Actualmente, vivimos en una época donde lo queremos todo y lo queremos de inmediato. Necesitamos la compra en casa en diez minutos, nos suscribimos a cualquier cosa que pensemos e incluso poder llegar a vivir en distintos sitios en un mismo año sin tener que realizar largos trámites burocráticos en cuanto a alquileres o compras. Todo esto nos lleva a hablar de la economía demanda o economía por suscripción, la cual se muestra imparable a día de hoy y está llegando a dar cifras muy grandes en la economía nacional.
En el duodécimo capítulo de Smart Connections conectamos de nuevo con David Blay para reflexionar sobre la nueva economía a demanda junto a Angel Bou, CEO y cofundador de Simplr, y Nacho Rodríguez, fundador de Repeople Company.
Nos encontramos en un momento donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la mejora del planeta de cara al 2030 son una realidad. Por este motivo, David Blay recalca que uno de los patrones que debe cambiar es el de consumo. Pasar de comprar cosas que no nos hacen falta o que dejamos de necesitar en poco tiempo a hacer algo con ellas, o al menos intentar no almacenarlas en un rincón. Todo esto llevará a la sociedad a una economía más circular.
Con la finalidad de cambiar la conciencia del consumidor en un mundo occidental donde domina el consumismo, en España ha nacido la primera plataforma del mundo que agrega la mayoría de productos o servicios que no podían tenerse por suscripción o que estaban disgregados en muchos lugares, en un mismo sitio. Esta plataforma pionera de consumo a demanda a gran escala es Simplr. Su CEO y cofundador, Angel Bou, afirma que Simplr ha nacido en un entorno disruptivo donde la gente entiende que no todo lo que deseamos adquirir debe ser comprado de forma tradicional: “La gente está muy madura para evolucionar a un tipo de consumo más enfocado al día a día y no tanto a largo plazo.”
En primer lugar, y al igual que muchas otras startups, desde Simplr tuvieron que decidir en qué mercado empezar. Principalmente, el hecho que les llevó a establecerse en España fue la dureza del mercado. Sabiendo que el mercado de nuestro país no era uno de los mejores, quisieron demostrar que el impacto de transformación y cambio de mentalidad de los consumidores iba a ser mayor respecto al de otros países donde ya están más mentalizados. Según Angel Bou, “El impacto de cambio en España va a ser mucho más
grande, aunque sabemos que nos va a tomar más tiempo” y recalca que “es posible que en otros países donde están más mentalizados facturemos mucho más y que crezcamos mucho más, pero lo que buscamos nosotros que es cambiar la mentalidad del consumo del planeta.” Así pues, describe a España como el país de la práctica y del arranque.
Pero, ¿cómo están intentando convencer a las empresas nacionales de que empiecen a abrir líneas de negocio que tengan que ver con la suscripción? Angel Bou asegura que no es algo fácil, pero las marcas han entendido sus valores y su modelo de negocio tan win-win, que permite a las empresas no perder dinero, ya que se trabaja con sus márgenes.
En la sociedad actual muchas personas no quieren tener una vida rutinaria, es decir, estar en un mismo lugar viviendo y en un mismo trabajo. De esta realidad surge Repeople Company y en este episodio también contamos con el testimonio de Nacho Rodríguez, fundador de la compañía. Una empresa que ofrece estructuras en las que poder quedarse durante un tiempo determinado y, además, interrelacionarse con gente de la misma situación (Co-living). Una mezcla entre compartir piso con otras personas y vivir con el confort de un apartahotel.
¿Cómo le surge la idea de abrir el primer co-living? Nacho Rodríguez nos cuenta que todo empezó en 2014. Tenían un espacio de coworking en Canarias y allí detectaron que había nómadas digitales que tenían la necesidad de contar con un espacio de alojamiento flexible donde poder estar 1 mes o 6 meses sin tener que realizar todos los trámites que supone una vivienda. Además, Nacho recalca que España es un país que atrae talento y que cada vez está siendo más escuchado y demandado en cuanto a nomadismo digital.
Repeople Company resuelve dos problemas: la flexibilidad y la soledad. Por un lado, los trabajadores conceden una gran importancia a poder teletrabajar de forma flexible sin ser obligados a estar un periodo de tiempo fijo en un lugar determinado. Por otro lado, otro problema que caracteriza la sociedad de hoy en día, la soledad. Cuando la gente va a vivir a una ciudad nueva necesita y quiere estar con otras personas en su día a día para no sentirse solos.
Desde Repeople Company, además de abogar por la flexibilidad, lo que buscan es que las personas que teletrabajan en este espacio decidan quedarse, ya que pueden mantener su productividad con todas las necesidades cubiertas desde el minuto uno.
En definitiva, todas las generaciones tienen algo mejor que la anterior. Creemos en un futuro con una vida a demanda, que nada es nuestro o que compramos aquello que solo utilizamos y luego lo devolvemos generando así una economía circular que consiga llegar a los objetivos para que el cambio climático se pueda frenar.
Si quieres escuchar el podcast completo puedes encontrarlo en este enlace.