En el nuevo episodio de #MeetingRoom, Victoria Majadas, socia fundadora en Smart To People (A Smart City Consulting) y presidenta BIGBAN Inversores Privados y Ernest Sánchez, Managing partner en Nuclio y Nekko Capital, nos comparten sus visiones en materia de inversión en #startups y las tendencias para este 2023.
2022 cierra con más de 3.365M€ invertidos en startups y tanto Victoria como Ernest, coinciden en que ha sido un buen año, tras el 2021 donde post-pandemia se destaparon una gran cantidad de unicornios. A pesar de la crisis de Ucrania, las correcciones en bolsa tan grandes de activos en Estados Unidos y el pronóstico tan negativo sobre todo en la segunda mitad del año, es un año donde ha habido muchísima actividad, afirman.
Los sectores que están siendo tendencia por su gran innovación y por lo tanto están teniendo un gran crecimiento son la inteligencia artificial, sostenibilidad y blockchain entre otras, pero no toda la inversión ha ido a parar a estos sectores, aún se siguen financiando mayoritariamente las compañías clásicas.
Superar el 2022 a pesar de las complicaciones, para muchas startups ha sido posible gracias a que el ecosistema se encuentra en una etapa de maduración. De media, una startup tiene 3 años, lo que muestra startups ligeramente más maduras año a año, según el mapa de emprendimiento realizado por South Summit 2022.
¿Cuáles son las tendencias para este 2023?
Según Victoria, la sostenibilidad e impacto, debido a la emergencia climática y la necesidad cada vez más evidente de paliar el impacto que generamos en el planeta, está siendo fuente de inspiración para los emprendedores. Por ello, los inversores, como ella, apuestan por las empresas que desarrollan estrategias y acciones enfocadas en prácticas sostenibles.
Como ejemplo que abala esta tendencia tenemos la creación de varios fondos de inversión específicos para proyectos de impacto como: Seaya Andrómeda y First Drop y CIAB (Club de impact Angels).
El turismo también es un sector que está cogiendo mucha fuerza al igual que todo lo relacionado con las smartcities, área de actividad de Victoria, que afirma que cuesta encontrar startups operando en este sector, pero todo el sector travel, después de la pandemia, ha crecido exponencialmente. Ernest a su vez afirma que desde Neko, gestionan un fondo exclusivo de travel y sus compañías han tenido una recuperación y crecimiento muy notable y el mercado les está recompensado.
El 2023 se presenta como un año de muchos retos, complicado y la velocidad del cierre de los bills ya no es la que era. El primer semestre, será muy difícil y las empresas tendrán que buscar maneras de moderar ciertos crecimientos, por lo que se va a ralentizar todo debido a la incertidumbre, afirma Ernest.
Por otro lado, Victoria apunta que también dependerá de la fase en la que se encuentre la startup, en las etapas más tempranas es donde quizá, puede que se vean más afectadas las inversiones.
Para finalizar y dar también una visión más positiva, ambos coinciden en que gracias a la nueva tendencia por parte del ámbito público, habrá más apoyo y movimiento de partidas económicas, pensadas y orientadas hacia el ecosistema emprendedor, como aceleradoras sectoriales y que gracias a ello podremos ver un efecto positivo el próximo año. Según apunta Ernest hasta la llegada de la conocida como Ley Startup no habíamos tenido una coyuntura a nivel fiscal como la actual y los business angels van a tener una buena oportunidad para encontrar proyectos sólidos, con una valoración más real y un entorno fiscal que les beneficie, haciendo que merezca la pena invertir.
La iniciativa Premios EmprendeXXI, impulsada por CaixaBank DayOne y Enisa, reconoce cada año a aquellos proyectos innovadores que hacen frente a estas nuevas tendencias dentro del ecosistema innovador. De esta forma Retos como PlanetaXXI, CiudadXXI o ViveXXI, cuyos ganadores conoceremos a lo largo del primer semestre del año son ejemplos de las grandes iniciativas que están por venir y que seguro darán que hablar en los próximos meses.