos de las zonas rurales, disminuir el número de productores y facilitar la migración a las ciudades.
- Health – Auge de las nuevas técnicas medicinales en los sectores Smart Helthy y E-Health englobando los siguientes aspectos: Internet Healthcare, Mobile Healthcare, Wearables, Big Data e Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Se espera que el gasto global en el mercado de la salud supere los 53.000 millones de euros en 2023.
- Medioambiente – Es evidente que China es uno de los países más contaminantes del mundo. El Gobierno chino quiere implementar medidas tecnológicas para reducir esta problemática, desde equipos de ahorro de energía hasta esquemas de bajo consumo de carbón.
- Smart cities – China está sumida en un proceso acelerado de urbanización para poder mejorar la eficiencia de las ciudades y así convertirlas en Smart Cities.
- El sector del lujo – El sector de lujo en China, crece exponencialmente año tras año. En 2018 el crecimiento global pasó del 6% al 8%. Esto se debe a un aumento económico por parte de la sociedad china y también sus cambios de gustos hacia la apreciación al estilo de vida de occidente.
- Turismo – Al incrementarse el poder adquisitivo de un buen porcentaje de la población, ésta ahora tiene más tiempo además de más presupuesto para dedicarlo al ocio y en particular al turismo.