La irrupción de nuevas tendencias en pago, en especial la introducción de las transacciones electrónicas, la popularización del e-commerce, el pago a través del móvil o las fintech, será uno de los grandes cambios que veremos, no solo en 2021, sino durante los próximos años. Marc Serra Cribells, Product Manager Comercia Global Payments de CaixaBank, ha compartido con nosotros las principales novedades en pagos del 2021 que cada vez serán una realidad más notable.
La llegada de la normativa de PSD2 que entró en vigor en 2019, ha conseguido incrementar la seguridad en la banca digital. El objetivo de esta directiva es aportar operaciones de pago y compras más seguras y ofrecer una mayor protección de la información de las cuentas y tarjetas. Además, abre la puerta al hecho que aplicaciones tecnológicas tengan acceso a los datos bancarios de sus usuarios si estos dan su consentimiento para hacerlo.
También permite reunir en una única app todos los datos financieros que pueda tener una persona, independientemente de las entidades bancarias a las que hagan referencia. Esto permite a los clientes tener una visión global de su situación financiera y analizar fácilmente sus gastos.
Marc Serra recalca que la protección y seguridad será vital cuando compremos online gracias al sistema de doble autenticación de PSD2, que favorecerá en toda la operativa de venta online, protegiendo a los usuarios de los fraudes en la red. En este caso, la norma obliga que los clientes de la banca en línea certifiquen su identidad al menos de dos maneras entre tres factores: algo que el usuario sabe (un pin o el DNI), una cosa que tiene (la tarjeta o el teléfono móvil) y una que le pertenece (la huella digital o el iris del ojo). Cuando el usuario se conecte a la banca en línea tendrá que confirmar su identidad con otro método, como un mensaje SMS o la huella digital.
También será muy interesante seguir viendo cómo esos factores que entran como nuevos modelos de negocio en el mercado, como pueden ser los Marketplaces, hacen uso de nuevas tecnologías en los pagos, así como los métodos de pago alternativos. Se espera que los métodos de pago se diversifiquen cada vez más y los e-commerce acepten alternativas como carteras de pago digitales, transferencias bancarias online, monederos virtuales, sistemas de pago como PayPal o Bizum y hasta criptomonedas.
Cabe destacar que, la situación vivida durante el 2020 y 2021 a causa de la Covid-19, ha modificado los hábitos del consumidor hacia un comportamiento mucho más digital y las nuevas tecnologías han cobrado gran importancia en el funcionamiento diario de las empresas. Además, la dificultad de mantener un contacto directo con los clientes ha impulsado de forma definitiva nuevos canales de comunicación digital para mantener la comunicación y la relación comercial. Todo indica que 2021 será un año en el que los comercios estarán cada vez más presentes en el entorno online y por lo tanto la digitalización del comercio electrónico seguirá en auge.
En conclusión, estas novedades en pagos que se irán desarrollando poco a poco, y ayudarán a mejorar la experiencia de pago o cobro a los usuarios y empresas para obtener más seguridad y garantías en los procesos.
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