Fomentar la sostenibilidad, garantizar la salud de las personas y adaptarse a la irrupción tecnológica son, por sí mismos, algunos de los retos indiscutibles a los que nos enfrentamos como sociedad. Por ello, conscientes de estas problemáticas que nos envuelven, no son pocos los emprendedores y start-ups que, con su labor diaria, aportan soluciones innovadoras para darles respuesta.
Bea Magro, Marc Coloma y Juan Rubio son tres emprendedores que, gracias a su constancia, ilusión y motivación, han conseguido sacar adelante proyectos que nacieron como start-ups y que han logrado establecerse como empresas de prestigio referentes en su sector.
Alternativa saludable a las bebidas azucaradas
Nuria Morales y Bea Magro crearon en 2017 Komvida Organic Kombucha, una start-up dedicada a la fabricación de la auténtica kombucha, una bebida milenaria conocida como el elixir de la vida, 100% natural, fermentada y producida con ingredientes ecológicos de primera calidad. Este proyecto nació con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas, poner en valor el liderazgo femenino y fomentar el empleo rural en España. Desde entonces, Komvida es líder en el mercado español y europeo y es un referente para los emprendedores del sector alimentario. Además, Komvida Organic Kombucha está ubicada en Frenegal de la Sierra (Badajoz) y da trabajo a 69 personas del territorio.
“Komvida es un producto que no solo ofrece una alternativa saludable a las bebidas azucaradas, sino que también fomenta la economía de nuestro pueblo en Extremadura y lidera oportunidades para mujeres rurales”, afirma Magro. En este sentido, asegura que “con nuestro proyecto queremos fomentar la economía de nuestra zona, que es un entorno rural alejado de las grandes urbes en España y también queremos liderar oportunidades para las mujeres, sobre todo mujeres rurales”. En esta línea, Morales afirma que “en España seguimos teniendo altos niveles de desempleo, sobre todo en la zona del suroeste de Extremadura, y Komvida tiene el firme propósito de generar oportunidades, para que cada vez más mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.
Generar contenidos interactivos sin saber de programación
Por su parte, Juan Rubio es el CEO y co-fundador de Genially, una plataforma online con la que cualquier usuario puede generar contenidos interactivos y animados sin necesidad de saber programación. Esta start-up nació en 2015 con el objetivo de que todo el mundo pueda crear contenidos visuales e interactivos, para convertirlo en un estándar. Actualmente, la aplicación tiene más de 30 millones de usuarios alrededor del mundo y tiene presencia en más de 180 países.
“Espero que Genially sea un referente en la creación de contenido digital y que cada vez haya más empresas que tomen la iniciativa de mejorar o impactar en el mundo”, afirma Rubio. Asimismo, indica que “nuestro reto era mejorar la comunicación y la educación, y creemos que con nuestra plataforma damos solución a esta necesidad de acercar al mundo la creación de contenidos interactivos”.
Productos vegetales, sostenibles y saludables
Finalmente, Marc Coloma cofundó en 2017 la empresa Heura Foods, que crea productos con ingredientes 100% vegetales, que imitan a los de origen cárnico, con texturas fibrosas y carnosas. La start-up tiene la finalidad de contribuir a una oferta alimentaria más respetuosa, ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos. En la actualidad, sus productos están disponibles en más de 2.000 puntos de venta y están presentes en más de 10 países.
“Además de ofrecer información y dar visibilidad al impacto de la industria ganadera, también somos un actor de cambio y aportamos productos 100% vegetales, sostenibles y saludables”, afirma Coloma. En este sentido, asegura que “queremos empoderar a las personas a cambiar el actual sistema alimentario por uno más sostenible, saludable y nutritivo”.
Premios EmprendeXXI, un altavoz para el ecosistema emprendedor
Si en algo coinciden Bea, Juan y Marc es en que el camino de un emprendedor puede ser muy difícil. “Los primeros años siempre son complicados e intensos”, asegura Rubio, que añade que “el emprendedor siempre está en una fase en la que tiene que demostrar a los demás y a sí mismo que su negocio es viable, por ello cuando obtiene un reconocimiento externo gana confianza para superar cualquier reto”.
Es por este motivo que todos ellos participaron en los Premios EmprendeXXI, unos galardones que premian a las start-ups de base tecnológica que ofrezcan las mejores soluciones a los retos de la sociedad. De hecho, Bea, Juan y Marc fueron ganadores en diferentes ediciones.
“El Premio EmprendeXXI fue un impulso y un reconocimiento muy bonito a nuestro proyecto. Fue un momento perfecto para seguir apostando por nuestra iniciativa y conseguir todo lo que nos hemos propuesto hasta el momento”, asegura Magro.
Con el fin de impulsar el negocio de los emprendedores, DayOne, la división especializada de CaixaBank en empresas tecnológicas y sus inversores, inició hace ya 17 años la celebración de los Premios EmprendeXXI y, desde entonces, ha ejercido de altavoz de cientos de proyectos que aportan soluciones innovadoras a nuestra sociedad.
La sostenibilidad, la innovación tecnológica y el bienestar son algunas de las temáticas que engloban estos galardones, que cuentan con premios en metálico y acciones de acompañamiento que alcanzan los 800.000 euros en la presente edición. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.
Hasta el 12 de diciembre, las compañías de base tecnológica con sede en España o Portugal con menos de tres años de trayectoria pueden presentar sus proyectos a través de la página web www.emprendedorxxi.es.