Durante el año 2018, CaixaBank DayOne en colaboración con Barcelona Global y con el apoyo de Barcelona Tech City, lanzó la primera edición del Scale-up Monitor, un estudio centrado en analizar cómo son las scale-ups que nacen en Barcelona y por qué escogen la ciudad catalana como hub para emprender.
De este estudio, surgieron varias conclusiones:
-
Barcelona es considerada una de las ciudades predilectas para emprendedores y profesionales.
-
Barcelona está consolidada como centro de startups, pero el ecosistema de scale-ups es incipiente.
-
La limitación en el crecimiento y la transformación de las startups en scale-ups está dificultada por la falta de fondos locales especializados.
-
La fiscalidad es uno de los principales obstáculos para emprendedores e inversores.
Una de las problemáticas que se quiso resolver desde primera instancia debido a las conclusiones que surgieron, fue la dificultad de los emprendedores para abordar la fiscalidad a la hora de emprender.
Por este motivo, Barcelona Global decidió poner en marcha y coordinar un *Grupo de Trabajo con doce despachos de abogados de referencia para la elaboración de un benchmark sobre la fiscalidad a emprendedores e inversores en la ciudad.
Los abogados pertenecientes al Grupo de Trabajo han estado elaborando el benchmarcking durante varias sesiones y de él, ha surgido un documento que recoge una serie de conclusiones y propuestas de enmiendas fiscales.
El pasado 15 de enero, se expusieron estas conclusiones y propuestas en el recientemente estrenado espacio de experiencias financieras mayor de Europa, “All-in-One Barcelona”, delante de un número reducido de representantes y referentes del ecosistema emprendedor, para recibir sus opiniones y comentarios e incorporarlos, si fuera necesario, al documento final.
¿Quieres saber más sobre el estudio que analiza el emprendimiento en Barcelona? Pincha aquí