VCmeeting con Mario Brassesco, Encomenda Smart Capital

El pasado 27 de enero estrenamos el año con el primer evento VCmeetings virtual de este 2023. En estos encuentros de pequeño formato, contamos con un inversor invitado con quien conversamos de forma cercana. Como ponente estuvo Mario Brassesco, Venture Partner de Encomenda Smart Capital y Head of Strategy & M&A de Bit2me, experto en lanzamiento de startups, aceleración, captación de fondos y financiación, además de emprendedor. La entrevista se condujo por parte de Vanessa Palmer, responsable de los Premios EmprendeXXI.

En este encuentro, varios participantes de la 16ª edición de los Premios Emprende XXI y miembros de la comunidad AlumniXXI tuvieron la oportunidad de intercambiar aprendizajes y conocimientos, preguntar dudas sobre el proceso de inversión, cómo analizan en Encomenda las oportunidades de inversión, y conocer de primera mano la trayectoria y experiencia de Mario.

Algunos de los consejos que Mario compartió y que queremos destacar son:

¿Cómo analiza Encomenda las potenciales inversiones? Mario explicó el modelo de las 5 M’s

Mercado: Es necesario hacer un buen estudio del potencial y tamaño del mercado y las tendencias en el sector donde la startup emprende; conocer la competencia y si es un océano rojo o azul. Además, tener una idea inicial que pueda evolucionar y adaptarse dentro de un mercado es uno de los aspectos más relevantes para un VC, pues es fácil pivotar dentro de un sector en auge, pero muy difícil cambiar a un mercado totalmente distinto. En estas etapas iniciales, lo que prima principalmente es equipo y mercado, pues hay pocas métricas.

Momentum – time to market: ¿es el momento adecuado para invertir en este tipo de proyectos? Por ejemplo, hace 10 años existían los proyectos de e-Sports, pero no había tecnología ni mercado desarrollado. En otros casos, ya es “tarde” para entrar pues los mercados ya son muy maduros.

Modelo de negocio escalable: Es importante estimar los unit economics incluso antes de tener clientes reales para poder conocer si el negocio va a tener salud financiera en un futuro o no; así como el potencial de escalabilidad, pues no hay que olvidar que los retornos del fondo dependen de ello.

Management team: Rodearte de un buen equipo desde el inicio es clave. Ha de ser multidisciplinear y tener foco internacional y ambición global.

Métricas: Aunque en etapas iniciales habrá pocas métricas, es importante poder mostrar validación, ya sea con facturación incipiente, retención y crecimiento orgánico… También recalcó, que al inicio la conversación entre inversores y startups se centra mucho en las personas que componen el equipo y los planes a futuro, por ello es mejor hacer una presentación centrándose en esto más que en excels con datos y métricas ya que en esta etapa es complicado tener series de datos. Como dice Mario “la inversión en etapas muy iniciales es más de PPT que de Excel”.

Además, quiso destacar la importancia de dar valor al cliente y presentar las ideas con una ejecución clara y sobre todo dejarse aconsejar y recibir feedback para mejorar el proyecto. La relación con los inversores debe ser transparente, con una estrategia e ideas innovadoras pero con foco.

Cerró el encuentro con su visión sobre los sectores en tendencias de este 2023, afirmando que los sectores en age son: el sector energético, cadena suministro energético, gestión operativa y logística global, herramientas productividad, web3 y herramientas para lanzar proyectos en web3, entre otros.

Sus consejos para las startups en 2023, sería centrarse principalmente en estirar al máximo la caja, considerar hacer ajustes en valoración para captar ronda pues el mercado se está ajustando, y la oportunidad de captar talento en buenas condiciones tras los ajustes en las empresas tecnológicas.

Vanessa Palmer, Business Development Manager @CaixaBank DayOne