Revolucionar el concepto de ERP para pymes con Javi Fondevila de Holded

Holded, compañía fundada por Javi Fondevila y Bernat Ripoll tiene como objetivo crear una plataforma self service desde la cual una pequeña y mediana empresa pueda gestionar todos los aspectos relacionados con su negocio. Supone una revolución en la categoría de ERP, de alguna forma democratiza su acceso. Hasta la fecha han conseguido 22 millones de euros en distintas rondas de financiación con fondos de Venture Capital como Elaia, Lakestar, Nauta y 4founders. Un caso de éxito en Barcelona apoyada por fondos locales en fases tempranas para posteriormente dar entrada a relevantes fondos internacionales en las series A y B. Hemos tenido la oportunidad de hablar con su cofundador y Co-CEO Javi Fondevila de diferentes temas como su KPI north star, el salto a embedded finance, la importancia del marketing en su modelo, los criterios para seleccionar un nuevo país…

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cómo detectáis la necesidad y la oportunidad de lanzar Holded? Explícanos qué es Holded y porque es una solución que ayuda en la digitalización de una PYME. 

Javi Fondevila: Yo detecté la necesidad porque sufrí el problema en mi propia empresa y a Bernat le pasó lo mismo. De hecho, teníamos la idea por separado y Bernat creó una primera versión para sí mismo, para solucionar ese problema, la colgó en Facebook y decidí escribirle.

Holded es un ERP o software de gestión en la nube para pequeñas empresas con el que puedes gestionar la facturación, contabilidad, recursos humanos, ventas, proyectos e inventarios en una sola herramienta.

Ayudamos en la digitalización de las pymes porque ofrecemos una herramienta en la nube bonita y fácil de utilizar, pero, sobre todo, porque puedes subir todo tu negocio a la plataforma, incluso muchas partes que normalmente se quedarían en un excel, en un papel o en el caos absoluto.

Centralizar la información en una herramienta en la nube te permite ser mucho más ágil, eficiente e inteligente, porque cuándo necesitas saber algo lo puedes saber en un par de clicks, porque puedes automatizar procesos administrativos y porque todo esto pasa en cualquier lugar, no tienes la dependencia del dónde ni el cómo.

Alex Ferreiro, dayOne: Ser un modelo B2B con una estrategia de marketing B2C implica que el pricing no te permite escalar con ventas… ¿qué porcentaje de vuestra serie B va destinado a marketing?

Javi Fondevila: Más del 50% seguro. Ha sido nuestra obsesión desde el principio, crear un producto self-service. Hemos peleado mucho para conseguirlo, pero puedo decir que lo hemos conseguido. Siempre hemos creído en darle el poder al usuario de hacer lo que quiera, o casi todo lo que quiera, es lo que queríamos nosotros mismos, y creemos que cada vez más el usuario busca esa independencia porque le ofrece autonomía y agilidad.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Cuál es vuestro tamaño actual, en cuanto a número de empleados, clientes y países en los que operáis?

Javi Fondevila: Ahora somos ya 100 personas y tenemos más de 80.000 usuarios. Operamos en España y Francia, aunque tenemos demanda en muchos países. El problema que resolvemos es un problema global, no sólo existe en estos mercados y cuándo la gente nos descubre se apasiona con nuestro producto y nuestra misión.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Qué ronda os fue más difícil de conseguir?

Javi Fondevila: Sin duda la primera. Al principio todo el mundo nos decía que estábamos locos, que un ERP era algo muy difícil y poco sexy. Los inversores no acababan de entender por qué queríamos hacer esto, pero creo que, al final, conociendo a los inversores adecuados que vieron que nuestra locura era real, decidieron apostar por ello.

Alex Ferreiro, dayOne: Desde un punto de vista de RRHH, ¿qué aprendizaje podéis extraer de contratar 100 empleados en tan poco tiempo?

Javi Fondevila: Al principio contratar es lento y difícil, bueno siempre es difícil, pero al principio lo haces sólo tú, los fundadores o un par de personas más, pero si tienes que fichar a mucha gente y hay pocas manos para hacerlo, se te atraganta un poco. Cuando creas la primera capa de middle management las cosas cambian, porque de repente hay más gente contratando y la velocidad aumenta.

Sin duda el aprendizaje número uno es que como fundador pasas de trabajar a multiplicar a través de tu equipo y tu día pasa de hacer cosas a gestionar personas. Es un cambio que parece evidente pero que no es fácil y de repente te das cuenta del impacto que puedes tener si haces bien esa segunda parte. Tienes muchas manos para hacer cosas, muchas mentes y muchas ideas y te das cuenta de que la frase “lo más importante es el equipo” es una verdad como un templo, son ellos al final los que llevan el negocio.

Alex Ferreiro, dayOne: Para vosotros, ¿cuál es vuestro KPI más importante?

Javi Fondevila: El NPS. Para nosotros el éxito está en la satisfacción del usuario con el producto y con el servicio, si eso lo haces bien todo lo demás es más sencillo.

Alex Ferreiro, dayOne: ¿Estáis abiertos a explorar opciones de embedded finance?

Javi Fondevila: Ya estamos ahí. De hecho, en enero de este año lanzamos la integración con Paypal y Stripe para que nuestros usuarios puedan cobrar facturas online y es un producto que está creciendo al 200% mes a mes. Y tenemos muchas ideas más para el futuro.

Estamos definiendo el nuevo concepto del ERP, más allá de una base de datos somos un partner para los pequeños empresarios y eso pasa por hacer más que funcionalidades y ayudarles en otras materias como las finanzas. En Holded es dónde se crean las propias finanzas de forma que es muy natural empezar a ofrecer este tipo de productos y el usuario lo está adoptando incluso mucho mejor de lo que nos esperábamos.

Alex Ferreiro, dayOne: La internacionalización de la compañía es uno de los mayores retos a los que os enfrentáis como compañía, ¿por qué Francia es el primer país que escogéis?

Javi Fondevila: Sin duda la internacionalización es el proyecto más complicado al que nos enfrentamos a parte del propio proyecto en sí. Hemos investigado mucho antes de decidir ir a Francia. Hemos hecho dos proyectos a lo largo de 15 meses y recopilado mucha información, de hecho, incluso hemos lanzado Holded en 15 mercados de una forma muy lean a través de un programa que creamos de Country Launchers: fichamos a estudiantes de MBA en su último año para que lanzaran Holded en sus países de origen y así entender no sólo la información objetiva (tamaño del mercado, penetración de la nube, poder adquisitivo, etc.) sino también la información subjetiva (qué piensan los usuarios de ese país sobre Holded, qué nos falta, qué gusta más y qué menos, qué integraciones utilizan, etc.). Tras todo este trabajo, nos dimos cuenta de que podíamos ir a muchos mercados, porque la oportunidad existe, pero decidimos ir a Francia en una combinación de estrategia corporativa, proximidad geográfica y cultural.

Alex Ferreiro, dayOne: Para finalizar…. ¿nos podríais recomendar algún libro que te resulte de especial interés para el mundo del emprendimiento tecnológico?

Javi Fondevila: No soy tanto de libros, pero sí de leer cada día blog posts en diferentes medios. Algunos de los libros que he leído: The Lean Startup, Hacking growth de Sean Ellis, The hard thing about hard things, Beating the odds, entre otros.

 

Álex Ferreiro, Product Manager @ CaixaBank dayOne