Aprendizajes del exit de Flywire con Sonia Fernández de Kibo Ventures

Sonia Fernández, General Partner de Kibo Ventures, gestora de venture capital con más de 250 millones de activo bajo gestión y con cuatro unicornios como participadas, nos desvela su visión sobre la tendencia de crecimiento en la inversión de venture capital para el año 2022, el papel de los corporates en la industria, su experiencia como inversores en Flywire como primera startup española que se estrena en el Nasdaq y también nos inspira con cuáles son sus referentes en venture capital en esta entrevista.

Alex Ferreiro, dayOne: El año 2021 el sector del Venture capital experimentó un fuerte crecimiento tanto en volumen de inversión como en número de operaciones, lo que demuestra la madurez y la fortaleza del ecosistema tecnológico con un récord histórico de operaciones lideradas por fondos internacionales. ¿Crees que esta tendencia se consolidará? ¿Qué sectores ves con más crecimiento para el 2022?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Sí, seguimos viendo una tendencia de crecimiento como asset class, ya que también hay más dinero en el sistema y cada vez la calidad de los proyectos y la ambición es más alta. A nivel específico, en España vemos que la tendencia seguirá creciendo ya que todavía estamos a niveles inferiores de inversión en venture vs. PIB comparado con otros países en Europa. Además, vemos cada vez emprendedores más experimentados y proyectos con bases más sólidas y crecimientos y potencial más consolidado.

Alex Ferreiro, dayOne: Una de las grandes reclamaciones de la industria es la falta de capital, desde tu punto de vista, donde hay más necesidad, ¿que existan fondos con capacidad para serie B o superiores o más dinero en capital semilla?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Claramente el reto en España se encuentra a nivel growth, es decir, para rondas B y superiores. Dicho esto, es importante dotar también a los emprendedores de más alternativas de financiación a nivel pre-seed. Etapas early stage (seed-series A) están bien cubiertas en el mercado en la actualidad.

Alex Ferreiro, dayOne: Los cinco pilares de cualquier ecosistema tecnológico son talento, capital, administración, corporates y universidades, cuál es desde vuestra visión el papel que tienen que asumir los corporates en la industria?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: El papel de los corporates es esencial y pueden adoptar tres roles fundamentales.

a)   Catalizadores comerciales, apoyando con pilotos y proyectos para el desarrollo de las diferentes startups

b)   Aportando inversión a través de sus brazos de corporate venture, contribuyendo así al ecosistema inversor

c)   Como compradores de startups, favoreciendo así la capacidad de desinversión o exit para inversores existentes

En nuestra opinión es fundamental que estén en el apoyo comercial, a veces mucho más importante que el financiero per se, y sobre todo tomando un papel más activo a la hora de incorporar a estas startups en sus propias compañías y siendo más activos en todo el proceso de M&A.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo ha evolucionado vuestro rol dentro de las compañías en las que invertís? ¿Participáis de la configuración de los equipos, relaciones corporativas, contactos con otros fondos internacionales, expansión…?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Nosotros jugamos un papel en el apoyo a la internacionalización y crecimiento de las compañías, les ayudamos a escalar a todos los niveles, sobre todo en estructura, equipo y dimensión de la compañía para alcanzar los siguientes retos.

A nivel estratégico jugamos también un papel muy importante para llevarles a la siguiente ronda de financiación y estructurarla de forma adecuada y a la vez guiarles para identificar a los inversores más adecuados, que suelen ser inversores internacionales en nuestro caso.

Apoyamos de forma holística en todo lo que implica escalar una compañía y por supuesto la parte comercial y de relación con corporates es también relevante. Dicho esto, en ningún caso tomamos un rol de gestión de la compañía, son los emprendedores los que mejor conocen siempre su sector y su producto. Somos los compañeros de viaje que aportamos valor en ese trayecto con los contactos y experiencia que nos da haber trabajado con muchos equipos y ofrecemos toda esa experiencia y acceso a network para que el crecimiento sea más exponencial y eficiente.

Alex Ferreiro, dayOne: En mayo del 2021 la compañía Flywire (antes PeerTransfer) se convirtió en la primera startup española que se estrena en el Nasdaq. Como participada vuestra, ¿qué habéis aprendido de su exit?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Sobre todo hemos aprendido a entender cómo gestionar compañías en sus diferentes etapas de evolución. En el caso de Flywire, en un momento dado el management existente tuvo que dar paso a otro para llevarlo al siguiente nivel en el mercado americano. Es muy importante tener emprendedores que entiendan muy bien su rol y cómo ejecutar los retos empresariales en las diferentes etapas. Otra lección muy importante ha sido elegir bien los compañeros de viaje desde el lado inversor y también poner en valor nuestro rol como inversor local que, humildemente, pensamos fue decisivo en ese momento de transición para la compañía.

Otra lección es entender que el viaje es largo y que es importante tener una visión a largo plazo que permita poder ejecutar bien la estrategia e ir viendo paso a paso las mejores opciones para financiar la compañía. Al final, equipos brillantes son capaces de ejecutar bien la estrategia y, cuanto mejor son los equipos, más aumentan las probabilidades de tener éxito al final del camino.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Los emprendedores os preguntan en qué punto del período está el fondo? ¿Es algo que deberían tener en cuenta?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Sí, es relevante. Sobre todo si el fondo está en su etapa final y esto tiene implicaciones en no poder tener suficiente capital para acompañar a la startup en rondas futuras. Es importante hacer esa pregunta al fondo y como regla general siempre es más interesante entrar al principio de la vida del fondo porque hay más tiempo de recorrido con el fondo existente de cara a rondas de follow-on futuras.

Alex Ferreiro, dayOne: Una de las mejores métricas para un fondo es que emprendedores del portfolio que han conseguido un exit, se conviertan posteriormente en Limited Partners del fondo, vosotros sois un ejemplo en esto… ¿Qué os aporta?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Para nosotros es muy relevante y realmente un orgullo poder contar con esos inversores como LPs en los siguientes fondos. Muchos de ellos tienen realmente una vocación muy clara de ayudar a los siguientes emprendedores y de “devolver”. Esto nos motiva muchísimo porque el valor que aportan a los siguientes emprendedores es realmente valioso, su capacidad de actuar de forma proactiva y por nuestra parte, poder aportar este network a nuestras nuevas participadas decididamente es un aspecto diferencial.

Alex Ferreiro, dayOne: Por último para finalizar, ¿qué inversor o inversores nacionales o internacionales en Venture capital citarías como una referencia para ti?

Sonia Fernández, Kibo Ventures: Me gustan muchos pero algunos internacionales que han hecho inversiones en compañías en España y que además por el trato son excepcionales te destacaría (Paul Murphy – Lightspeed, Nate Jared – Maniv Capital o Mar Hershenson – PearVC).

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank DayOne